8/19/2014

20 millones de mujeres de EU carecen de anticonceptivos

   Son de bajos recursos y no pueden pagar servicios privados

Veinte millones de mujeres estadounidenses carecen de servicios públicos de planificación familiar, en gran medida debido al incremento en el número de personas pobres o de escasos recursos en el país vecino, según un reciente estudio del Instituto Guttmacher.

“Necesidades en servicios y anticonceptivos 2012”, elaborado por la doctora Jennifer J. Frost, da cuenta que entre 2000 y 2012 el número de mujeres de EU que tienen necesidad de servicios de planificación familiar públicos (financiados por el Estado) se incrementó en 22 por ciento, pues la cifra pasó de 3.5 millones que se registraba en el año 2000 a 20 millones en 2012.

Se considera como mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) en servicios públicos a las adultas que tienen un ingreso familiar por debajo del 250 por ciento del nivel federal de pobreza, así como adolescentes –independientemente de los ingresos familiares– que tienen relaciones sexuales, pero no quieren tener hijas o hijos.  

Según la publicación, el incremento fue impulsado principalmente por un aumento en el número de mujeres adultas pobres y de bajos ingresos en EU.

En 2012 había 66.8 millones de mujeres estadounidenses en edad reproductiva (de 13 a 44 años). Más de la mitad (37.7 millones) tenían una necesidad de servicios de anticoncepción, es decir, eran sexualmente activas y no deseaban tener descendencia.

El mayor incremento de la incidencia en necesidades, con respecto al año 2000, se registró en mujeres pobres, pues 53 por ciento de ellas necesitaban anticonceptivos, así como en mujeres de origen hispano 51 por ciento de ellas presentó la necesidad de métodos de control natal.

Del total de mujeres en edad reproductiva y con necesidad de anticonceptivos, 20 millones requerían servicios públicos de planificación familiar, pues no podían costear los servicios privados.

De ellas, 15 millones eran mujeres con ingresos 250 por ciento más bajos que la línea de pobreza del país, es decir de 19 mil 90 dólares por familia al año (249 mil 84 pesos mexicanos).

En EU las mujeres pueden obtener servicios de anticoncepción gratuitos en cientos de clínicas con financiamiento público, ya sea a nivel federal, estatal o local.

Se estima que en 2012, 6.1 millones de mujeres fueron atendidas en clínicas públicas, lo que representa un decremento en el número de mujeres atendidas en el año 2000, cuando 6.7 millones de estadounidenses fueron beneficiadas.

Pese a la baja en la atención para 2012, los programas de planificación familiar públicos ayudaron a evitar 1.5 millones de embarazos no deseados que hubieran terminado en 741 mil nacimientos no planeados y 510 mil abortos, sostiene la investigadora del Instituto Guttmacher.

La autora recuerda que los servicios de planificación familiar juegan un papel importante para ayudar a millones de mujeres a prevenir embarazos “para los que no están preparadas”, por lo que considera que “invertir en estos programas es una buena política de salud”, pues de no existir, las tasas de aborto y nacimientos no planeados serían 44 por ciento más altas que las actualmente existentes.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario