8/22/2014

Aún lejana, erradicación de muerte materna en Tamaulipas


   Gobierno estatal lanza campaña para detener fallecimientos

Los resultados de las estrategias del sector salud para reducir la muerte materna (MM) en el estado de Tamaulipas reportan 12 defunciones por esta causa en lo que va de 2014, por lo que se ve muy lejano alcanzar la tasa cero.



De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal (Ss), de enero a la fecha se registran 12 decesos que representan una razón de muerte materna (RMM) de 31.6 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se reportaron 16 casos (41.3 muertes por cada 100 mil nacidos vivos).

Por su parte, la Ss estatal anunció una campaña para reducir la MM con la participación de todas las instituciones del sector y las mujeres embarazadas, así como un control estricto de gestaciones consideradas de alto riesgo.

Entre las medidas que se aplicarán está el seguimiento a las consultas prenatales, la atención obstétrica de emergencia cuando existan complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre, y el cero rechazo en las unidades de salud.

También se tendrá un censo actualizado para la referencia oportuna de las embarazadas en riesgo en todos los centros de salud del estado; revisión del director o responsable de las notas médicas de embarazadas; seguimiento de casos enviados al segundo nivel de atención considerados de riesgo, y visita a las mujeres que no acuden a control prenatal.

Según cifras de MM registradas en la entidad, Tamaulipas se ubica en “semáforo verde”, de acuerdo con la medición de la RMM que se determina a partir del número de defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.
 

Por: Dora de la Cruz
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario