11/13/2014

Presupuesto 2015: ¿cuánto tendrá el gobierno para gastar y en qué lo usará?


Los diputados aprobarán este jueves una bolsa de 4.7 billones de pesos, el monto para gastar aumentará 1.6% en comparación con este año. Las secretarías de Turismo, Energía y la de Trabajo son las más beneficiadas con incrementos.

Foto: Cuartoscuro.
La Cámara de Diputados se alista para llevar al Pleno y aprobar este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el cual, consta de una bolsa de 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos, es decir, 1.6% más que lo aprobado para gastar durante 2014.
En el gasto de las secretarias de estado —o Ramos Administrativos— es en donde se ubica el recorte más importante en comparación con este año, pues en 2015 podrán ejercer 1.1 billones de pesos, es decir, 30.7% menos.
Un análisis del centro de estudios México ¿cómo vamos? destaca que pese al recorte, la Secretaría de Turismo (con 22%), la de Energía (con 18%) y la de Trabajo (con 13%) serán las que tendrán los mayores aumentos en recursos a ejercer el próximo año.
“Destaca que, a pesar de que la reforma energética requiere un presupuesto importante para ser implementada, es la Secretaría de Turismo la que tiene mayores incrementos. Es aún más preocupante dado que el sector de turismo es, entre los sectores económicos secundarios, uno de los sectores que más ha reducido su productividad en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

En los Ramos autónomos —los poderes legislativo y judicial y los entes con autonomía constitucional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos— el gasto está planeado para 105.4 mil millones de pesos. Los principales aumentos, en comparación con 2014, están en organismos directamente vinculados con las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto como el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá 57% más recursos —y que además tendrá que organizar elecciones en 2015—, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) con un incremento del 91% y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) con 61%.
¿En qué se gastará en 2015?
El gasto de gobierno se puede usar en tres ámbitos: gobierno, desarrollo económico y desarrollo social. En 2015, el gobierno planea gastar más en desarrollo social, que en la suma de los dos otros, explica México ¿cómo vamos?.
El presupuesto para desarrollo social asciende a $2,119 mil millones de pesos, el cual representa un 58.3% del gasto programable 2015 (similar a lo que se destinó en 2014).
Dentro de ese ámbito, el sector con más aumento para el próximo año es Educación con 10%  y en donde se verán las reducciones es en  Vivienda y Servicios a la Comunidad (-12%) y Protección ambiental (-4%).
En desarrollo económico, la bolsa que los diputados están por aprobar asciende a $1,172 mil millones de pesos o 32.3% del gasto programable 2015 —también un monto similar al de este año—.
Finalmente está el ámbito de gobierno con un monto proyectado para el próximo año de $341 mil millones de pesos o un 9.4% del gasto programable de 2015.
Los estados, los que más ganan
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyen los recursos transferidos a entidades federativas y municipios.
México ¿cómo vamos? explica que ese monto representa alrededor de un tercio del presupuesto total: 1,526 mil millones de pesos en 2015 o 4.3% más que en este año.
México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más recursos transfiere de la federación a las entidades federativas; como un dato, dichas transferencias representan casi tres veces lo presupuestado para gasto en educación”.
Lo que reciben los estados año tras año del PEF se integra por diferentes partidas:
-Aportaciones Federales o Ramo 33: recursos transferidos a los 31 estados y al Distrito Federal, (46.9% de las transferencias totales).
-Participaciones a entidades federativas y municipios o Ramo 28: recursos asignados a los gobiernos locales, (el 39.7% de lo entregdo).
-Convenios de centralización y reasignación: recursos que se administran por entidades federativas o coordinándose con el Gobierno de la República, (el 10.9%).
-Provisiones salariales y económicas o Ramo 23: recursos otorgados a estados y municipios para uso de proyectos de Desarrollo Regional, Fondos de Modernización a municipios, Fondo de Apoyo a migrantes, entre otros, (el 2.5% del total).
En éste último Ramo, los diputados asignan los recursos de los llamados Fondos de libre asignación, es decir, en donde etiquetan el dinero para decidir en qué, cómo y cuándo podrá gastarse.
Desde que el Ejecutivo entregó en septiembre pasado su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación un grupo de organizaciones civiles y centros de estudio insisten en la necesidad de transparentar cómo se ejerce el gasto y que éste sea auditado en tiempo real.
En total, hicieron 10 propuestas de cómo los diputados deberían asignar los recursos y el Estado gastarlos. Puedes leerlas completas aquí.

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