11/18/2015

Entregan 8 mil 600 firmas en demanda de justicia para Irene Cruz



   Familia de víctima de violencia obstétrica protesta ante el IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe reparar de manera inmediata los daños sufridos por Irene Cruz Zúñiga hace 14 años a consecuencia de una cesárea mal practicada, ya que esto permitirá mejorar los servicios que atienden a las mujeres de comunidades indígenas y evitar la repetición de los hechos.

 
La familia de Irene Cruz Zúñiga, mujer mixteca que lleva 14 años postrada en una cama a consecuencia de la mala atención durante el nacimiento de su hijo, junto con Amnistía Internacional (AI) y Fundar Centro de Análisis e Investigación entregaron hoy en las oficinas centrales del IMSS más de 8 mil 600 firmas que exigen una respuesta expedita de la dependencia.
 
Carlos Cruz Zúñiga, hermano de Irene, se trasladó a esta capital para encabezar un acto público en el que grupos civiles exigieron al IMSS cumplir las recomendaciones emitidas tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como aquellas que emanan de un acuerdo judicial de 2013.
 
Irene Cruz enfrentó diversos obstáculos para acceder a servicios de salud, sufrió violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos y a la salud por parte de varias instancias, y tras la negligencia médica (mala aplicación de la anestesia) que la dejó inmóvil, fue víctima de omisiones por parte de las autoridades judiciales. (Cimacnoticias, 1 de agosto de 2014)
 
En octubre pasado la CNDH emitió una nueva resolución en la que solicitó al IMSS realizar 12 acciones para reparar el daño a Irene y a su familia, la cual se encarga de su cuidado.
 
La CNDH informó a la representación legal de Irene que tanto el IMSS como el gobierno del estado de Oaxaca aceptaron la recomendación del organismo.
 
Carlos Cruz dijo a Cimacnoticias que a raíz de que el caso se diera a conocer en los medios de comunicación, el IMSS ha realizado varias acciones, como el hecho de que cada mes un médico visita a Irene para realizar una evaluación, pero aún no repara el daño de manera integral.
 
Frente a las oficinas centrales del IMSS, sobre Paseo de la Reforma, Carlos Cruz dijo a las y los presentes que además de haberse trasladado al DF para exigir justicia por el caso de su hermana, buscaba manifestar que las condiciones que aún enfrenta su comunidad ponen en riesgo a las mujeres que necesiten atención en sus partos y embarazos.
 
Explicó que en la comunidad sólo existe un Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Salud (Ss), y no cuenta con el equipo necesario para atender emergencias o enfermedades muy específicas, por lo que en muchas ocasiones las personas deben recorrer hasta tres horas para recibir atención médica.
 
Itzel Silva, abogada de Fundar y representante legal de Irene, explicó a Cimacnoticias que entre las medidas que tiene que realizar el IMSS destacan la rehabilitación y la atención médica vitalicia para Irene y su hijo. Así como capacitar y formar a todo el personal médico en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género.
 
Al mismo tiempo el Seguro Social debe implementar medidas emergentes para que el personal informe y respete la decisión de las mujeres con respecto al uso de métodos anticonceptivos, toda vez que en el caso de Irene se impuso un Dispositivo Intrauterino sin su consentimiento.
 
El próximo viernes 20 de noviembre se tendrá una reunión con el director del IMSS para abordar la forma en la que se reparará el daño a Irene y su familia.
 
De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en 2014 el sector salud ocupó el segundo lugar en número de quejas presentadas ante la CNDH, con un total de 2 mil 243.
 
El IMSS fue la institución más señalada como autoridad responsable en los expedientes de queja presentados ante la Comisión en 2012, 2013 y 2014. Tan sólo en el trimestre de enero a marzo de 2015, la CNDH recibió 402 quejas en contra del instituto.

CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario