11/11/2014

Mandos que ordenaron tortura sexual deben ser enjuiciados

Sólo así habrá justicia para sobrevivientes de Atenco, dice Nobel

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997 


Los delitos de tortura sexual cometidos durante el operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México, no estarán resueltos hasta que los altos mandos que ordenaron el despliegue de seguridad sean enjuiciados, dijo la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams.

Durante su visita a México la semana pasada, la también directora de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, además de externar su consternación por la grave crisis de Derechos Humanos (DH) que atraviesa el país, se solidarizó con mujeres sobrevivientes de tortura sexual por parte de agentes del Estado (militares, policías y marinos).

Tras su participación en una conferencia de prensa, Williams dijo a Cimacnoticias que se reunió con funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), para hablar “sobre los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa (Guerrero), así como las violaciones sexuales contra las mujeres de Atenco y que están sin justicia”.

El 3 de mayo de 2006, durante un operativo policiaco en Atenco, al menos 26 mujeres fueron sometidas a tortura sexual. La impunidad y falta de reconocimiento de la verdad ya fue expuesta en marzo de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Me dijeron (los funcionarios) que si no veía los cambios en México, y yo les respondí que sí, que veía nuevos edificios más grandes y más lujosos, pero que también veía más opresión en contra de las y los mexicanos”, relató Jody Williams.

Durante la reunión “nos dieron noticias ‘bonitas’, como ellos las llamaron, y nos dijeron (a ella y a las activistas que la acompañaban) que por fin tienen detenidos a 20 hombres (por los hechos de Atenco), y que ocho eran policías”, abundó.

“Yo les pregunté qué iban a hacer para detener a quiénes habían mandado a los 4 mil policías para invadir Atenco y se quedaron callados; no me supieron responder y sólo así (con la detención de quienes ordenaron el operativo) podría avanzarse en el acceso a la justicia”, sostuvo.

El pasado 17 de octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó  –en un comunicado– que detuvo y puso a disposición del Juez Penal de Primera Instancia a 20 servidores y ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, y de la propia PGJEM.

De las personas detenidas, ocho eran policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal, 11 médicos legistas y uno era agente del Ministerio Público (MP).

Cabe destacar que en una rueda de prensa, en la que la Premio Nobel anunció que se unía a la campaña “Rompiendo el Silencio: todas juntas contra la tortura sexual”, Williams dijo que para alcanzar la justicia y la dignidad se tiene que romper el silencio, porque la violencia sexual por parte de agentes del Estado busca “silenciar a las mujeres”.

Por su parte, Bárbara Italia Méndez, una de las mujeres sobrevivientes de tortura sexual en Atenco, sostuvo que se está a la espera de que el informe que emita la CIDH sobre el caso –que podría publicarse en marzo de 2015– reconozca la responsabilidad del Estado mexicano en los actos de tortura sexual, pues ello abriría la puerta a la verdad de los hechos.

Durante la comparecencia ante la CIDH en 2013, el Estado mexicano ofreció una “solución amistosa”, pero fue rechazada por las víctimas.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario