11/12/2014

Falla AL en servicios públicos de mamografía: OPS

Sólo 19 países de la región cuentan con los equipos

Sólo 19 de los 33 países en América Latina (AL) y el Caribe cuentan con servicios de mamografía (radiografía de las mamas) disponibles en el sector público de salud, ello en una región donde al año pierden la vida más de 38 mil 500 mujeres debido al cáncer de mama (CaMa).



Con motivo del Día Mundial de la Radiología –8 de noviembre–, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a ampliar el acceso a la mamografía y a otros servicios de diagnóstico por imagen de patologías mamarias, ya que ello podría “ayudar a mejorar los resultados de salud” de más de 152 mil mujeres diagnosticadas con CaMa cada año en AL.

De acuerdo con la OPS, cada año en el continente americano más de 92 mil mujeres mueren por CaMa, y el 46 por ciento de todas las muertes ocurren en los países de AL y el Caribe, es decir 38 mil 640.

En ese sentido, recordó que la detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado son los principales métodos de prevención del CaMa, y que la radiología es una de las herramientas para el manejo de enfermedades, por lo que su “acceso limitado tiene un impacto en la salud en general”.

La OPS reveló que los países de AL se enfrentan a una brecha en el acceso a los servicios de radiología y esta disparidad está presente no sólo entre países, sino entre zonas rurales y urbanas dentro de una nación.

Mientras en los países industrializados la disponibilidad de la mamografía es de uno por cada 47 mil personas, en países de bajos ingresos la posibilidad es de uno por cada 5.7 millones de personas.

De acuerdo con una reciente encuesta de la OPS, de los 33 países que conforman AL y el Caribe, sólo 19 reportaron contar con servicios de mamografía disponibles en el sector público de salud.

Es de destacar que en México, cifras de la Secretaría de Salud (Ss) revelan que cinco de cada 10 mujeres mayores de 40 años acceden a la mastografía, y en 2014 se pasó de 500 a 754 mastógrafos.

Una mamografía de buena calidad requiere de profesionales bien capacitados, con un amplio conocimiento en la adquisición y lectura de imágenes de mama, así como garantía de calidad y control para garantizar la validez de los resultados y el diagnóstico preciso, enfatizó la OPS.

“La eficacia y la calidad de los servicios de mamografía impactan no sólo la cantidad de radiación recibida por los pacientes, sino también los ahorros de costos asociados con el uso eficaz de los equipos y películas radiográficas, así como la reducción de las tomas de imágenes”.

Con el objetivo de enfatizar en el llamado de garantizar a todas las mujeres el acceso a una mamografía, el próximo 19 de noviembre la OPS realizará un panel de discusión interactivo sobre el acceso, la regulación, la calidad, la efectividad y la asistencia adecuada a servicios de diagnóstico por imagen de mama en el contexto de las tecnologías sanitarias actuales, el control del cáncer y la cobertura universal de salud.

Se podrá participar en el panel accediendo a la dirección electrónica www.paho.org/virtual/MedicamentosTecnologiasSanitarias.


Imagen retomada del sitio teacupclubargentina.blogspot.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario