11/11/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Los delitos de tortura sexual cometidos durante el operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México, no estarán resueltos hasta que los altos mandos que ordenaron el despliegue de seguridad sean enjuiciados, dijo la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams.

 
Durante su visita a México la semana pasada, la también directora de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, además de externar su consternación por la grave crisis de Derechos Humanos (DH) que atraviesa el país, se solidarizó con mujeres sobrevivientes de tortura sexual por parte de agentes del Estado (militares, policías y marinos).
 
Tras su participación en una conferencia de prensa, Williams dijo a Cimacnoticias que se reunió con funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), para hablar “sobre los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa (Guerrero), así como las violaciones sexuales contra las mujeres de Atenco y que están sin justicia”.
 
El 3 de mayo de 2006, durante un operativo policiaco en Atenco, al menos 26 mujeres fueron sometidas a tortura sexual. La impunidad y falta de reconocimiento de la verdad ya fue expuesta en marzo de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) otorgó la Medalla Omecíhuatl a 15 mujeres que han destacado en distintos ámbitos y disciplinas, y que con su trabajo inspiraron a otras mujeres.

 
Entre las galardonadas están la abogada y directora del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), Alejandra Ancheita Pagaza; la escritora y reportera del diario La Jornada Rosas Rojas García; la historiadora Gabriela Cano Ortega, y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís Figueroa.


Al recibir su reconocimiento, sostuvieron que el galardón si bien reconocía la historia de lucha de las mujeres, también tendría que dar voz a las madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como de las madres de víctimas de feminicidio, quienes no han accedido a la justicia.Con la Medalla Omecíhuatl, el Inmujeres-DF reconoció por sus destacados aportes en el ejercicio de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres a la defensora Alejandra Ancheita y a la periodista Rosa Rojas García.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Valle del Mezquital, Hgo.- En el atrio de la iglesia de Ixmiquilpan, una de los principales municipios del Valle del Mezquital (región sureña del estado de  Hidalgo), cuatro parejas de no más de 16 años de edad caminan de la mano, se abrazan y se besan.

 
Meses atrás, Mariela y Jesús, ambos de 15 años y originarios del municipio de El Cardonal, caminaban así cuando eran estudiantes. Ahora, ambos dejaron la escuela porque ella presenta un embarazo. Él ya es jornalero y en cuanto sea padre, en un mes, se irá a Estados Unidos para, según dice, “ver por Mariela”.
 
Ambos conocen el condón, pero no usaron ningún anticonceptivo porque no creyeron que “les pasara a ellos o al menos no en la primera vez”.
 
De acuerdo con el Inegi, la proporción de adolescentes en Hidalgo que iniciaron su vida sexual es de 20.4 por ciento; de ese grupo, 39.07 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
 
Del total de las adolescentes (de 12 a 19 años) que tuvieron relaciones sexuales, tres de cada cinco han estado embarazadas alguna vez.



Por: Miriam Bobadilla
Cimacnoticias | Buenos Aires.Aborto legal, seguro y gratuito, junto a la eliminación de la violencia de género en todas sus formas, fueron los reclamos más destacados de las jornadas del 29 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en la provincia argentina de Salta, en las que participaron más de 40 mil mujeres en octubre pasado.

 
Una de las mayores demandas fue el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, ya que según establece la legislación argentina, la interrupción del embarazo es un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad según el Código Penal Argentino en su artículo 86.
 
Tal artículo establece que el aborto no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer, y si el embarazo es producto de violación sexual o de una agresión contra una mujer con discapacidad mental. En este último caso, “el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”. 

Por: Norma Loto
Cimacnoticias/SEMlac | Buenos Aires.El problema es el útero. No hay otro órgano de la biología de hombres y mujeres que haya creado tantos estereotipos y disputas.

 
Será por eso que muchas voces dicen que, cuando se logre la legalización del aborto, es decir: cuando cada mujer pueda decidir sobre su útero, se iniciará un paradigma en la humanidad basado en la igualdad.
 
La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue abordada el pasado 4 de noviembre en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de Argentina, donde se debatió un proyecto presentado en 2007 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con la firma de 70 diputadas y diputados de todos los partidos.
 
Entre sus puntos importantes destacan: el derecho a decidir la IVE durante las primeras 12 semanas, y el de acceder a la realización de esta práctica en los servicios del sistema de salud; fuera de ese plazo toda mujer tiene derecho a decidir un aborto si este fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Estado mexicano, obligado a proteger derechos femeninos
México.- Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que el Estado mexicano tiene la obligación de establecer protección jurídica a los derechos de las mujeres sobre una base de igualdad, y garantizar que se cumpla a través de los tribunales nacionales.
  
Al dictar la conferencia “Equidad de Género” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cordero sostuvo que las y los jueces debemos combatir los estereotipos de género y buscar que la ley impacte de la misma manera a mujeres y hombres, por lo que los derechos de la población femenina deben ser respetados  y protegidos en la Constitución. 
 
Sancionan a Irán por discriminar a las mujeres
Suiza.- La Fédération Internationale de Volleyball (FIVB) no permitirá a Irán organizar eventos de este deporte hasta que el país centroasiático levante la prohibición de que las mujeres asistan a los partidos, luego de que en junio pasado una joven fue detenida tras asistir a un juego de la Liga Mundial, informó la agencia Prensa Latina. 
 
La FIVB tomó esta decisión tras una reunión con Human Rights Watch en octubre pasado. En Irán se prohíbe la entrada a las mujeres a los espacios deportivos desde la Revolución Islámica de 1979. 
 
Desigualdad económica detona violencia de género: Cepal
México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la violencia de género está estrechamente vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural.  
 
Durante el XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, realizado en Aguascalientes, representantes de la Cepal advirtieron que la autonomía de la población femenina se ve amenazada por la alta proporción de mujeres sin ingresos propios.
 
Señalaron que en México faltan políticas públicas e instituciones capaces de asegurar la eliminación de la violencia de género

No hay comentarios.:

Publicar un comentario