11/16/2015

Las noticias de CIMAC






Andrea Franco, corresponsal ,  Cimacnoticias | Cancún, QR.- Un frente de organizaciones civiles solicitará formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Quintana Roo (QR), ante la ola de asesinatos de mujeres en la entidad –sobre todo en el centro turístico de Cancún–, y la inacción de las autoridades para investigar los casos con perspectiva de género.     

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo en entrevista que su organización –en conjunto con otros grupos civiles de Cancún– solicitará la AVG para QR, debido al asesinato de más de 50 mujeres en el estado desde 2013.

El OCNF tiene documentado –con base en cifras proporcionadas por la Procuraduría estatal– que en 2013 se registraron 14 asesinatos de mujeres en QR, mientras que en 2014 la cifra se disparó a 51. De estos últimos casos, 68 por ciento (34) ocurrieron en Cancún.

“En este año no nos han querido dar la cifra, pero sabemos de asesinatos recientes (ocho casos conocidos); aquí es importante que tomemos en cuenta que QR es un estado muy violento para las mujeres. En 2012 y 2013 nos reportaron 909 casos de violencia sexual, lo que ubica al estado entre las 10 entidades de México más violentas para las mujeres”, precisó Estrada.
 


Sofía Noriega, corresponsal, Cimacnoticias | Saltillo, Coah.
El Congreso del estado de Coahuila no ha contemplado la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, a pesar de que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se coloca en los primeros lugares en casos de feminicidio a nivel nacional.

El registro de 100 asesinatos de mujeres por año, a una tasa de 9.2 por ciento, tampoco ha motivado al Ejecutivo estatal a poner en marcha una estrategia para reducir las cifras mortales.

La diputada Leticia Castaño Orozco, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso local, informó que en 2012 ocurrieron 133 casos de feminicidio en Coahuila, ubicando al estado en el cuarto sitio, mientras que en el país 100 mil mujeres fueron víctimas de este delito.

La legisladora indicó que se deben actualizar las cifras, ya que las del Inegi son de 2012, y para ello se acordó en el Congreso estatal citar al procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, para que informe sobre la situación actual del feminicidio en la entidad.
 
Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- En servicios públicos de salud, el personal médico y legal muchas veces representa una barrera para que las mujeres accedan al derecho al aborto, incluso bajo las causales que están permitidas por la ley.

Para contrarrestar esta realidad, en Argentina un grupo de profesionales de salud y del Derecho crearon la Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina (Redaas), que busca que las mujeres puedan acceder al aborto legal con los mejores estándares disponibles y con un trato ético por parte del sector público.

Al mismo tiempo que brinda capacitación a las y los prestadores de servicios para que comprendan las causales del aborto legal, y entiendan que esta atención es una obligación que tienen por ley y un derecho de  las mujeres.

Hoy en la Ciudad de México se realizó la Tercera Reunión Anual de Capacitadores y Capacitados “Acceso al aborto legal. Retos y estrategias”, organizada por Ipas-México, donde la doctora Mariana Romero, coordinadora de Redaas, compartió su experiencia con especialistas de salud que acudieron a la reunión.
 
Sofía Noriega, corresponsal , Cimacnoticias | Saltillo, Coah.-“El diagnóstico sobre perspectiva de género en los medios de comunicación de Coahuila” muestra que persisten prácticas que conllevan a la invisibilización de las mujeres, sobre todo en lo referente a los ámbitos asociados a los puestos públicos y políticos.

El estudio destaca que los hombres son en mayor medida los protagonistas de la noticia, ya sea como fuentes de información o como actores políticos y sociales a los que se refieren las transmisiones de radio y TV y las publicaciones.Además en su mayoría, las notas son firmadas por los hombres o reportadas por los mismos en los medios electrónicos e impresos.

Luz Elena Morales, secretaria estatal de las Mujeres, señaló que los medios informativos juegan un papel trascendente en el posicionamiento y rechazo de los estereotipos sociales. “Estos datos revelan lo que sucede en todo el país e incluso a nivel mundial”. Indicó que las noticias como se transmiten pueden convertirse en reproductoras de la violencia de género y la discriminación.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Cumplieron 15 días en huelga de hambre y sed 27 mujeres migrantes encarceladas en un centro de detención en Texas, Estados Unidos, en protesta por las pésimas condiciones en las que se encuentran.

A pesar del apoyo y la exigencia de organismos civiles, el gobierno de EU no ha accedido a atender las demandas de las mujeres, muchas de ellas solicitantes de asilo y algunas con hasta seis meses en prisión.

Bob Lial, director de la organización Grassroots Leaderships, que apoya este acto de resistencia, dijo a Cimacnoticias que más personas en el centro de detención de Texas conocido como “T. Don Hutto” y de otros lugares de EU se han unido a las huelgas de hambre y relevan a otras manifestantes para que no enfermen.

No obstante, en represalia, las autoridades de ese centro de detención migratoria, administrado por la compañía más grande de EU que presta servicios carcelarios, las está aislando, transfiriendo a otros centros  alejados de sus familias o castigándolas de diferentes formas.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Tras su visita a México para informar sobre las violaciones a Derechos Humanos (DH) contra las y los migrantes hondureños, la Misión Internacional de Verificación (MIV) –conformada por especialistas y activistas de diferentes países– constató que entre las autoridades mexicanas impera el mandato de “endurecer” la política migratoria.

Así lo observaron en entrevista con esta agencia, la estadounidense Lisa Haaugaard y la hondureña Patricia Montes, integrantes de la MIV, tras culminar su visita a México y durante la que se reunieron con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el Instituto Nacional de Migración (INM), por mencionar algunas dependencias.

Montes, también directora de Centro Presente (organización que defiende los derechos de la población migrante en Estados Unidos), acotó que lo que espera de las autoridades mexicanas es que no ignoren las recomendaciones contenidas en el informe que presentaron sobre el estado de los DH de las y los hondureños.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud del país que más violenta a las mujeres durante su embarazo y parto, y que acumula el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pese a las repetidas recomendaciones que el IMSS ha recibido para reparar el daño a las víctimas de violencia obstétrica, la institución obstaculiza el acceso a la justicia y no genera los cambios necesarios para que los casos dejen de repetirse.

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) –obtenidos mediante transparencia–, en 2014 el sector salud ocupó el segundo lugar en número de quejas presentadas ante la CNDH, con un total de 2 mil 243.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario