3/31/2015

Las noticias de CIMAC






Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Sin precisar datos sobre el número de personas que se busca beneficiar, los lugares a los que se pretende llegar y la metodología utilizada para crear las acciones, la Secretaría de Salud (Ss) anunció una nueva estrategia nacional para acercar a las mexicanas servicios médicos de calidad.

 
Hoy, en conferencia de prensa, Antonio Chemor Ruiz, director general de financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular)  presentó el Proyecto “Ciudad Salud de la Mujer” que dijo, ya cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de pesos, aunque no se han definido las entidades en que operará y el número de mujeres que beneficiará.
 
De acuerdo con la información presentada, el proyecto fue diseñado por la secretaria de salud, Mercedes Juan López y Gabriel J. O’Shea Cuevas, comisionado nacional de protección social en salud, y tiene como finalidad coadyuvar a disminuir la mortalidad materno infantil e incrementar la detección oportuna de Enfermedades No Transmisibles (ENT), especialmente enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses exigió al Tribunal Electoral del estado de Guerrero (TEE) que garantice la participación femenina en los próximos comicios y determine que los partidos políticos deben dar a las mujeres la mitad de sus candidaturas para ayuntamientos.

 
La coordinadora de la Red, Muriel Salinas, explicó en entrevista con Cimacnoticias que saben que esta impugnación provocó fuertes reacciones en los partidos políticos que ya tenían definidas sus candidaturas.
 
Sin embargo, pese a ello y a la situación de violencia que prevalece en la entidad que ya cobró la vida de la precandidata del PRD a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, y a la amenaza de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero de boicotear las elecciones del próximo 7 de junio, las mujeres exigieron su derecho a participar en las elecciones.
 
El recurso se interpuso porque las militantes y activistas consideran que la participación femenina debe consolidarse, por lo que el pasado 16 de marzo tres mujeres de la Red, integrada por militantes de diversos partidos, académicas, periodistas y ciudadanas, interpusieron un juicio electoral ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), para impugnar el acuerdo aprobado por las y los consejeros, al considerar que no estaba apegado al principio de paridad.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de los derechos de las trabajadoras del hogar denunciaron que al no ratificar el Convenio189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -sobre empleo decente para este grupo- Enrique Peña Nieto, Ejecutivo Federal, desprotege de manera voluntaria, a más de 2 millones de personas que realizan esta actividad y que padecen diversos abusos laborales.

 
Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) y Marcela Azuela Gómez, impulsora del proyecto “Hogar Justo Hogar” (una agrupación de personas que ofrece empleo digno a las trabajadoras del hogar), anunciaron la mañana de hoy que enviaron una carta al gobierno federal para exigir la ratificación del Convenio 189.
 
Previo al Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, que se conmemora hoy, las activistas dirigieron la misiva al titular del Ejecutivo, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y al abogado de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El primer informe de resultados del Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018 carece de datos desagregados por sexo y no indica el número exacto de niñas, adolescentes y mujeres adultas beneficiadas por este programa, además de omitir cuántos recursos se destinaron para su ejecución.

 
El 30 de abril del 2014, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor del PEM -que considera acciones para atender los efectos negativos de la migración entre la población femenina-  que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).
 
El PEM es hasta ahora el único programa migratorio que se desarrolla en conjunto con 80 organizaciones civiles que defienden los derechos de la población migrante y el gobierno federal y que cuenta con un enfoque transversal de Derechos Humanos (DH) y de género, detallados en cinco objetivos, 26 estrategias y 195 líneas específicas de acción para atender la migración en tránsito y vulnerable, según informaron en su oportunidad, las organizaciones civiles.
 
A casi un año de su entrada en vigor, la Unidad de Política Migratoria (UPM) de Segob, publicó los resultados del primer periodo de trabajo, los cuales están disponibles en su página electrónica.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Radio Educación rendirá un homenaje a las dos más grandes figuras de la literatura mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz, a través de la serie radiofónica “Ella, la peor del mundo. . . Él, Octavio Paz”.

 
A lo largo de 20 capítulos, Radio Educación-emisora de la Secretaría de Educación Pública- desmenuzará “Sor Juana Inés o las trampas de la Fe”, ensayo mediante el cual el Premio Nobel de Literatura 1990, escribió una biografía de la poetisa, alejada de las ideas comunes que la dibujaban como persona infeliz, y en la que queda palpable su fascinación por la escritora novohispana.
 
Esta serie documental –que comienza a transmitirse el 31 de marzo, día en que se conmemora el 101 aniversario de Paz–  retoma la vida de la llamada décima musa y la entrecruza con referentes actuales.
 
La biografía de la mujer que fue obligada por los pensadores conservadores de su época a alejarse de las letras, es rescatada por las voces de Gabriela Betancourt, Ignacio Casas, Bertha Vega, Sergio Alberto Bustos y José Ángel Domínguez.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos locales están obligados a garantizar la paridad de género en las candidaturas a ayuntamientos (presidencias municipales, regidurías y sindicaturas).

 
Al corregir el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) sobre el registro de candidaturas, el pasado 26 de marzo la Sala Regional determinó que los partidos deben garantizar la paridad de manera vertical y horizontal, o transversal, es decir, garantizar la integración equilibrada de mujeres y hombres para los cargos de presidencia municipal, regiduría y sindicatura.
 
Al respecto la investigadora en estudios de género y poder político, Blanca Olivia Peña Molina, destacó que con esta resolución cada partido político deberá postular a tres mujeres y dos hombres (o viceversa) como candidatos a presidencias municipales.   
 
Este caso inició desde el pasado 16 de marzo cuando el Consejo General de este Instituto aprobó el acuerdo (CG-0018-MARZ0-2015) por el cual expidió el reglamento para el registro de candidatos a cargos de elección popular, en el cual no consideró establecer la obligación de postular a 50 por ciento de mujeres en cargos para ayuntamientos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Académicos criticaron que la iniciativa de Ley General de Aguas (cuya aprobación se encuentra detenida en la Cámara de Diputados) haya sido creada para favorecer a la iniciativa privada y no para resolver los problemas de escasez, calidad y falta de acceso al recurso que enfrenta gran parte de la población indígena mexicana.
Como parte de la conmemoración del Día mundial del Agua (22 de marzo), El Colegio de México (Colmex) organizó el Foro “Discutamos la ley dentro de un marco de gobernanza” para escuchar las voces de expertos y académicos sobre la forma en que debe ser garantizado el Derecho Humano (DH) al agua -elevado a rango constitucional en 2012- dentro de la legislación mexicana.

Quienes acudieron a la convocatoria del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colmex coincidieron en que la iniciativa elaborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca la privatización lejos del bienestar de la población.
 
El doctor Raúl Hernández Garciadiego, director de la iniciativa Agua para Siempre, expuso las prácticas prehispánicas llevadas a cabo por comunidades que no cuentan con fuentes de agua cercanas para bastecerse del recurso, y lamentó que estas metodologías no fueron incluidas dentro de la iniciativa.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Sin el apoyo del Estado mexicano que continúa sin ratificar el Convenio 189 de la OIT, trabajadoras del hogar avanzan a pasos lentos para el respeto de sus derechos laborales

 
De cara al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora el 30 de marzo, personas que emplean a trabajadoras del hogar, enviarán una carta al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para que le pida a la Cancillería mande ya al senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su ratificación.
 
Dicho Convenio establece que las trabajadoras del hogar deben tener por ley los mismos derechos laborales que todos los demás trabajadores, por lo que de ratificarse se deberá reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que ellas puedan exigir un salario mínimo, jornadas máximas de ocho horas, pago de tiempos extras, vacaciones con goce de sueldo y aguinaldo, entre otras garantías.
  
Algunas de las y los empleadores, según relató una de ellas a Cimacnoticias, buscaron entre enero y marzo de este año a legisladores y funcionarios para promover la ratificación del Convenio 189, pero el proceso continúa estancado desde hace dos años en la Cancillería quien debe enviarlo al senado para su ratificación.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario