8/21/2014

Sin soluciones concretas, jubiladas de Mexicana levantan plantón

   Sigue incertidumbre por pago de pensiones; líderes las ignoran


Cecilia Beltran, jubilada sobrecargo de Mexicana de Aviación en el plantón frente a la STyPS | 

En medio de la incertidumbre por el pago de las pensiones que se les adeudan desde 2011, jubiladas de la aerolínea Mexicana de Aviación levantaron la huelga de hambre y el plantón que sostenían desde hace una semana afuera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en demanda de que se les integre al Comité Técnico de la Base de Mantenimiento MRO.
El pasado 13 de agosto, jubiladas y jubilados iniciaron la protesta para exigir al titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, que las integre al Comité Técnico de MRO, en el que se decidirá el pago de sus pensiones, esto luego de que el pasado 4 de agosto el funcionario se negara a cumplir esa demanda.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Jubilados, Trabajadoras y Extrabajadores de la Aviación de Mexicana (AJTEAM), que integra a más de 700 jubiladas, la manifestación culminó ayer luego de que su dirigente, Fausto Guerrero, firmara un acuerdo con algunos de los acreedores del Comité MRO.
Según Guerrero, el documento que firmaron ayer Rafael Avante, subsecretario de la STyPS; David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y  representantes de Bancomext y Banorte, compromete a los funcionarios a desarrollar “los mecanismos” para que las y los jubilados estén en ese Comité.
Sin embargo, el documento –del que Cimacnoticias tiene copia– no garantiza que las jubiladas se integren al Comité ni que recibirán nuevamente el pago de sus pensiones; en cambio, sí las obliga a liberar las instalaciones de la STyPS y terminar los actos de resistencia, como la huelga de hambre que Cecilia Beltrand, jubilada sobrecargo, sostuvo desde el 13 de agosto.
El documento tampoco específica la fecha en que se dará solución a la solicitud de las jubiladas, pero ésta podría extenderse indefinidamente porque los avances se harán a cuenta gotas.
Prueba de ello es que, según esta minuta, será hasta el próximo lunes 25 de agosto que se presentará apenas el calendario de las supuestas evaluaciones de los obstáculos legales y financieros, que impiden a las jubiladas integrar el Comité.
Lo anterior a pesar de que la deuda con ellas asciende a 2 mil 530 millones de pesos y el personal jubilado es mucho más amplio que el de los pilotos, quienes en contraste sí participan en el Comité.
Además de esto, según informó Guerrero, todavía se debe conciliar el acuerdo con los otros sindicatos de la aerolínea que ya están en el Comité MRO, entre ellos la Asociación Sindical de Pilotos de la Aviación (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de la Aviación (ASSA, quien actualmente representa a las jubiladas), pero es muy probable que éstos se nieguen, reconoció. 
PROMESAS INCUMPLIDAS
Cabe destacar que hasta ahora las jubiladas sólo han recibido promesas por parte de las autoridades de gobierno, su representante sindical en ASSA, Ricardo del Valle, y tal parece que también del líder de AJTEAM, Fausto Guerrero.
Esto porque en ninguna de las negociaciones que mantuvieron los representantes sindicales –de las que fueron excluidas las jubiladas– se han logrado beneficios tangibles, ni se les ha dado a conocer al menos la fecha y los montos del pago de las pensiones que se les adeudan desde 2011.
Según ha reportado Cimacnoticias, desde la declaratoria de quiebra de la aerolínea, el pasado 4 de abril, se han realizado más de siete  movilizaciones y al menos cuatro mesas de negociación con funcionarios para tratar de resolver el pago de pensiones.
En ellas, su representante sindical, Ricardo del Valle, actúo “opacamente” –según han denunciado las propias trabajadoras–, y hasta ahora ninguna de las peticiones de las jubiladas se ha cumplido.

 CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

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