8/20/2014

Listas en 15 días recomendaciones contra feminicidio en Morelos


   Conavim se compromete a dar credibilidad a activistas

Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 


Las recomendaciones finales que se realizarán al gobierno del estado de Morelos para detener el feminicidio, y de las cuales se podría desprender una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), serán públicas dentro de dos semanas, informó Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
No obstante, las investigaciones de violencia feminicida que se realizan en los estados de México y Chiapas aún están en la etapa de acercamiento con las víctimas y sobrevivientes de este flagelo, y escuchando a grupos civiles, por lo que todavía no hay fecha prevista para determinar si se declara o no la AVG en ambas entidades.
En entrevista al finalizar su participación en el ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos Hoy” –organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) en la Antigua Escuela de Medicina en esta capital–, Negrete aseguró que se sigue la misma metodología para las investigaciones independientemente de que respondan a lineamientos distintos, luego de que en 2013 se reformó el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) solicitó la activación de la AVG en Morelos, ante el incremento en las cifras de feminicidio.

Luego, el Grupo de Trabajo para investigar los hechos se integró en julio en medio de inconformidades y señalamientos de grupos civiles y académicas que señalaban poca trasparencia en el proceso.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) y el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, que solicitaron la activación de la AVG en el Edomex y Chiapas, respectivamente, ganaron los amparos que interpusieron tras la negativa de las autoridades federales a investigar la violencia en ambas entidades.

Para el caso del Edomex, la petición de AVG fue negada en enero de 2011, y para Chiapas en noviembre de 2013. Ambos casos se indagarán de acuerdo con el anterior Reglamento –y por tanto ya no vigente– de la LGAMVLV.

Con respecto al proceso que sigue la solicitud de AVG en Morelos, la comisionada Negrete informó que el pasado lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) regresó al Grupo de Trabajo el informe preliminar con las observaciones correspondientes, como lo estipula el actual Reglamento.

Por lo que se espera que la semana próxima las y los integrantes del grupo se reúnan para votar las recomendaciones finales que serán emitidas al gobierno de Morelos, que tendrá un plazo de 15 días para aceptar las recomendaciones.

En tanto, las investigaciones en el Edomex y Chiapas –que siguen lo marcado en el pasado Reglamento– son efectuadas por representantes de dependencias federales, quienes en este momento –explicó la titular de Conavim– realizan entrevistas a familiares de víctimas de feminicidio y sobrevivientes, para “allegarse de más información”.

Además –abundó– se está convocando a las organizaciones civiles, tanto solicitantes como expertas en el tema, para escuchar sus aportaciones.

Pero aún se debe pasar al análisis de la información, estadísticas y datos presentados por los gobiernos locales, y finalmente elaborar un informe que contendrá la misma metodología y contenidos que los entregados por los Grupos de Trabajo para Guanajuato y Morelos (investigaciones que se realizaron acorde lo estipulado al nuevo Reglamento de la LGAMVLV).

Ante los señalamientos de activistas que aseguran que no se está garantizando la participación de la sociedad civil en las investigaciones, Negrete Morayta dijo que se les invitó a participar y “lo están haciendo”, pero no pueden formar parte de los grupos de investigación “pues no pueden ser juez y parte, no pueden solicitar la AVG y al mismo tiempo investigar”.

Finalmente señaló que se está tomando como verdadero lo denunciado por los grupos civiles y no lo que dicen las autoridades locales: “No vamos a escuchar lo que ellos nos digan y aceptarlo como verdadero; si consideran que lo que se está denunciando desde la sociedad civil no es cierto, las autoridades tienen que demostrarlo”.


| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario