11/19/2015

Los periodistas pal café. . .




Instalado en el continuismo en lo general, el rector Luis Enrique Graue pretende darse como distintivo un delicado proyecto de seguridad pública para la UNAM. Cierto es que las nuevas autoridades de tal comunidad deben esmerarse en protegerla, a la luz del crecimiento delictivo nacional e incluso internacional, y que la autonomía no debe entenderse como impunidad (esta idea fue especialmente promovida en medios por Graue, a partir de su discurso inaugural). Pero el sucesor de José Narro deberá tener gran cuidado en que tal embate no se convierta en una coartada para ir contra movimientos críticos y grupos de izquierda conformados por universitarios.
De particular importancia será el no actuar contra el activismo legítimo bajo pretexto de ir contra ciertas distorsionadas expresiones, incluso infiltradas y provocadoras, que han sido insertas en el campus de la UNAM. La obsesión por recuperar el auditorio llamado Che Guevara y devolverle su nombre original (y así demostrar que Graue tiene fuerza y capacidad) no debe ser el argumento a conveniencia para una limpia política y un reforzamiento de la visión policiaca y represiva en la máxima casa de estudios que sigue siendo uno de los principales puntos de resistencia contra las políticas dañinas al país, en estos años las peñistas. En el contexto político actual, con un gobierno federal deseoso de acallar voces y cerrar cauces, debe cuidarse que no tenga interpretaciones forzadas y ejecuciones desbordadas lo dicho por Graue en el sentido de que disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, pero hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable.
En alguna celda del Centro Federal de Readaptación Social número 12, de Ocampo, Guanajuato, procesado desde enero de este año como presunto responsable de actos de delincuencia organizada, José Ricardo Gallardo Cardona recibió ayer como regalo de cumpleaños la noticia de que su nombre fue impuesto, por empuje del perredismo estatal que su familia sigue controlando, a una de las principales avenidas del municipio que había presidido, el de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí, hasta que en enero de este año policías federales lo aprehendieron luego de ser señalado por los dirigentes nacionales de su propio partido, el de la Revolución Democrática, como una especie de Abarca potosino.
Gallardo Cardona, de 35 años de edad, apodado El Pollo, fue la primera y única víctima del protocolo de legalidad y ética que el PRD nacional puso en práctica en enero con la presunta intención de impedir que llegaran al poder grupos y personajes bajo sospecha de hacer política en contubernio con el crimen organizado. Cuatro días antes de que lo trasladaran en avión oficial a las oficinas de la PGR en la ciudad de México, el mencionado perredista había pedido licencia al cargo de presidente municipal para buscar la candidatura a la gubernatura del estado. Carlos Navarrete y otros dirigentes nacionales habían solicitado antes que la PGR indagara las insistentes versiones adversas a Gallardo Cardona, con la intención de salvarse de otra pifia como la cometida en Iguala con José Luis Abarca. Al detenido le encontraron riqueza inexplicable, negocios de los que era accionista y hacia los que se desviaban recursos del municipio que presidía y otros indicios que permitieron sujetarlo a proceso y enviarlo a un penal federal de Hermosillo, Sonora, de donde luego lo cambiaron al de Ocampo.
El santiguamiento de la dirigencia nacional perredista ante la probabilidad de repetir el fenómeno Abarca sólo quedó en hipocresía circunstancial. Al mismo grupo de los Gallardo le mantuvieron el control del comité estatal del PRD: el padre (del mismo nombre) fue candidato a presidente de la capital potosina (ya antes había sido presidente de Soledad de Graciano Sánchez, sucedido por su hijo ahora encarcelado) y, con una política electoral fundamentada en una amplia disposición de dinero, hoy tiene las presidencias de la capital, del municipio conurbado (Soledad) y del cercano Mexquitic de Carmona, además de diputaciones locales y federales.
Nicolás Mollinedo (@mollynico, en Twitter) volvió ayer al Zócalo capitalino. Tuvo a la vista una concentración, pero no de manifestantes, sino de camiones recolectores de basura que entregaría a jefes delegacionales el gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera. Nico (así es conocido) fue muy mencionado en medios por el alto sueldo que recibía como mucho más que chofer cuando acompañaba en un famoso Tsuru a Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno; luego fue durante muchos años el acompañante casi permanente del tabasqueño en sus giras por el país, y responsable de la logística en mítines en el zócalo. Terminó distante de AMLO, como Polimnia Romana, también organizadora y asistente, quien después fue asambleísta por el PRD y candidata a delegada por el PRI-Verde. Ayer, Nico volvió al zócalo, como director de recolección de tratamiento de residuos sólidos de la delegación Cuauhtémoc, acompañando a su ahora jefe, Ricardo Monreal, quien apareció junto a Mancera en un lance en busca de reforzar entendimientos prácticos que no son bien vistos en las alturas morenas.
Y, mientras el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aspirante a ser candidato presidencial panista, regalaba a su nombre boletos para la reinauguración del estadio de futbol Cuauhtémoc, ahora denominado Multiva, con un partido entre el equipo local y el Boca Juniors (estadio, por cierto, remodelado de tan desatinada manera que ya se le llama El chiquihuite azul, por la forma de cesto tejido al que, con descaro partidista, se pintó de blanco y azul), ¡hasta mañana, con Merethe Nergaard, embajadora de Noruega en México, dando testimonio de lo que muchos inversionistas extranjeros han conocido al entrar en tratos con políticos mexicanos de increíble descaro a la hora de los moches y porcentajes: deben tener cero tolerancia para la corrupción, porque hay mucha corrupción en todos los niveles, en todos lados. Deben ser muy cuidadosos!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Cuatro buques de guerra rusos lanzaron ayer 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico en Siria, desde las aguas del mar Caspio, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Los objetivos fueron sus fuentes de suministro de petróleo, el cual luego venden en el mercado negro. De ahí provienen sus recursos para financiar sus operaciones, como la masacre de París. Por otro lado, el presidente Vladimir Putin dijo, al mismo tiempo que tenía lugar la reunión del G-20, que al menos 40 países (gobiernos y particulares) apoyan de diversas maneras a los terroristas. Algunos de los contribuyentes, sugirió, asistían a la reunión. A su vez, el presidente de Francia, François Hollande, envió el portaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo con 26 aviones caza a bordo, con lo que triplicará sus fuerzas contra el Estado Islámico. ¿En qué nos afecta a los mexicanos la crisis bélica? Inmediatamente pensamos en el petróleo. ¿Ocurrirá que genere un aumento en el precio? Sería un empujón para las maltrechas finanzas de Hacienda y Pemex.
Pocas probabilidades
Sin embargo, no es probable que suceda, aunque en el pasado algunas crisis, incluso de menores proporciones, han disparado el mercado. Pero en esta ocasión hay petróleo en abundancia, los inventarios mundiales han alcanzado su mayor nivel en una década, de acuerdo con países de la OPEP. Es un colchón que soportaría una eventual burbuja especulativa. Así que el presupuesto del gobierno mexicano tendrá que seguir apechugando el golpe de los precios bajos. Su situación es delicada porque está muy endeudado, y los ahorros del presupuesto base cero resultaron una ilusión. En la llamada docena trágica del panismo –con Vicente Calderón– entraron miles de millones de dólares porque fueron años de altos precios. (Ver gráfica). Se evaporaron en hervores de corrupción. No hicieron ahorros, y las vacas flacas ya llegaron.
El sueño de Fox
Todas las drogas, incluyendo cocaína, heroína y metanfetaminas, serán permitidas en México en una década, dijo Vicente Fox al servicio informativo Reuters. Esto ya es irreversible, comentó, entusiasmado, por la decisión de la Suprema Corte en el sentido de conceder un amparo a cuatro personas a fin de que puedan producir y consumir mariguana para regalarse un buen reventón. ¿Cuánto costará al país atender a los adictos? No hay cifras sobre la medicina privada, pero el presupuesto gubernamental asignado a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, entre otros programas, suman alrededor de 2 mil 914 millones de pesos.
@VoxPopuli

Como si estuviera en jauja y el gobierno federal de su lado, Petróleos Mexicanos se ha dado el lujo de hacerle el fuchi a casi un centenar de campos petroleros que la Secretaría de Energía le asignó en agosto de 2014 como resultado de la ronda cero y con la finalidad (versión oficial) de garantizar los niveles de producción actuales y la posibilidad de aumentarlos a través de asociaciones (con capitales privados, obvio es).
El 13 de agosto de 2014 la Secretaría de Energía publicó los resultados de la ronda cero y Petróleos Mexicanos se manifestó más que satisfecho, pues el gobierno peñanietista le concedió todo lo solicitado. De hecho, la propia empresa productiva del Estado lo resumió así: la Sener asignó a Pemex el 83 por ciento del total de las reservas probadas y probables de hidrocarburos (denominadas 2P) y el 21 por ciento de los recursos prospectivos del país. Obtuvo el 100 por ciento de las reservas 2P solicitadas, así como 67 por ciento de los recursos prospectivos solicitados. La mayoría de los recursos asignados se encuentran en cuencas convencionales, aunque también se le otorgaron recursos en aguas profundas y en formaciones no convencionales. Pemex continuará siendo uno de los productores más competitivos y gradualmente evolucionará, en sintonía con la industria, hacia áreas más complejas y que conlleven mayor costo.
La felicidad invadía a la directiva de la ex paraestatal, y el alto grado de satisfacción por el acuerdo tomado quedó de manifiesto con un apretado abrazo entre Pedro Joaquín Coldwell, el titular de la Sener, y Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex. De allí para adelante, prometían, todo sería miel sobre hojuelas, pues la reforma no sólo fue aprobada por el Congreso, sino que estaba en plena operación (versión oficial, otra vez).
De hecho, Coldwell se mostró orgulloso por iniciar la estimulante tarea de poner en marcha la reforma energética, mientras Lozoya se vanagloriaba porque con tales asignaciones se garantiza la viabilidad de la empresa a corto y mediano plazos, y se establecen las bases para el desarrollo a largo plazo, con lo que continuará siendo un actor central de la expansión de la industria energética en México. Garantiza la estabilidad de la producción a costos competitivos, y es un primer efecto dinamizador de corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética. ¡Ole!
Pero, como dicen los clásicos, del plato a la boca se cae la reforma, y un año después Pemex no sólo se encuentra en una delicadísima situación financiera y productiva, sino que ahora hace pública su intención de regresar al Estado 95 asignaciones de campos petroleros en producción, que le dio en resguardo hace más de un año pero que no solicitó, y le han generado costos y pérdida de valor a la empresa, según declaración del director operativo de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, retomada por la agencia Reuters, durante un foro organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.
De acuerdo con Reuters, el funcionario de Pemex aseguró que “dado que no estaban en el radar de nosotros, que no los solicitamos en la ronda cero, lo que estamos haciendo es plantear la devolución al Estado de esos campos para que él haga con ellos lo que considere conveniente”. Eso dice, pero huelga decir que lo conducente y conveniente es ponerlos a producir para que la otrora paraestatal incremente su producción, mejore su volumen de exportaciones y oxigene sus finanzas, porque se supone que esa es su función, ¿o no?
En agosto de 2014 el eufórico Lozoya presumió que a Pemex le dieron todo lo que solicitó; 15 meses después el alicaído Hernández García dice que no, que le entregaron de más, que no hay dinero con qué ponerlos a producir y que la Sener se los puede guardar donde le quepan, y entre una declaración y otra se registra el desplome de los precios petroleros y el severo zarandeo financiero.
Tal vez si el ministro del (d) año no hubiera recortado el presupuesto de la ahora empresa productiva del Estado, a Lozoya y Hernández García se les hubiera ocurrido cerrar la boca y poner a trabajar esos 95 campos que ahora rechazan, pero de cualquier suerte no será por la vía de rechazar proyectos productivos como se recuperarán las finanzas de la empresa bajo su resguardo, a menos que la intención sea precisamente esa: asfixiar financieramente a la ex paraestatal, enterrarla lo más profundo que puedan y después soltar un par de lágrimas de cocodrilo, mientras las trasnacionales y sus compinches internos arrasan con los campos petroleros otrora nacionales.

La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

El año que viene será difícil para Zacatecas. En el presupuesto están las acciones programadas para todo el año y prefigura las prioridades nacionales y de las entidades federativas. La elaboración del proyecto, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no fue transparente y sí muy centralista. La negociación en la Cámara de Diputados fue casi nula; las fracciones mayoritarias de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza se adscribieron a la propuesta del Ejecutivo, a tal grado que el propio dictamen de la Comisión de Presupuesto fue elaborado por Hacienda. Por ello, Morena votó en contra (38 votos). El Poder Legislativo se reveló como una cámara sin un mínimo de autonomía. La negociación de recursos para Zacatecas dependía de acuerdos entre el gobierno del estado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto. Los diputados jugaron el papel de meros peones, y las promesas de campaña se sumaron a las inmensas deudas que ambos gobiernos nos han echado a las espaldas. 

Una paloma reflexiona… y observa. Contempla, desde la rama de árbol en el museo de ciencias naturales donde permanece disecada, los extraños comportamientos de personajes sombríos, extremadamente pálidos, que parecen haberle tomando la delantera a la muerte. Sigue observándolos, ahora sin ser vista, todavía inmóviles e inexpresivos, en una parada de autobuses, al finalizar la película.
Esa paloma es la cámara, casi siempre estática, en esa reunión de 30 viñetas que es Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol (2014), segmento final de la llamada Trilogía de una vida, del cineasta sueco Roy Andersson (Canciones del segundo piso, 2000, y Tú que estás vivo, 2007).
De modo más radical aún que en sus cintas anteriores, el también realizador de corrosivos cortos publicitarios (el mejor del mundo, según afirmaba su compatriota Ingmar Bergman), el punto de vista sobre la sociedad nórdica es, en Una paloma reflexiona…, irónico y tajante. Sus equivalentes en un manejo semejante de la comedia del absurdo podrían ser el holandés Alex van Warmerdam (Borgman, 2013) o el austriaco Ulrich Seidl (Import/Export, 2007). Y es que la mirada crítica es aquí desencantada, en ocasiones feroz. Sus primeras tres viñetas, de concisión ejemplar, muestran tres desenlaces fúnebres en tono de humor negro, un paso más allá de lo que presentan los inicios de cada capítulo en la estupenda serie televisiva Six Feet Under (Alan Ball, 2001-2005).



Una vez confirmado que la caída del avión ruso de pasajeros en la península del Sinaí el pasado 31 de octubre fue consecuencia de un ataque terrorista, y con el telón de fondo de la respuesta despiadada del gobierno francés ante los cruentos atentados del 13 de noviembre en París, Europa vive en una oleada de pánico, su población padece la consagración de medidas autoritarias y el mundo parece haber entrado en una nueva etapa de irracionalidad bélica y de paranoia policial.

Agradece a Narro Robles el resguardo de material fonográfico
Vivimos entre memoria y olvido, decía el poeta Octavio Paz. Ahora que concluye el rectorado del doctor José Narro Robles, deseo recordar que gracias a su decisión la fonoteca del programa radial Voz Pública, creado por el periodista Francisco Huerta, forma parte del acervo fonográfico de la UNAM.

Los terribles sucesos de los ataques terroristas coordinados contra París, además de provocar una enorme rabia, tristeza y desaliento, nos obligan a reflexionar sobre lo que verdaderamente está sucediendo en el mundo de hoy y las consecuencias que han acarreado las condiciones previas a esos lamentables sucesos. Independientemente del éxito o fracaso de las medidas de seguridad que existen en Europa o en determinados países, las situaciones que están atrás de los hechos y sus manifestaciones a través de la violencia, es quizá lo más importante de analizar para evitar o prevenir estos actos que cada vez suceden con más frecuencia.

Noviembre es un mes oscuro. No importa que haya sido un 11 de noviembre de 1918 cuando terminó la carnicería europea de la Primera Guerra Mundial. Los muertos y los discapacitados en las trincheras mantuvieron por años la oscuridad, aunque se hubiera firmado el armisticio. Así, el oscuro 13 de noviembre pasado, actos terroristas de Isis ensombrecieron la Ciudad Luz. Lo primero que le viene a una a la cabeza es la insensatez de ataques suicidas cuyas víctimas eran ciudadanos inocentes, muchos de ellos jóvenes que habían salido a divertirse el viernes por la noche. Toda violencia es insensata, y todavía más cuando es indiscriminada. En estas páginas se ha escrito que la estrategia de Isis mina el terreno de la convivencia pacífica en la diversidad religiosa y cultural. Es cierto. Pero tal vez el objetivo de esta yihad es precisamente destruir el potencial de reconciliación que ofrece la aceptación de la pluralidad.

Ayer y anteayer se celebró el seminario Impactos de la reforma sobre Pemex: 2014-2015, organizado por la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Energías Renovables y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, entidades todas de la UNAM. Me correspondió participar en la primera de sus mesas redondas, que intentó responder la cuestión ¿Cómo ha funcionado Pemex en la fase inicial?

No tengo palabras para calificar el acto de barbarie cometido por el Estado Islámico en París. Si escribo sobre esos crímenes es para solidarizarme con las víctimas y su gente, para decir ya basta a una sociedad cuya crisis moral, lejos de amainar, se profundiza en forma incontenible.

Con muy pocas excepciones, ninguno de los países árabes es democrático, y muchos de sus connacionales –no todos ni la mayoría– siguen instalados en las Cruzadas, pero ahora al revés: matar impíos, como lo hicieron los cristianos –no todos– hace 900 años y más. Tienen autos, televisores, teléfonos celulares y armamento moderno en lugar de lanzas y espadas, pero la religión los domina más allá de los templos, desde el Estado y sus leyes basadas en los libros sagrados interpretados a modo. Esa vieja historia, de los cristianos invadiendo sus territorios y asesinando a los infieles, se repite ahora pero en sentido contrario y con varios siglos de retraso: todos los aliados de los países colonialistas e imperialistas son enemigos del Islam, de los fanáticos de esta religión que son ahora sus vengadores, incluso de quienes han querido convivir con otras religiones y otras costumbres, que son los moderados.

Mientras ocurrían los lamentables atentados en París, en Turquía se reunían por décima vez los jefes de Estado del G-20. En esta ocasión, como era de esperarse, entre los acuerdos alcanzados está cortar los ingresos financieros y restringir la libertad de movimiento de los extremistas. Se trata de una decisión que pudiera ser relevante en la lucha contra la irracionalidad terrorista y que, de lograrse, ilustraría la capacidad de respuesta política y económica de este importante grupo de países. Dos acuerdos de importancia fueron el reconocimiento de que el crecimiento que ha experimentado la economía global en los últimos meses está por debajo de las expectativas y que la desigualdad de los flujos de ingreso en los distintos países puede constituir un riesgo para la cohesión social.

La segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina el 22 de noviembre y las inmediatas parlamentarias de Venezuela del 6 de diciembre ponen en juego la independencia y las conquistas sociales de ambos países y el futuro de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario