11/12/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Las acciones del Estado mexicano en materia de salud materna se han enfocado sólo en la disminución de las cifras de muerte materna (MM), y han dejado de lado el combate a la morbilidad materna (enfermedades o lesiones que ocurren durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días posteriores al alumbramiento), y que tiene un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres y sus familias.

 
A nivel nacional no se da seguimiento a las víctimas de morbilidad materna, pues a la par que se desconoce el número de mujeres que quedaron con alguna secuela médica por una mala atención durante su embarazo o el nacimiento de su hija o hijo –debido a la falta de una base de datos–, en muchas ocasiones existe un mal diagnóstico de su enfermedad, y hay muchas condiciones médicas que no son consideradas como morbilidad materna.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la morbilidad materna como las complicaciones o enfermedades que ocurren durante la gestación, parto o puerperio (42 días posteriores al parto), y que afectan la integridad, salud física o psicológica de las mujeres en ocasiones de forma permanente.
  
Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Chetumal.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, aseguró que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, faltan Institutos Municipales de la Mujer en el 40 por ciento de un total de dos mil 440 municipios de nuestro país.

 
Así lo señaló al término de la presentación del libro “El Feminismo en mi vida”, a cargo de la autora, la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, en el auditorio del planetario Yook’Ol Kaab, de esta capital del estado de Quintana Roo la noche del pasado lunes. 
 
Cruz Sánchez recordó que este avance del 60 por ciento fue gracias al convenio firmado entre Inmujeres y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que hasta el momento sólo hay Institutos Municipales de las Mujeres en sólo mil 560 localidades a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha aceptado la Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que determinó que violentó las garantías fundamentales de las y los integrantes de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), al negarles el acceso a la justicia por no indagar con la debida diligencia el robo a las oficinas de la organización civil ocurrido el 20 de mayo de 2011.
 
Hoy se cumple el plazo de 15 días hábiles para que la PGJDF notifique a la CDHDF sobre la aceptación de la Recomendación 8/2014, pero ello no ha ocurrido. 
 
El pasado 21 de octubre –luego de tres años y cinco meses del atentado a la libertad de expresión contra CIMAC, cuando las instalaciones fueron allanadas–, la CDHDF emitió la Recomendación dirigida al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
    


Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- Lo que está sucediendo en el país es la clara muestra de una sociedad harta de la impunidad y sedienta de justicia. Los verdaderos cambios en la historia moderna no se han dado por las buenas, frente a regímenes abusivos y autoritarios.

 
Ayotzinapa es la gota que ha derramado el vaso lleno de burlas hacia la sociedad mexicana de un gobierno corrupto que sólo trabaja para hincharse las bolsas de dinero, en medio de su ostentación en un país con 50 millones de pobres.
 
Al Estado mexicano no le importan los 43 estudiantes ni las 22 mil 322 personas desaparecidas, ni mucho menos las más de 70 mil ejecutadas, ni las fosas clandestinas, ni los cuerpos enviados a fosas comunes sin identificar.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La violencia de género, la violencia sexual y la criminalidad, por encima de la pobreza, están originando que niñas y adolescentes centroamericanas se desplacen a México y Estados Unidos sin estar acompañadas.
 
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó hoy en la sede de las Naciones Unidas en esta capital, el informe “Arrancados de raíz”, que trata sobre las causas que originan el desplazamiento transfonterizo de niñas, niños y adolescentes no acompañados y/o separados de Centroamérica (CA), y su necesidad de protección internacional.
 
Abbdel Camargo, consultor y realizador del estudio, informó que la migración de menores de edad no acompañados está en aumento, ya que la presencia de niñas, niños y adolescentes en las Estaciones Migratorias del estado de Chiapas aumentó en el último año 80 por ciento, y de 2008 a 2013 las autoridades mexicanas registraron casi 22 mil retornos asistidos de migrantes menores de edad provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
 
De acuerdo con el informe, 45 por ciento de la población infantil que emigra no acompañada (48 mil menores de edad detectados entre octubre de 2013 y julio de 2014) son niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Sólo 19 de los 33 países en América Latina (AL) y el Caribe cuentan con servicios de mamografía (radiografía de las mamas) disponibles en el sector público de salud, ello en una región donde al año pierden la vida más de 38 mil 500 mujeres debido al cáncer de mama (CaMa).
 
Con motivo del Día Mundial de la Radiología –8 de noviembre–, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a ampliar el acceso a la mamografía y a otros servicios de diagnóstico por imagen de patologías mamarias, ya que ello podría “ayudar a mejorar los resultados de salud” de más de 152 mil mujeres diagnosticadas con CaMa cada año en AL.
 
De acuerdo con la OPS, cada año en el continente americano más de 92 mil mujeres mueren por CaMa, y el 46 por ciento de todas las muertes ocurren en los países de AL y el Caribe, es decir 38 mil 640.
 
En ese sentido, recordó que la detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado son los principales métodos de prevención del CaMa, y que la radiología es una de las herramientas para el manejo de enfermedades, por lo que su “acceso limitado tiene un impacto en la salud en general”.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ecuador, segundo país de América con más igualdad
Ecuador.- En el informe sobre el Índice Mundial de Igualdad de Género, el Foro Económico Mundial (FEM) detalló que Ecuador se ubica en la posición 21 a nivel global en fomentar la igualdad de género, lo cual lo convierte en el segundo mejor país en América en fomentar la equidad entre mujeres y hombres.   En Ecuador se registró que en 2013 el 33 por ciento de las mujeres ocupó cargos directivos en universidades públicas, mientras que en 2012 fue sólo del 24 por ciento. En 2011 y 2012 se incrementaron las consultas para prevenir el embarazo no deseado en 16.18 por ciento, según datos del Ministerio de Salud.

Invita AI a exposición sobre violencia contra las mujeres
España.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) invitó a la exposición “La discriminación y la violencia contra las mujeres: relato de un escándalo universal de Derechos Humanos”, en la Sala Polivalente del Centro Cívico, en el municipio de Santa Pola, en España.   La inauguración será este miércoles 12 de noviembre a las 10 horas (tiempo local) y estará a cargo de la líder comunitaria colombiana, María Esperanza Ramírez, defensora y colaboradora de la Asociación de Desplazados para la Convivencia Pacífica en Colombia.   

Premian sentencias judiciales por tener perspectiva de género
México.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entregó el reconocimiento “FIAT IUSTITA” a tres sentencias del ámbito mercantil, civil y beneficio penitenciario, por su contribución a visibilizar la perspectiva de Derechos Humanos y de género.   La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que la impartición de la justicia con perspectiva de género abre la oportunidad para crear nuevos equilibrios institucionales y de carácter social.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario