8/21/2014

Está prohibida la propaganda disfrazada de noticia: INE

Está prohibida la propaganda disfrazada de noticia: INE

Los consejeros aprobaron los lineamientos para noticiarios, en los que se recuerda la prohibición constitucional de presentar publicidad como información periodística.

(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles 20, por unanimidad, los lineamientos sobre la cobertura de los noticiarios a las precampañas y campañas de los partidos y de los candidatos independientes. El tema más destacado  es el recordatorio de la prohibición constitucional de transmitir en radio y televisión propaganda o publicidad disfrazada de información noticiosa.
La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, señaló que los lineamientos contienen diversas novedades derivadas de las recientes modificaciones legislativas en materia político-electoral, entre ellas las relativas a candidatos independientes, la consulta popular, la perspectiva de género y la no discriminación.
Los lineamientos –enfatizó el consejero Ciro Murayama- no imponen, no condicionan, no son vinculantes, no obligan ni a los medios ni a los periodistas a plegarse a una única y uniforme conducta, ni a renunciar a su estilo y línea editorial; en una palabra, los lineamientos no van contra la libertad de prensa y de expresión”.
A la vez –añadió Murayama- los lineamientos han ido incorporando temas relevantes, como los referidos a la equidad, la neutralidad informativa, la objetividad en la cobertura o el respeto a la vida privada, y han incorporado asuntos que, con el paso del tiempo, incluso son recogidos por la Constitución, como el derecho de réplica, o en la ley, como la distinción entre información y publicidad.
Por su parte, la consejera Beatriz Galindo recordó que las reformas de los años 2013 y 2014 adicionaron al Artículo 6º constitucional la prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, así como la obligación de proteger los derechos de las audiencias.
Estos lineamientos –dijo- subrayan dicha prohibición constitucional, al establecer que se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida, cuando tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, y no de un ejercicio periodístico.
En su intervención y refiriéndose a la entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto y la posible consulta popular sobre reforma energética, el representante de Morena, Horacio Duarte, comentó irónicamente: “Entiendo que el director del Fondo de Cultura Económica, ahora entrevistará a los solicitantes de la consulta para que haya equidad, si no, nuevamente estaremos sólo frente a la repetición que desde el poder público se vulnera el tema de la democracia mexicana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario