11/14/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La atención para las mujeres víctimas de violencia debe tener como fin lograr su empoderamiento y el reconocimiento de su condición de género, y no realizarse desde una mirada asistencialista o de caridad, advirtió la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos.
 
En el Foro Internacional “Refugios para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia familiar. Impactos, logros y retos para su institucionalización”, la ex diputada federal y destacada académica impartió la conferencia magistral “Sororidad y el trabajo en redes a favor de los derechos de las mujeres”, en la que llamó a quienes atienden a víctimas de violencia a reconocer a estas mujeres como agentes de cambio y constructoras de su propio destino.

Lagarde recordó la histórica lucha (en el activismo y la representación pública) que implicó el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un tema de Derechos Humanos (DH), y el reconocimiento y tipificación del feminicidio.
 
Para la ex diputada federal y también impulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), este flagelo se ha recrudecido y expandido.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Niñas y mujeres con alguna discapacidad que son sobrevivientes de violencia sexual no acceden a la justicia por falta de información, traductores y atención especializada.

 
Como parte del ciclo de conferencias “El género en las políticas para las personas con discapacidad”, organizado en esta capital por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), expertas dijeron (sin precisar cifras) que niñas y mujeres con alguna discapacidad enfrentan violencia sexual por parte de sus familiares o cuidadores.
 
Nadia Arroyo Estrada, directora de la organización civil Compartiendo Saberes y Transformando Realidades, acusó que no existen condiciones para que las niñas y mujeres con alguna discapacidad que sufren violencia sexual accedan a la justicia, ya que desde las propias instancias judiciales “no se hace nada” para eliminar los obstáculos a los que esta población se enfrenta.
 
La activista detalló que la información y programas sociales para promover entre la población femenina la denuncia de la violencia sexual no llegan a las niñas y mujeres con alguna discapacidad, ya que no están diseñadas para que ellas se identifiquen o puedan asimilarlos.
  
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- En respuesta a Ciro Gómez Leyva. 

La brutal impunidad mexicana y su más reciente evidencia personificada por el caso Ayotzinapa sí es responsabilidad del Estado.Entendemos por Estado al Poder Judicial (judicaturas, cortes y jueces); Legislativo (diputadas, diputados, senadoras y senadores), y Ejecutivo (presidente y gobernadores).
 
Es decir todas aquellas personas que han sido electas a través de los institutos políticos (partidos) y/o contratadas para llevar a cabo las tareas que implican asegurarse de que un país funcione adecuadamente, siempre de la mano de la sociedad.
 
Cada representante de esos poderes tiene una serie de responsabilidades claramente establecidas, sin embargo vemos que las y los  servidores públicos faltan a su encargo y su misión de manera consistente, persistente y consciente.

Por: Itzel Avendaño Arenas
Cimacnoticias | México, DF.En el Distrito Federal no hay una planificación eficaz del presupuesto público con perspectiva de género, que permita erradicar la discriminación, fomentar la igualdad y el desarrollo político, económico y social de las capitalinas, dijeron activistas y expertas en el tema.

 
En el foro “Presupuestos públicos con enfoque de género en el Distrito Federal: Avances y retos”, que se realizó hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), activistas hicieron un análisis de las deficiencias y los retos que enfrentan  para avanzar y mejorar el presupuesto de la Ciudad de México.
 
La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Teresa Incháustegui, dijo que si las instituciones no utilizan los recursos etiquetados, es decir, el presupuesto entregado para la igualdad de género, estos montos se pierden.
 
Como ejemplo, expuso, está la reducción de gastos administrativos del mismo Inmujeres-DF, por lo que también criticó los sistemas de evaluación en la elaboración de presupuestos, ya que no cuentan con un sistema preciso de control ni de indicadores, lo cual perjudica y generaliza las metas que se proponen en el presupuesto.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-ONU-Mujeres llamó al Estado mexicano y a la sociedad civil –a través de la campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres– a eliminar la impunidad, garantizar el acceso a la justicia, y generar medidas que protejan la vida de la población femenina.

 
Al relanzar en esta capital la campaña “Únete”, que inicia el próximo 25 de noviembre –Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– y culmina el 10 de diciembre –Día de los Derechos Humanos–, Ana Güezmes, representante en México de ONU-Mujeres, urgió a las instituciones del Estado y a la sociedad civil a realizar acciones para eliminar la violencia de género, que afecta a 63 por ciento de la población femenina. 
 
Güezmes señaló que la violencia contra las mujeres, que ocurre tanto en contextos de conflicto como de paz, es perpetrada y permitida por los Estados, por lo que es necesario “romper con el silencio y la impunidad (…), que son ofensas para las mujeres”, y que propiciaron que tan sólo en México en 2013 ocurrieran 2 mil 502 defunciones femeninas con presunción de homicidio.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado deja en las familias, sobre todo en las mujeres, el cuidado de las personas con discapacidad, lo que puede propiciar que sean abandonadas o recluidas en albergues o instituciones de salud.

 
Expertas sobre género y discapacidad compartieron lo anterior durante la serie de conferencias “El género en las políticas para las personas con discapacidad”, convocadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal.
 
Alma Rosa Colín Colín, psicóloga de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, señaló que la población femenina vive la discapacidad desde dos ámbitos: como quien la padece y como quien la atiende.
 
Detalló que las madres, hermanas o abuelas, por un rol tradicional de género, son quienes dedican tiempo, afecto, saberes y recursos para atender a las personas con discapacidad en los hogares, ya que la familia es vista como la única institución responsable del cuidado de las personas con discapacidad.



Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Cuarenta y tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España en lo que va de 2014, y más de 750 desde que en 2003 se empezaron a contar los crímenes machistas.
 
Los datos son sólo la punta del “iceberg” de la violencia de género que se manifiesta a través del maltrato físico o psíquico, y que sufren cientos de miles de españolas.
 
Llegamos al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y desde instituciones y grupos civiles se preparan manifestaciones y actos para recordar la necesidad de un compromiso verdadero contra esta lacra, que es la expresión más cruel de la desigualdad entre los sexos.
 
En esta capital española, el Foro contra la Violencia a las Mujeres está organizando la manifestación anual que saldrá a las 19:30 horas (tiempo local) de la Plaza Isabel II (Opera), pasará por la calle Arenal para terminar, como cada año, en la Puerta del Sol, bajo el lema “Mantener e incrementar los esfuerzos contra la violencia de género. ¡Ninguna mujer sin protección; ningún maltratador sin castigo!”.


Por: Thalif Deen*
Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.Los actuales conflictos militares que han desgarrado a Medio Oriente (MO), y en especial a Irak, Siria y Palestina, han dejado miles de víctimas civiles, en particular entre las mujeres, niñas y niños.

 
La guerra civil de Siria, que cumplirá cuatro años, es el conflicto que ha dejado un mayor número de víctimas, seguido del devastador ataque de Israel contra el territorio palestino de Gaza, que duró 50 días y terminó en agosto pasado.
 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea el campo de batalla, estimó que murieron más de seis mil mujeres y más de nueve mil 400 niños y niñas hasta fines de agosto. Pero el total de víctimas fatales desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2011, supera las 190 mil.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-


CIDH ordena proteger a magistrada guatemalteca
Guatemala.- Ante el riesgo que enfrenta la magistrada guatemalteca  Claudia Escobar por denunciar supuestas irregularidades en la elección y nombramiento de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones del país centroamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Guatemala brindar medidas de protección para ella y su familia.   La directora del programa del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional para Centroamérica y México (Cejil), Marcia Aguiluz, dijo que “el otorgamiento de las medidas cautelares por parte de la CIDH refleja su preocupación por la situación que enfrentan las y los operadores de justicia que trabajan de forma íntegra y honesta”.


Invitan a “La noche de las Publivíboras”
México.- El próximo domingo 16 de noviembre la asociación civil La Cabaretiza celebrará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en esta capital, “La noche de las Publivíboras”, evento que premia los anuncios “más misóginos y discriminadores” difundidos en 2014.   La entrada al evento es gratuita, por lo que se pueden solicitar boletos en el Twitter @LaCabaretiza y la página de Facebook Las Publivíboras.


Casi 30 por ciento de las jóvenes son madres antes de los 20 años
Chile.- Según el informe “La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina (AL)”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), casi el 30 por ciento de las jóvenes en la región son madres antes de cumplir los 20 años de edad.   La mayoría de esas jóvenes pertenecen a niveles socioeconómicos muy pobres, lo que compromete su autonomía para emprender proyectos de vida. Por ello, dijo la Cepal, es urgente que la educación sexual y los servicios de salud reproductiva sean prioridad en las políticas públicas de los países de AL.   Los países con más madres jóvenes de 15 a 19 años son Nicaragua, República Dominicana y Ecuador; mientras que los niveles más bajos se encuentran en Uruguay, Costa Rica y Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario