11/19/2015

Realizan “Encuentro de Comunidades Transnacionales”


   Debatirán migrantes y autoridades sobre política de deportación

Más de 50 organizaciones civiles de México y Estados Unidos se reunieron hoy en el “Encuentro de Comunidades Transnacionales”, para discutir la separación familiar, la política migratoria, la deportación y la integración social, problemáticas que afectan a la población migrante.

 
Hasta este viernes 20 de noviembre se realiza en Tlaquepaque, Jalisco, el “Encuentro de Comunidades Transnacionales” con la participación de grupos ciudadanos de México y EU, como el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), gente de la academia, así como migrantes y sus familias.
 
El evento –informaron en un comunicado organizaciones convocantes como la Universidad Jesuita de Guadalajara– tiene el objetivo de generar un espacio de articulación entre las comunidades transnacionales de México y EU, para elaborar en conjunto una agenda que permita identificar actores clave, propuestas de cambios y políticas públicas a favor de las personas migrantes y sus familias.
 
Cabe destacar que en EU viven más de 11 millones de personas de origen mexicano, de las que 48 por ciento son mujeres.
 
En el encuentro también se abordarán temas como la separación familiar, la pensión alimenticia, el acceso a empleo, salud y educación a través de las fronteras, la normatividad migratoria restrictiva en la región, el papel de las mujeres en las comunidades transnacionales, la deportación, y la integración social.
 
Para las y los activistas que defienden los derechos de la población migrante el encuentro tiene el propósito de fortalecer el trabajo en red, identificar y compartir buenas prácticas y necesidades de quienes trabajan con comunidades transnacionales.
 
Para el último día del evento se prevé una reunión con representantes de gobierno de ambos países, y al cierre habrá una capacitación en materia de género y Derechos Humanos para funcionarias y funcionarios.
 
Además se planea una capacitación sobre las más recientes modificaciones a las Normas Específicas de Control Escolar Básicas Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básicas sobre el acceso a la educación en México, de niñas y niños nacidos en el extranjero, dirigida a organizaciones civiles.
 
Actualmente, la articulación de las familias migrantes en EU está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que desde 1990 creó el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.
 
Por su parte, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informó que hasta julio pasado se registraron 2 mil 479 grupos civiles y clubes de personas de origen mexicano en el país vecino.
 
Las y los participantes del encuentro provienen, en el caso de México, de Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, DF, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; y en el caso de EU, de los estados de Georgia, California, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y Washington.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario