4/01/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del Estado de México –entidad en la que se registra la desaparición de dos mujeres al día, de acuerdo con grupos civiles– no da muestras reales de querer garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género.
 
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las autoridades de la entidad cometieron irregularidades al investigar la muerte de Mariana Lima Buendía, joven asesinada en 2010 en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, por lo que ordenó reabrir el caso como un probable feminicidio y no como un supuesto “suicidio” (Cimacnoticias, 25 de marzo de 2015).
 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), tras la resolución con carácter de urgente del máximo órgano judicial del país, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en primer lugar debía asegurar que el judicial mexiquense Julio César Hernández Ballinas –señalado como responsable del asesinato de Mariana– no busque eludir a la justicia.
 
Además la PGJEM debía brindar seguridad a Irinea Buendía (madre de Mariana) y su familia, garantizar que la nueva investigación la realizara personal altamente capacitado en Derechos Humanos y perspectiva de género, y asegurar que altos mandos respondieran ante el caso calificado por la SCJN como “importante y trascendente”, pero nada de ello ha ocurrido.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Rodolfo Domínguez, director de Justicia, Género y Derecho Humanos y abogado del caso, señaló que la falta de compromiso por parte de la PGJEM sigue siendo una constante.
 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Patricia Mercado Castro, secretaria de Trabajo Social y Fomento al Empleo del Distrito Federal, se comprometió a apoyar a las “despachadoras” de la estación de gasolina “Súper Servicio Coapa” que fueron despedidas por exigir mejoras laborales. 

 
Pese a las múltiples manifestaciones y denuncias públicas, las despachadoras de “Súper Servicio Coapa”, ubicada en la delegación Tlalpan, no fueron restituidas en sus puestos de trabajo, por lo que la víspera sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
 
“Estrella”, una de las mujeres que el pasado 19 de marzo fue despedida injustificadamente por Edgardo Espinosa Martínez, apoderado legal de la empresa, dijo a Cimacnoticias que ayer a las 10 de la mañana, 11 de las personas afectadas por el abuso laboral (todas mujeres) acudieron a la STyFE.
 
Patricia Mercado las recibió en persona y les dijo que pondrá “toda la atención” para apoyar su caso, según contó la “despachadora” que, junto con sus compañeras, interpusieron quejas en esta secretaría desde noviembre de 2014.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) exhortó a las y los candidatos que contienden en estas elecciones en esta capital, a mantener una conducta que garantice la inclusión y evitar mensajes discriminatorios y de odio durante las campañas.

 
A propósito de estas elecciones, en las que se elegirán 66 diputaciones (40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional) para la Asamblea Legislativa del DF, y 16 jefes delegaciones, el Copred llamó a no incurrir en los actos discriminatorios señalados en el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
 
Asimismo recordó a las y los aspirantes que el Copred podrá actuar por oficio o por querella en caso de identificar alguna conducta que menoscabe la dignidad de las personas, y podrá solicitar la intervención de las autoridades judiciales, ya que en la Ciudad de México el Código Penal sanciona la discriminación con cárcel.
 
El organismo también convocó al Instituto Electoral del Distrito Federal para que garantice que el próximo 7 de junio –día de las votaciones– se permita que las personas travesti, transgénero y transexuales que aún no hayan realizado el cambio de identidad en sus documentos oficiales puedan ejercer su derecho al voto.
 
De acuerdo con la ley en la materia, en la capital del país queda prohibida cualquier forma de discriminación, es decir, negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos de las personas, grupos o comunidades, estén o no en situación de discriminación.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En un año, sólo 23 mil 597 mujeres en México se incorporaron al mercado laboral y poco más del 7 por ciento del total de las trabajadoras siguen laborando sin ninguna remuneración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, para febrero de 2015 las mujeres conformaban el 42.62 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, lo que es apenas .31 por ciento más que el año pasado.
 
De ellas, 95.67 por ciento están ocupadas, lo que equivale sólo a 23 mil 597 personas más que en 2014, cuando había 18 millones 791 mil 666 trabajadoras, sin que se especifiquen las condiciones laborales con las que cuentan.Así con el incremento en lo que va de este año, la cifra de mujeres trabajadoras ascendió a 18 millones 815 mil 263. 
 
Según el Inegi, las características de la población femenina ocupada en México son que 36.43 por ciento tiene estudios de nivel medio y superior; la mitad se ocupa en el sector servicio, y sólo 2.16 por ciento son empleadoras, lo que equivale a menos de la mitad que los varones en esta posición.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La política exterior mexicana dio un severo retroceso en materia de Derechos Humanos (DH) al descalificar los informes del relator especial de la ONU sobre Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Juan Méndez, y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (Comité CED), que dan cuenta de la lacerante realidad que enfrentan muchas mexicanas.  

 
Organizaciones civiles mexicanas e internacionales, como Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), enviaron una carta a Enrique Peña Nieto para expresarle su rechazo y preocupación ante las recientes declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en torno a los informes recientemente publicados.
 
Lo anterior, luego de que el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, calificó el informe del relator sobre Tortura como “no profesional y poco ético”.
 
Tal postura fue avalada por el canciller, José Antonio Meade, quien –sin sustentar sus afirmaciones– rechazó que la tortura sea generalizada en México, y fijó la postura del Estado mexicano de no querer “trabajar más con el relator de Tortura (de la ONU)”.  
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La obligación para los partidos políticos de postular a 50 por ciento de mujeres en sus candidaturas no basta si sus propuestas no son discutidas con seriedad, advirtió Maira Melisa Guerra Pulido, encargada del despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

 
En declaraciones a Cimacnoticias, la funcionaria aseguró que ahora que la paridad de género es un principio constitucional y está regulada en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, es importante que las mujeres que van a contender en las urnas el próximo 7 de junio tengan condiciones de igualdad en la competencia.
 
Una herramienta para medir estas condiciones es el “Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que Difunden Noticias”, que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por encargo del INE, y el cual, por primera vez, incluyó la variable de género para saber qué tanto aparecen las precandidatas y las candidatas en las noticias y programas de espectáculos o revista que se difunden en medios electrónicos.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La Alianza de Organización Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de San Quintín –que representa a cientos de jornaleras y jornaleros del estado de Baja California (BC) inconformes con su situación laboral– inició una jornada informativa por la entidad, para comunicar a la población las pésimas condiciones en las que trabajan y desmentir que hayan puesto fin a su paro de labores.

 
Ayer, cientos de jornaleras –la gran mayoría indígenas migrantes– del Valle de San Quintín, en el municipio de Ensenada, cumplieron 336 horas sin laborar en los campos agrícolas de la región, hasta que el gobierno federal y el estado de BC les garanticen condiciones dignas de trabajo, según informó esta agencia en días pasados (Cimacnoticias, 20 de marzo de 2015).
 
Aunque ya firmaron acuerdos con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y otras instituciones federales, para obligar a las empresas a garantizarles licencia de maternidad, permiso por paternidad, y medidas para castigar el acoso sexual en contra de las jornaleras, entre otras exigencias, las y los trabajadores aún no consiguen un aumento salarial.

Por: Helen Hernández Hormilla*
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.La ausencia de protocolos efectivos para el trabajo con víctimas y victimarios de violencia sexual en Cuba preocupa a especialistas, que aún perciben dificultades entre las instituciones encargadas de dar respuesta a este tipo de delitos.

 
Panelistas de la reunión científica bimestral de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) reconocieron que el abuso sexual es aún un tema poco visible en el país caribeño, donde faltan investigaciones al respecto y no existen estrategias para dar seguimiento a las víctimas y a sus agresores.
 
“Es un tema silenciado, del que sólo escuchamos en consultas y espacios limitados”, declaró Beatriz Torres, presidenta de la Socumes.
 
La socióloga Raiza Diago Rodríguez, del Centro de Investigaciones Socio-operativas del Ministerio del Interior (Minint), advirtió la necesidad de diseñar mecanismos que involucren a la familia, profesionales de la salud e instituciones en la prevención de este tipo de maltratos.
 
A su juicio, en los ámbitos familiar, comunitario e institucional persisten prácticas que naturalizan este tipo de violencia, casi siempre ejercida contra mujeres o menores de edad y con severas consecuencias psicológicas y sociales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario