3/31/2015

“Ella, la peor del mundo. . . Él, Octavio Paz” serie radiofónica

   Radio Educación transmitirá serie sobre Sor Juana Inés y Octavio Paz
Radio Educación rendirá un homenaje a las dos más grandes figuras de la literatura mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz, a través de la serie radiofónica “Ella, la peor del mundo. . . Él, Octavio Paz”.
A lo largo de 20 capítulos, Radio Educación-emisora de la Secretaría de Educación Pública- desmenuzará “Sor Juana Inés o las trampas de la Fe”, ensayo mediante el cual el Premio Nobel de Literatura 1990, escribió una biografía de la poetisa, alejada de las ideas comunes que la dibujaban como persona infeliz, y en la que queda palpable su fascinación por la escritora novohispana.
Esta serie documental –que comienza a transmitirse el 31 de marzo, día en que se conmemora el 101 aniversario de Paz–  retoma la vida de la llamada décima musa y la entrecruza con referentes actuales.
La biografía de la mujer que fue obligada por los pensadores conservadores de su época a alejarse de las letras, es rescatada por las voces de Gabriela Betancourt, Ignacio Casas, Bertha Vega, Sergio Alberto Bustos y José Ángel Domínguez.
Durante la presentación de la serie –realizada hoy en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México– su productora, Laura Elena Padrón, dijo que además de celebrar al premio Nobel de México, el objetivo de los capítulos es acercar a la musa a la época actual y lograr que radioescuchas se apropien de sus poesías y de su trabajo.
Señaló que en el contexto actual mexicano (en el que no se ha alcanzado la igualdad de género) es muy pertinente retomar la historia de Juana Inés y de la religiosa en la que se convirtió posteriormente.
“Fue una mujer adelantada a su tiempo, con una elección sexual puesta en entredicho, que transformó la literatura mexicana dentro de un mundo predominantemente de varones, esa historia es perfectamente ubicable en la vida cotidiana y no sólo en la época novohispana”, dijo.
Armando Gonzales Torres, poeta y ensayista mexicano señaló que estos materiales permiten identificar los vínculos estéticos que existen entre las dos grandes figuras que ha creado la literatura mexicana toda vez que para Octavio Paz la figura de Sor Juana representa una inspiración para su obra y al mismo tiempo es parte de una proyección, pues existen diversas coincidencias en su historia de vida que le permitieron identificarse con ella.
El primer capítulo de la serie se transmitirá mañana a las 19 horas, a través la estación 1060 de Amplitud Modulada (AM), los siguientes capítulos de “Ella, la peor del mundo. . . Él, Octavio Paz”, podrán escucharse a partir del 13 de abril de lunes a viernes a las 22:30 horas.
Todos los capítulos serán colocados en el portal de contenidos de Radio Educación: www.e-radio.edu.mx para su descarga gratuita.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario