11/16/2015

Los periodistas pal café. . . . .



El reacomodo mundial a sangre y fuego toma a México en uno de los peores momentos de su historia. El equivalente francés del 11 de septiembre neoyorquino hace dramáticamente visible la acumulación de disputas sin resolver entre las grandes potencias y acelera la toma de posiciones en un conflicto al que el propio papa Francisco ha calificado de una tercera guerra mundial en partes, en reiteración actualizada de lo que había venido diciendo desde meses atrás (en septiembre recién pasado, por ejemplo: http://goo.gl/0zlaIG ).
A ese reordenamiento bélico concurre México sin proyecto nacional viable ni una colocación internacional respetable. Va a remolque de Estados Unidos, acarreado más que aliado, sometido más que comprometido, dependiente su economía de los estornudos del vecino, peligrosamente disminuidas sus reservas de dólares para saciar a los tiburones de la especulación, falto de una política exterior inteligente y eficaz, desproveído por decisión de sus élites de su riqueza básica, que había sido la petrolera (y con los precios a la baja), tambaleante su economía y recortados sus presupuestos públicos, fuertemente dañadas las políticas sociales y explosivamente concentrada la riqueza en unas cuantas familias, políticas y empresariales.
A cargo del timón nacional, y de los manubrios estatales, hoy México tiene equipos políticos terriblemente desacreditados y probadamente fallidos. Cuando más necesita nuestra nación de sus mejores hombres al mando, se encuentra escandalosamente falta de ellos: casi sin excepción (AMLO, una), los políticos llegados al poder abusan de él, privilegian a familias y pandillas, saquean el erario, se esmeran en convertir la riqueza pública en negocios privados y con su diaria conducta lesionan los intereses popular y nacional. Aparte de la corrupción y la ineficacia mayúsculas, nuestro país está sumido en una barbarie generalizada, con los cuerpos policiacos, militares y marinos implicados en diversos grados en violaciones sistemáticas de los derechos humanos y con un predominio de los intereses de lo que llaman crimen organizado (definición en la que entra también la acción concertada de políticos para dañar a la nación), convertido México en país de salvajismo, sin respeto mínimo a las leyes, con desaparecidos, secuestrados y ejecutados por donde quiera.
Desolador como resulta el paneo sobre lo material, lo político y lo policiaco, peor sucede con lo anímico, con el espíritu nacional. Esa sostenida labor de degradación desde los ámbitos de la representación pública, de los poderes constituidos, ha acentuado las tendencias individuales al desánimo, la desagregación, el cinismo, la incivilidad y la corrupción. Pueblos como el francés pueden responder con entereza y valor a circunstancias graves como los ataques nocturnos de este viernes, pero en México se vive hoy un abatimiento espiritual generalizado, propicio justamente para ser arrastrado sin defensa real en el fragor del rediseño global que se ha acelerado en París.
A propósito de malos gobernantes, ayer dos de ellos rindieron informe de lo que han hecho a lo largo de cinco años. El de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría ganar el título del peor gobernador, con todo y que en los demás estados se realizan cotidianos y apasionados esfuerzos por obtener tal título infamante. Corrupción generalizada, inseguridad pública en muy altos niveles, cogobierno con cárteles y en especial con uno de ellos, asesinato y persecución de periodistas, y endeudamiento elevadísimo, son parte del saldo rojinegro del mencionado Duarte. En Oaxaca, Gabino Cué se dedicó laboriosamente a desmontar las esperanzas de cambio que algunos le asignaron en aquella entidad (no en esta columna, donde siempre se advirtió que esa alternancia era engañosa y que con Cué no habría ningún cambio de fondo). Oaxaca ha desperdiciado estos años y parece encaminarse a senderos parecidos, con feroces facciones del PRI peleando el retorno al control del botín.
Para dar prueba del verdadero espíritu de la falsa reforma educativa (que no es sino la estrategia peñista para la toma del control administrativo y político del gremio magisterial, con puerto electoral en 2018, y para la apertura al negocio de la privatización), el ajusticiador secretario Aurelio Nuño ha hecho su delegado en Guanajuato a un joven que ni siquiera supo, en un acto de campaña partidista, multiplicar correctamente cuatro por cuatro. Fernando Bribiesca Sahagún (hijo de Manuel Bribiesca y Marta Sahagún, ella luego casada con Vicente Fox Quesada) fue candidato a presidente municipal de Celaya (sus padres también lo fueron, y también perdieron) por el consorcio PRI-Verde-Panal, y fue irónicamente derrotado por el PAN.
El ahora delegado de la SEP había sido diputado federal por obra y gracia de Elba Esther Gordillo, gran amiga de su mamá, en el Panal. Y, en la campaña por la presidencia celayense, ofreció articular su política en cuatro ejes con cuatro apartados, lo que daría como resultado… 24 temas, según puede verse en https://goo.gl/k1CYeh (al final, con una exhortación especial de su correligionaria Carmen Salinas). En el video se ve a Bribiesca Sahagún volteando a su derecha para ir leyendo los enunciados de los ejes de su propuesta, como si apenas los estuviera conociendo. Luego se le observa perplejo tras emitir su tesis de cuatro por cuatro igual a veinticuatro, hasta que algún aritmético básico le sopla que el resultado es dieciséis, número que el ahora flamante evaluador educativo pronuncia con alivio para finiquitar su numerito. De las acusaciones de corrupción contra su familia, y en especial contra la señora Marta, el representante de Nuño en Guanajuato ya tronó en febrero de este año cuando, entre otras cosas, declaró: amo profundamente a mi madre. ¡Por el amor de Dios, es mi mamá!, y no acepto que se le ofenda más. ¡Ya basta! (http://goo.gl/z7bxRC ). ¡Felicidades por la estigmatizante adquisición, secretario Nuño! Y, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Amor sagrado de la patria, conduce y sostén nuestros brazos vengadores!, dice La Marsellesa.
Francia desató un intenso bombardeo aéreo sobre dos objetivos en Raqqa, al este de Siria, la autoproclamada capital de los yihadistas, en respuesta a los ataques terroristas del grupo que dejó 129 muertos en París. El primer objetivo destruido era utilizado por Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) como centro de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista, informó el gobierno galo. La capital de Francia ha sido víctima de 2 mil 500 actos de terrorismo de 1970 a la fecha, documentados en la Base de Datos Mundial de Terrorismo. Fue escenario de las acciones del venezolano Ilich Ramírez, más conocido como Carlos o El Chacal, preso desde hace más de dos décadas. Su sombría historia fue llevada al cine. Es una paradoja: París es una ciudad cosmopolita, refugio de personas de todas las lenguas y credos religiosos (aunque últimamente la apertura se ha ido angostando). Pero no saben convivir en paz. Son interminables los conflictos entre grupos religiosos, ideologías políticas y rivalidades étnicas. Todavía no cierra la herida que dejó la agresión a la revista Charlie Hebdo el 7 de enero. El papa Francisco dijo que lo que vive el mundo es parte de una tercera guerra mundial. (en la gráfica pueden verse algunos de los atentados ocurridos este año).
Repercusiones económicas
La reunión del G-20, el club de los líderes políticos de las potencias mundiales y las economías emergentes, en Antalya, Turquía, tenía una agenda centrada principalmente en la situación económica y el problema de los refugiados. La masacre de París hizo que tomara otro derrotero para centrarse en el terrorismo. No asistió el presidente Hollande, envió en su representación al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. Se prevé la creación de un bloque en el que participarían Estados Unidos y Rusia, para lanzar un ataque que conduzca al exterminio de Isis. ¿Se verá afectada la economía global? Los precios del petróleo y otras materias primas estarán bajo renovada presión este lunes. La mezcla mexicana de exportación cerró el viernes a $33.91 dólares el barril. Si baja de 30, será un desastre para los contribuyentes, porque el gobierno intentará sacar el faltante de nuestra cartera.
Se solicitan espías
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, anuncia que serán reclutados mil 900 nuevos agentes para tareas de inteligencia y seguridad. La cuna de Sherlock Holmes y el agente 007 se anticipa a potenciales ataques terroristas.



Este martes toma posesión el doctor Graue. Para cuando yo pueda dar mi opinión sobre el definitorio mensaje que el ya rector nos dirija a los universitarios, todos los comentaristas habrán agotado tanto vítores como cuchufletas. Veremos que me dejan.
Si hubiera tenido tiempo, me habría tomado la libertad de proponer al señor rector una idea clave para emprender, desde los inicios, su proceso permanente de legitimación y comenzar a construir, desde ese momento, su posicionamiento como líder moral (como lo debe de procurar todo rector), de nuestra comunidad. Que tal, por ejemplo, que en los primeros párrafos, además de la obligada manifestación de gratitud a todos los universitarios que, individual o colectivamente, expresaron aquiescencia a su candidatura y, por supuesto, también a los 14 miembros de la Junta de Gobierno (JG) que atendieron favorablemente esa propuesta y lo designaron rector, nos asombre con su decisión de convocar a las autoridades universitarias que la ley orgánica enumera en su artículo tercero y a las instancias académicas cuya materia de estudio esté vinculada con las ciencias jurídicas para que, exclusivamente dentro del ámbito universitario, puedan encontrar las formas de renovar, perfeccionar y dar a la legislación universitaria (1945) la imprescindible factibilidad que sostenga su vigencia.
Una norma ajena a la realidad que debe acotar, si no ha sido abrogada ni derogada, conserva su obligatoriedad pero, todos lo sabemos, carece de eficacia jurídica y, en muchos casos, representa un obstáculo para los fines que motivaron su promulgación.



Chile, uno de los grandes laboratorios neoliberales en América Latina –con el genocida Pinochet a la cabeza–, fue el primer país en privatizar el sistema de pensiones y en presumir el innovador esquema como la gran solución social, para después exportar el modelo (con el indeleble señor del FMI y el Banco Mundial) a otras naciones de la región, entre ellas México, otro de los grandes centros experimentales –con su población como conejillos de Indias– de la nueva realidad socioeconómica mundial.
A finales de 1980 el régimen dictatorial chileno prometió el oro y el moro con la privatización del sistema pensionario de aquel país (que no afectó a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros), y éste siempre se pone como ejemplo del exitoso modelo neoliberal, pero a estas alturas, y tras dos revisiones, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet muestra signos de revertir paulatinamente el esquema innovador, pues la población en edad pensionaria apenas obtiene una tasa promedio de reemplazo (porcentaje de su último sueldo o del promedio del mismo durante determinado número de años) cercana a 45 por ciento (el doble del obtenido por un pensionado mexicano, que es de 22 por ciento en el mejor de los casos).
Allá se denominan Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aquí Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pero en esencia son exactamente iguales. La diferencia es que Chile el grueso de la población está en contra del innovador esquema pensionario, y el gobierno cuando menos toma nota de la queja e intenta actuar en consecuencia. Por el contrario, el gobierno mexicano es sordo ante el reclamo ciudadano y se limita a parchar la reforma, pero sólo para reducir aún más la posibilidad de obtener una pensión medianamente digna, es decir, la que desde 1997 se viene prometiendo.
De acuerdo con los más recientes sondeos, 79 por ciento de los chilenos está de acuerdo en crear una AFP estatal y 69 por ciento trasladaría a ella su ahorro en caso de que existiera, y es de suponer que el gobierno de aquel país trabaja en ese sentido. Aquí el rechazo popular es prácticamente absoluto, y como respuesta el gobierno da más facilidades a los empresarios del sector, quienes aseguran que llegó el momento para más reformas.
En fin, por cortesía de la Cámara de Diputados (Aspectos relevantes del informe final de la Comisión Asesora para el Sistema de Pensiones en Chile) se conoce cuál es el panorama pensionario en la nación sudamericana, del que destaca lo siguiente (cualquier similitud con el caso mexicano no es coincidencia):
Los activos del sistema han estado concentrados en un pequeño número de Administradoras de Fondos de Pensiones. La comisión que cobran las AFP por la administración de los recursos es un porcentaje del salario cotizable, actualmente la comisión promedio es de 1.14 por ciento y sólo se cobra cuando se cotiza. Al ser el salario la base de cálculo para el cobro de comisiones, el trabajador es quien absorbe los riesgos financieros, pues las minusvalías no tienen ningún impacto para las Administradoras en términos de sus ingresos por comisiones, y tampoco tienen incentivos para generar mayores rendimientos puesto que sus ingresos por comisiones son fijos.



Foto
Un año atrás, en octubre de 2014, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba que el PIB mundial crecería 3.85% en 2015, estimación que redujo a 3.45 en abril de este año y a 3.12 ahora en octubre (Gráfico 1). Para 2016, en abril proyectaba un crecimiento de 3.76 y ahora de 3.56
PIB.- Las últimas proyecciones para el cierre de 2015 indican que las economías avanzadas crecerán 1.98% (Estados Unidos 2.57, Reino Unido 2.52, Alemania 1.51, Francia 1.16 y Japón 0.59) (Gráfico 1); y las rezagadas 3.97% (China 6.81, India 7.26 y México 2.31; mientras que Brasil decrecerá -3.03%, Rusia -3.83, y Venezuela -10.0)
Para América Latina, la Cepal (ONU) es un poco menos pesimista. Para Argentina espera un crecimiento en este año de 1.6%, Bolivia 4.4, Chile 2.1, Colombia 2.9, Perú 2.7 y México 2.2. El decrecimiento de Brasil lo estima en -2.8% y el de Venezuela en -6.7 (Gráfico 2). En el mismo cuadro se presentan las proyecciones para 2016.
Según el FMI, para 2016 las economías avanzadas tendrán un crecimiento de 2.23%, ligeramente mayor al de este año, al igual que las economías rezagadas con 4.52% (Gráfico 1).
Convirtiendo a dólares los PIB del mundo al tipo de cambio del mercado, el PIB mundial se estima será este año de 73.507 billones de dólares (sensiblemente inferior a los 77.269 b de 2014) y el PIB de 2016 de 76.321 billones (Gráfico 3). En esta valoración, Estados Unidos es la mayor economía, seguida por China y Japón.



Que vivan los estudiantes/ Jardín de nuestra alegría/ Son aves que no se asustan/ De animal ni policía”. De repente, los estudiantes despertaron provocando temblores.
En una semana varios rectores y decanos se vieron obligados a renunciar a sus puestos, convocar reuniones de urgencia y comprometerse a tomar medidas ante protestas de miles de universitarios contra el racismo, la discriminación y la inacción de las autoridades académicas.
Aunque los jóvenes han sido la fuerza motriz del nuevo movimiento nacional conocido como Black Lives Matter durante el último año, detonado inicialmente por la muerte de un joven afroestadunidense a manos de policías blancos en el pueblo de Ferguson, en Missouri, y que fue creciendo con la ira colectiva ante varios casos parecidos en los siguientes meses, las universidades no habían sido el epicentro de estas movilizaciones.
Pero la semana pasada, no tan lejos de Ferguson, en el mismo estado de Missouri, estalló una protesta iniciada por unos cuantos estudiantes denunciando no sólo la constante y larga historia de racismo en la Universidad de Missouri, sino la falta de respuesta de sus autoridades, y que por lo tanto demandaban la renuncia del rector. Rápidamente esto creció, cuando diversas agrupaciones estudiantiles, profesores y otros (de todos colores) se incorporaron a las protestas, pero obtuvo la atención nacional cuando varios de los jugadores del equipo de futbol americano declararon que no jugarían el próximo partido y se sumaron a las demandas. Adquirió dimensiones aún más grandes cuando recibieron el apoyo del entrenador del equipo. Todos indicaron que estaban en huelga hasta que el presidente fuera destituido.



El cabildo de Tijuana aprobó el sábado un aumento del ciento por ciento al impuesto del alumbrado público (IAP) que pagarán los ciudadanos cada bimestre en su recibo de la Comisión Federal de Electricidad. De 16 pesos subirá a 32, y servirá para financiar un programa emergente de compra de luminarias, y remediar –se espera– el viejo problema de las calles oscuras.
La propuesta podría ser hasta cierto punto entendible si no fuera porque la administración priísta anterior de Carlos Bustamante pagó 144 millones 430 mil 517 pesos con 13 centavos a la empresa Sola Basic, precisamente por iluminar la ciudad. Ahora, el alcalde Jorge Astiazarán quiere lo mismo y como –dicen– que el municipio no tiene recursos, entonces hay que sacarlos de los bolsillos de los contribuyentes.




Tras los atroces ataques perpetrados en París el viernes pasado por el Estado islámico (EI), que causaron la muerte de 129 personas y dejaron 352 heridos, ayer el presidente francés, François Hollande, empezó a cumplir su amenaza de retaliación y de emprender un combate despiadado en contra de esa organización fundamentalista musulmana: el ejército del aire francés atacó con una docena de aviones un puesto de mando y un campo de entrenamiento en Raqa, en el oriente de Siria. Por lo demás, los atentados de París han contribuido a limar las diferencias entre las potencias occidentales que intervienen militarmente en ese país árabe para combatir por igual al EI y al gobierno de Bashar al Assad, y Rusia, que ataca al primero a pedido expreso de las autoridades de Damasco.

Dejan inconcluso deportivo en Jiutepec
Vecinos de la Comunidad de CIVAC manifestamos nuestra indignación y preocupación ante el mal manejo de los recursos federales destinados a obras públicas por parte del ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, por el robo descarado de 10 millones de pesos, asignados al proyecto Corredor Deportivo CIVAC (con clave MOR14140300397885).

En el más reciente debate entre los precandidatos del Partido Re­publicano a la presidencia de Estados Unidos surgieron varias discusiones cuyas respuestas probablemente definirán la ruta de ese partido a mediano plazo. Una de ellas la ocasionó la pregunta del senador Ron Paul sobre ¿si se es suficientemente conservador cuando se apoya el gasto de un trillón de dólares en armamento e intervenciones bélicas a costa de incrementar la deuda y poner en peligro la seguridad financiera del país? Algunos de los precandidatos respondieron que reducir el gasto en militarismo sería exponer el país a los ataques terroristas de los enemigos de Es­tados Unidos. El ataque del Esta­do Islámico en Irak y Siria (ISIS) a la ciudad de París abre todo un capítulo que será relevante en esta discusión.

Todos los adjetivos imaginables han sido aplicados ya a la barbarie indecible que se produjo en París el pasado viernes 13 de noviembre. Sí, también es una cuestión de adjetivos, porque éstos tienen la magia de expresar el dolor del alma y de descargarla de sus más pesados fardos y torturas. Y es así desde luego en mi caso porque he tenido la inmensa fortuna de vivir en esa ciudad esplendorosa durante siete años, tres como estudiante y cuatro como representante de México ante la Unesco, además de una variedad de viajes del más diverso tipo: intelectuales, académicos o simplemente vinculados de algún modo a la cultura, teniendo de esa ciudad muchos de los mejores recuerdos de mi vida, es decir, aquellos que verdaderamente te constituyen.

Esta colaboración fue emitida antes de que el Presidente enviara al Senado las ternas para nuevos ministros.

Es casi secreto de Estado lo que de nuestros impuestos disponen los funcionarios públicos, jueces y legisladores para el pago de asesores. Se supone que son personas con capacidad para auxiliar en sus tareas a quienes tienen la obligación de trabajar en bien de la ciudadanía y del país. Ocasionalmente nos enteramos de que algunos de tales asesores no tienen mérito alguno para cumplir dicha labor. Son amigos o familiares del funcionario en turno.

Este fin de semana las autoridades prepararon un Buen Fin realmente especial para los maestros: policías y fuerzas represivas en todas las sedes donde se convocó a la aplicación de la tercera etapa de evaluación, que consiste esencialmente en un examen de opción múltiple en la pantalla de una computadora, para así resguardar el derecho que tienen los maestros a ser evaluados para su propio bien y un mejor y próspero futuro. El Buen Fin de los maestros resultó así, ya que los convocados no creen ni tantito así en la falaz propaganda gubernamental y sólo el miedo a ser cesados los llevó a intentar jugársela y proteger su plaza de base.

Las piezas aparecen sueltas, pero tienen conexiones, bordes caprichosos con ángulos y curvas diversas. ¿Qué relación tienen unos hechos con los otros? ¿Cómo evolucionan unos procesos con respecto de los demás? ¿Se trata de causas y efectos de tipo mecánico? ¿De qué signo es la complejidad de los fenómenos que tenemos al frente? ¿De qué modo repercuten en nuestra existencia, como individuos y como parte de sociedades que no están aisladas sino cada vez más entrelazadas en eso que llamamos la globalidad?

El fallecimiento de André Glucksmann, nacido en 1937, condujo a la intelligentzia a rememorar situaciones históricas en Francia de la posguerra mundial (1939-1945), la guerra de Argelia, el 68, la posición de los intelectuales frente a la Unión Soviética, su desplome, las luchas de los pueblos que formaron parte de este bloque y la misma política exterior e interior de este país.

Tres mil botellas de champán se descorcharon el pasado 6 de noviembre con cargo a Alberto Bailleres González, sin contar las de otros drinks que se hayan servido a lo largo de la noche para los ocho mil invitados que llenaron las suntuosas instalaciones de su nuevo almacén. Este es el Palacio de los Palacios para la Ciudad de los Palacios, celebraba exultante su calidad de vida Juan Pablo Bailleres. Y es que sí, cuánta satisfacción debe tener acumulada esta gente. Siempre van de ganones, pero llega un momento en que su éxito se vuelve tan oceánico que corta la respiración. El magnate es uno de nuestros principales dueños; es decir, del país y lo que éste contiene. No el único, pero pocos como él. Encabeza el grupo Peñoles, que por décadas ha sacado la plata, y más todavía tras las reformas que abrieron al mercado nuestro suelo. Según el sindicato minero, quien es su patrón domina 2 millones de hectáreas en 21 estados de la República. Pero no es sólo de oro ni plata la tajada que se saca Bailleres a costa de una de las naciones más abismalmente desiguales del mundo. Como codueño de Femsa, lo es de Coca Cola. Como heredero del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es dueño del ITAM, la reaccionaria escuela económica donde se formaron los actuales gobernantes y administradores del gobierno, y muchos de los banqueros y empresarios picudos. Plan con maña. Su escuela de cuadros. Bailleres debe ser considerado autor intelectual de la desgracia nacional; lleva largo tiempo conspirando para quitarnos el país y repartirlo entre sus socios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario