11/19/2015

Las noticias de CIMAC








Anayeli García Martínez ,Cimacnoticias | México, DF.- Expertas internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamaron al Estado mexicano a tomar acciones con perspectiva de género para prevenir, sancionar y erradicar la tortura sexual contra las mujeres.

 
Así lo dijeron en un foro realizado hoy al señalar que en marzo pasado el relator especial para la Tortura de la ONU, Juan E. Méndez, concluyó en su informe sobre México que en el país la tortura –en muchas ocasiones de índole sexual– es generalizada y se comete durante la detención y la consignación de las personas.
 
Al respecto, Tracy Robinson, relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH; Rashida Manjoo, relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer de 2009 a julio de 2015; y Roxana Arroyo, presidenta de la Fundación Justicia y Género de Ecuador, coincidieron en la necesidad de que el Estado mexicano enfrente el problema.
 
En el foro internacional “Hacia la erradicación de la tortura sexual a mujeres en México. Propuestas y perspectivas nacionales e internacionales” también participaron sobrevivientes de tortura sexual, que denunciaron el patrón de violaciones a los Derechos Humanos (DH) que padecieron al ser víctimas y al revelar la agresión.

Andrea Franco, corresponsal, Cimacnoticias | Cancún, QR.- Ante la ola de violencia feminicida que azota a esta localidad turística del Caribe mexicano, grupos civiles de mujeres demandaron a las autoridades del estado de Quintana Roo (QR) la creación de refugios para víctimas de violencia extrema, así como Centros de Justicia con perspectiva de género.

 
En paralelo, y como parte de las movilizaciones ciudadanas contra los recientes asesinatos de mujeres, activistas se reunieron en el Parque de las Palapas para bordar pañuelos “por la paz”, y luego colgarlos en un tendedero improvisado en un reclamo simbólico de justicia para las víctimas.
 
En reunión con la nueva directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, activistas por los derechos femeninos exigieron la elaboración de protocolos de investigación para los delitos de violencia de género, así como reformas al Código Penal estatal en materia de violencia intrafamiliar, y bancos de datos y estadísticas confiables sobre estos ilícitos.
 
“Lo que estamos viendo ahora con los asesinatos de mujeres es apenas la punta del iceberg de lo que está abajo. Hay que emprender acciones no sólo por las mujeres que mataron, sino por las que están vivas y son víctimas de violencia”, dijo Laura Florero, integrante del Grupo Plural de Mujeres.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles exigieron al gobierno mexicano garantice acceso a la justicia, a la reparación del daño, a visas humanitarias y refugio a la población migrante, además de que brinde información detallada y desagregada por sexo respecto a las quejas y denuncias por presuntos abusos contra migrantes, tras la implementación del Plan Frontera Sur.

 
Así lo exigieron hoy en conferencia de prensa en esta ciudad al menos nueve organizaciones ciudadanas –entre ellas Fundar Centro de Análisis e Investigación–, que elaboraron el informe “Un camino incierto. Justicia para delitos y violaciones a los Derechos Humanos contra personas migrantes y refugiadas en México”.
 
Y es que entre los principales hallazgos del informe está que el Plan Frontera Sur –presentado por el Ejecutivo federal en julio de 2014– aumentó de manera significativa los operativos, detenciones y deportaciones de migrantes.
 
Por ejemplo, entre julio de 2014 y junio de 2015 las detenciones migratorias aumentaron 75 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Pedro Matías Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax.- Académicos, periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH) denunciaron las agresiones contra la directora de Comunicación Social del Congreso del estado de Oaxaca, Gisela Ramírez Hurtado, quien en recientes fechas fue asaltada, perseguida y amenazada.

 
Además, exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que instruya a las instancias correspondientes para que se realice una investigación expedita, pronta y a fondo de estos actos; y se sancione a las personas responsables, materiales e intelectuales.
 
Y es que consideraron que éste no es “un hecho aislado”, sino que se suma a la serie de ataques al gremio periodístico en la entidad y en todo el país. Estos hechos mantienen a Oaxaca como uno de los estados donde las y los comunicadores no pueden ejercer plenamente su profesión, pues están en riesgo su integridad física, emocional, e incluso su vida.

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –de la Secretaría de Gobernación– integraron el Grupo de Trabajo que investigará el incremento de la violencia feminicida, en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.    

 
En octubre pasado, la Red de Mujeres Feministas en Querétaro (integrada por organizaciones como Milenio Feminista, Aquesex, Salud y Género y T’ek’ei) pidió al Inmujeres la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la capital queretana, tras contabilizar 19 casos de feminicidio en lo que va de 2015.
 
De acuerdo con la Red, la mayoría de los crímenes fueron cometidos con extrema violencia, y a diferencia de lo que ocurría en años previos, ahora las víctimas son abandonadas en lugares públicos, con lo que se viola aún más su derecho a la integridad, y se evidencia que la brutalidad con la que se cometen los asesinatos va en ascenso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario