8/23/2014

Nuevas formas de esclavitud

Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición… ojalá fuera sólo un recuerdo. 


lasillarota.com

Este 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, fecha que, de acuerdo con la UNESCO, pretende que no olvidemos que hace mucho tiempo existía el comercio transatlántico de esclavos.

Aunque quisiera dar una opinión alentadora respecto al tema, la esclavitud sigue presente.

Cuando compramos algún objeto, ya sea una prenda de vestir o un gadget; cuando se habla de trasplantes de órganos; o la infancia que es entrenada para disparar un arma; las mujeres indígenas que son vendidas a cambio de un objeto, dinero o animal bajo el argumento de los usos y costumbres; etcétera, se ¿puede estar detrás de estas situaciones la esclavitud?

Si bien el comercio transatlántico de esclavos ya no se realiza como hace algunos cientos de años atrás. Sigue existiendo la esclavitud, pero ahora con distintas formas y modalidades.

El nuevo concepto para nombrar las situaciones actuales es “las formas contemporáneas de la esclavitud”. Entre ellas se encuentran: La trata, la servidumbre costumbrista, por deuda o por gleba, el trabajo forzado e infantil; la infancia en los conflictos armados o actividades de la delincuencia organizada; la venta de niñas y niños; el apartheid y colonialismo; la extracción y el tráfico de órganos; el matrimonio servil y forzado; la explotación de la prostitución y otras formas de explotación sexual; los vientres subrogados, las adopciones ilegales, la mendicidad forzada, el trabajo migrante, la esclavitud sexual o doméstica, etcétera.

¿Les suena familiar alguna de estas formas? Por eso comentaba párrafos arriba que si bien la esclavitud ya no se presenta de la misma forma, --con grilletes y cadenas-- se renueva de acuerdo al avance de la humanidad. Y quienes la sostienen, saben como practicarla sin ser atrapados por el sistema de protección de derechos humanos, al cobijo de la impunidad, que es el gran problema de nuestro presente.

En todas estas formas contemporáneas de esclavitud, las mujeres seguimos estando en mayor situación de vulnerabilidad. Quizá porque, si bien existe un avance de políticas públicas internacionales en favor de una vida libre de violencias para las mujeres, aún permanece la cultura patriarcal y con ello su cosificación.

Como se puede apreciar, son tan diversos los temas que ahora engloba la esclavitud que por eso es difícil tener cifras. De las que podemos encontrar más son las de trata y explotación sexual.  En el último informe sobre trata de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que el 60% de las víctimas de trata son mujeres adultas; sin embargo entre 2007 y 2010 se registró un incremento en el número de niñas víctimas. La trata con fines de explotación sexual es la estadística más alta, con un 60%, seguida de la trata con fines de trabajo forzado con un 36 por ciento.

En lo que respecta a este último, la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, recientemente informó que los 1,8 millones de personas que son víctimas de trabajo forzoso en la región generan ganancias anuales por 12.000 millones de dólares a sus explotadores.

Ahora bien, desde la CATWLAC, hemos venido reportando que más de 500 000 mil mujeres y niñas de América Latina y el Caribe son explotadas sexualmente.

En lo que respecta a México, es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que las entidades con mayor porcentaje de trata de personas son Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, según arrojó el estudio La Trata de Personas en el Sector Turístico.

Los destinos más frecuentes de la trata o tráfico ilegal  de mujeres y niñas mexicanas  para la industria del sexo son: España, Japón, Holanda, Alemania, Grecia y distintas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

El crimen organizado ha encontrado en la venta y renta de los cuerpos de las mujeres una manera de diversificar y aumentar sus ganancias, por lo que han aparecido nuevos fines para la trata de mujeres, niñas y adolescentes en México, que ni siquiera están contemplados en los tratados internacionales.

Los grupos del crimen organizado, las levantan para usarlas como halconas, sicarias, mulas, dedos, o esclavas sexuales de los Jefes de Plaza, y cuando se cansan de ellas, simplemente las matan, desfigurándoles los rostros para hacer más difícil su identificación.

Ante este panorama, es conveniente conmemorar esta fecha, por que nos recuerda que no debemos olvidar cómo era la esclavitud tiempo atrás y que es dialéctica y se transforma, así como avanza y transforma el modelo económico, el patriarcado y la delincuencia organizada.  Por eso, en esta conmemoración, reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando y ofreciendo la lucha por la abolición de todas las formas contemporáneas de esclavitud.  Y en este día decimos, parafraseando a Pablo Neruda: “Para tu corazón baste mi pecho, para tu libertad basten mis alas”… hasta que logremos encontrarte y que vueles con tus propias alas.

@CATWLACDIR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario