11/13/2014

La casa presidencial abre un nuevo frente de batalla entre los partidos

PAN y PRD exigen a Peña transparentar sus bienes y los de su esposa, mientras priistas ponen en duda el reportaje que originó la polémica


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La situación de una lujosa casa propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, ha abierto un nuevo frente de batalla entre los principales partidos políticos, que cruzan exigencias de transparentar el caso y cuestionamientos al reportaje que desató la polémica sobre el inmueble.
El Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso, presentó el martes una propuesta de punto de acuerdo para que el Senado llame al presidente Enrique Peña Nieto a que transparente todos sus bienes y los de su esposa, bajo el argumento de que el mandatario debe ser "ejemplo de ética y transparencia".
Durante una rueda de prensa el mismo día, el dirigente panista Ricardo Anaya señaló que este caso refleja que a México le urge crear un sistema que investigue presuntos casos de corrupción.
"Más allá de un caso en específico, lo que le urge a nuestro país es un sistema nacional anticorrupción y el nombramiento del fiscal especial para combatir la corrupción, para que éste y cualquier otro caso pueda ser investigado a fondo y que la norma de nuestro país sea que se conozca la verdad", dijo.
Un día antes, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Amalia García también exigió que el gobierno federal transparente el caso.
"Lo que nosotros estamos demandando como Comité Ejecutivo Nacional del PRD es que haya una información verídica, una información muy rigurosa, porque se trata de una información que implica a una figura pública, ni más ni menos que al jefe del Ejecutivo federal", dijo García, secretaría de Difusión y Propaganda del PRD, en rueda de prensa.
La polémica en torno a la casa de Rivera comenzó el domingo, cuando el portal Aristegui Noticias publicó un reportaje según el cual la vivienda actualmente está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú.

El empresario ganó contratos de obra pública cuando Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue gobernador del Estado de México (2005-2011), y también formó parte del consorcio que recientemente ganó la licitación federal para construir el tren rápido México-Querétaro, la cual fue revocada el 6 de noviembre por el propio presidente, luego de las dudas que hubo sobre la transparencia en el proceso.

Otro reportaje publicado por Aristegui Noticias señala que otra casa de Rivera, cercana a la primera propiedad, le fue transferida por la televisora Televisa apenas 17 días después de que se casara con Peña Nieto en diciembre de 2010.
En las elecciones de 2012, los partidos de izquierda acusaron a Televisa de impulsar la candidatura de Peña Nieto con cobertura informativa favorable y publicidad, señalamientos que tanto el mandatario como la compañía rechazan.
A raíz del caso, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador —principal rival de Peña Nieto en 2012 y fundador del partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— acusó a Televisa de "callar" en este tema y al presidente de estar incurriendo en un delito.

 El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, ha señalado que la propiedad que actualmente está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro está en proceso de compra por parte de la primera dama. Asimismo, ha rechazado que existan irregularidades en la compra del inmueble, cuyo costo asciende a unos 86 millones de pesos, según un avalúo ordenado por Aristegui Noticias.
La dirigencia nacional del PRI hasta ahora no ha emitido una postura oficial sobre el caso, mientras militantes del partido aseguran que el presidente aclarará el asunto y cuestionan la información del reportaje.
"A mí me parece que mandar hacer un avalúo por alguien que no es el propietario, que no tiene los planos, que no tiene la información, que ni siquiera puede tener acceso al inmueble, me parece muy aventurado decir que eso vale el inmueble", dijo el senador priista Omar Fayad a CNN en Español, en una entrevista realizada el martes.
Esta polémica se desarrolla a tres semanas de que Peña Nieto —quien se encuentra de gira en China— cumpla dos años en el cargo, y mientras ya está en marcha el proceso electoral para los comicios federales y locales del 7 de junio de 2015.



Políticos exigen a Peña declaración de sus bienes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario