4/02/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En 20 años no se ha hecho nada para cambiar las condiciones de explotación y violencia en las que laboran miles de mujeres jornaleras en los campos agrícolas del norte del país, según el testimonio de Gloria Gracida Martínez, habitante del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC).

 
Gloria, de 32 años de edad, es una de las voceras del movimiento de jornaleras y jornaleros de BC que desde el pasado 17 de marzo exige –mediante un paro de labores– mejores condiciones de trabajo en el Valle de San Quintín, municipio de Ensenada.
 
Ella es una indígena mixteca del estado de Oaxaca que llegó a laborar a los campos agrícolas del norte de México desde que tenía 10 años de edad.
 
Sin embargo, la niña que no hablaba español y trabajaba jornadas de más de 10 horas diarias en la década del 90 se convirtió 20 años después en una maestra de secundaria dispuesta a luchar junto a sus hermanas –como ella llama a cada jornalera de la región–, para romper con “las condiciones de esclavitud” imperantes en la región. 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de dar seguimiento al cumplimiento de la paridad de género en candidaturas (50 por ciento de aspirantes mujeres), y al ejercicio de los recursos para fomentar los liderazgos femeninos, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó un Grupo de Trabajo que vigilará y difundirá estas obligaciones legales durante el actual proceso electoral.

 
A petición de la consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera, en la sesión de hoy el Consejo General del INE creó este grupo, de carácter temporal, para revisar el cumplimento de las nuevas disposiciones electorales en materia de género, como la postulación de 50 por ciento de candidatas a cargos de elección de cara a los comicios federales y estatales del próximo 7 de junio.
 
Al presentar el proyecto, Favela Herrera dijo que el grupo se crea en seguimiento al Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, que en octubre de 2014 anunció el INE junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


Estos serán los primeros comicios que aplicarán la reforma político-electoral de 2014 que estableció la paridad de género, es decir, la obligación para los partidos de registrar 50 por ciento de candidaturas femeninas al Senado y cámaras de Diputados federal y en los estados, así como el deber de destinar el 3 por ciento de sus recursos públicos para capacitar políticamente a las militantes. 
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La migración forzada –originada por el desempleo y la violencia– obliga a que más trabajadoras centroamericanas se incorporen al mercado laboral en el estado de Chiapas, aunque no tengan una mejor remuneración que en sus países de origen y bajo el riesgo de ser explotadas.

 
Esta hipótesis se maneja en el informe “Las trabajadoras centroamericanas en Chiapas. Recomendaciones de política pública para garantizar el ejercicio de sus derechos”, elaborado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y ONU-Mujeres.
 
De acuerdo con la revisión de varios análisis académicos y de organismos civiles, Imumi y ONU-Mujeres identificaron que las trabajadoras centroamericanas que se incorporan al mercado laboral en Chiapas no mejoran sus condiciones laborales y de vida, e incluso perciben sueldos menores que en sus países.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En México no existe una cultura de protección durante las relaciones sexuales, situación que a la par de aumentar la tasa de embarazos tempranos, también fomenta la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), que de no ser detectadas y atendidas a tiempo afectan severamente la salud de las mujeres.

 
Por años las políticas públicas para prevenir las ITS se han centrado en la erradicación del VIH/Sida, ignorando infecciones como la clamidia, gonorrea y sífilis, en las que si bien los varones son los portadores, sus consecuencias son más graves en las mujeres.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Diana Rosas Pineda, coordinadora médica de Marie Stopes-México (organización internacional dedicada al cuidado de la salud sexual y reproductiva), señaló que en el país no hay una cultura de protección durante las relaciones sexuales, lo que hace urgente informar sobre las ITS más comunes, para detectarlas y atenderlas oportunamente, antes de que deriven en alguna complicación médica más severa o irreversible.
 
Explicó que como parte de la labor de Marie-Stopes a favor de la salud sexual y reproductiva, en las clínicas de la organización se ofertan pruebas rápidas (con resultados a más tardar en 20 minutos) de detección de VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, pues se ha observado que son las infecciones más comunes en la población mexicana.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) manifestó enérgicamente su rechazo y preocupación ante la sentencia condenatoria de 18 años de prisión contra Gladys Lanza Ochoa, líder del movimiento feminista en Honduras.

 
Las 380 defensoras de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua que integran IM-Defensoras emitieron un pronunciamiento para pedir a las autoridades del país centroamericano respeten las garantías constitucionales de Lanza y anulen la sentencia condenatoria que se le impuso por defender a una mujer víctima de violencia de género.
 
Hace cuatro años “Las Chonas” –como se conoce a las integrantes de la organización liderada por Lanza– apoyaron a una víctima de acoso sexual, laboral y despido injustificado por parte de Carlos Reyes, director de la Fundación para la Vivienda Social, Urbana y Rural de Honduras (Fundevih), y realizaron un plantón frente a las instalaciones de la empresa.
 
Durante esa manifestación Gladys Lanza informó sobre el caso, lo que motivó un proceso de criminalización en su contra por parte de Carlos Reyes, quien acusó a la activista de “difamación e injurias”.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del Estado de México –entidad en la que se registra la desaparición de dos mujeres al día, de acuerdo con grupos civiles– no da muestras reales de querer garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género.

 
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las autoridades de la entidad cometieron irregularidades al investigar la muerte de Mariana Lima Buendía, joven asesinada en 2010 en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, por lo que ordenó reabrir el caso como un probable feminicidio y no como un supuesto “suicidio” (Cimacnoticias, 25 de marzo de 2015).
 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), tras la resolución con carácter de urgente del máximo órgano judicial del país, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en primer lugar debía asegurar que el judicial mexiquense Julio César Hernández Ballinas –señalado como responsable del asesinato de Mariana– no busque eludir a la justicia.
 
Además la PGJEM debía brindar seguridad a Irinea Buendía (madre de Mariana) y su familia, garantizar que la nueva investigación la realizara personal altamente capacitado en Derechos Humanos y perspectiva de género, y asegurar que altos mandos respondieran ante el caso calificado por la SCJN como “importante y trascendente”, pero nada de ello ha ocurrido.
  




Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- La discriminación, el clasismo y el racismo son parte de una anti-cultura que prevalece en México, y que a veces se hace manifiesta en representaciones absurdas enmarcadas por el contexto grotesco en el que se desarrollan, y que forman parte de la realidad social de este país.

 
El mismo lugar donde unos jóvenes presumen que reciben la mejor educación y que eso los hace “sentirse especiales”, la misma nación donde son asesinadas mujeres, la misma geografía donde obreros luchan por ganar unos pesos más para salir de la situación de esclavitud moderna en la que viven.
 
El video del Instituto Cumbres da para mucho en el análisis de la violencia simbólica que se vive en el territorio del Estado mexicano, una síntesis de las enormes desigualdades sociales que prevalen por la acumulación extraordinaria de riqueza en unas cuantas manos.
 
No es nuevo que hay varios mexicanos en las listas de millonarios del mundo. También es el país donde los obreros han tenido que salir a gritar que viven una esclavitud casi de condiciones feudales, en San Quintín, Baja California.
  




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La brutalidad con la que el Estado mexicano combatió a los movimientos armados socialistas que se gestaron durante los años 60 y 70 no sólo laceró la vida de aquellas mujeres que se unieron a la guerrilla, también dejó una cicatriz en la vida de sus hijas e hijos.

 
Algunas de las idealistas que se unieron a los grupos subversivos, pese a saber que arriesgaban su vida, ejercían su maternidad pues vivían convencidas de que con su lucha le darían a su descendencia un mundo mejor. Sin importar si de ellas dependían otras personas, las fuerzas militares y judiciales las detuvieron, torturaron, desaparecieron e incluso asesinaron.
 
Estas agresiones también fueron cometidas contra su prole, tal y como se relata en el libro de reciente publicación “Guerrilleras”.Minerva Armendáriz Ponce, integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), aprendió de su hermano, Carlos David, a soñar despierta: creció con los cuentos que él le contaba en donde estaban sus deseos “de construir un mundo donde valiera la pena vivir: sin guerras, sin ricos y pobres, sin fronteras (…), en donde el mundo y sus riquezas naturales pertenecieran a todos por igual”, se lee en un testimonio del libro.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Inicia Feria del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos
México.- La asociación civil Lunas del Sur realizará del 6 al 11 de abril la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos, en la ciudad de Oaxaca, donde participará en su inauguración la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos.   En la feria habrá presentaciones de libros, lectura de poesías y cuentos, conferencias y cine debate. Más información en http://filmufe.blogspot.mx/2015/02/lunes-06.html

Amenazan a defensora colombiana de DH
Colombia.- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Sucre exigió a las autoridades colombianas proteger y garantizar la integridad de la defensora de Derechos Humanos (DH) e integrante de dicha organización, Malena Mariet Martínez, quien fue amenazada el pasado 20 de marzo.   La activista recibió en su teléfono celular un mensaje con amenazas contra ella y su esposo, Juan David Díaz, quien también es integrante del Movice-Sucre. La organización pidió además una investigación inmediata y veraz sobre el hecho para que se identifique y castigue a los responsables. 

Curso sobre el papel de las mujeres en la soberanía alimentaria
España.- La plataforma de enseñanza Feminicidio.net convocó a su curso en línea “Sembrando revoluciones. El papel de las mujeres en la soberanía alimentaria”, que impartirá el próximo 4 de mayo la ecologista, educadora ambiental y activista feminista, Sole Trujillo Barbadillo.   En el curso de ocho semanas se analizará desde una perspectiva feminista las repercusiones sociales y medioambientales del actual sistema global de producción, distribución y consumo de alimentos, además de visibilizar el papel protagónico de las campesinas e indígenas en la defensa y construcción de la soberanía alimentaria.    Para mayor información sobre el curso escribir a cursosonline@feminicidio.net.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario