11/16/2015

Alistan solicitud formal de AVG para Quintana Roo


   Más asesinatos de mujeres y no se indagan con visión de género

Un frente de organizaciones civiles solicitará formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Quintana Roo (QR), ante la ola de asesinatos de mujeres en la entidad –sobre todo en el centro turístico de Cancún–, y la inacción de las autoridades para investigar los casos con perspectiva de género.     
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo en entrevista que su organización –en conjunto con otros grupos civiles de Cancún– solicitará la AVG para QR, debido al asesinato de más de 50 mujeres en el estado desde 2013.

El OCNF tiene documentado –con base en cifras proporcionadas por la Procuraduría estatal– que en 2013 se registraron 14 asesinatos de mujeres en QR, mientras que en 2014 la cifra se disparó a 51. De estos últimos casos, 68 por ciento (34) ocurrieron en Cancún.

“En este año no nos han querido dar la cifra, pero sabemos de asesinatos recientes (ocho casos conocidos); aquí es importante que tomemos en cuenta que QR es un estado muy violento para las mujeres. En 2012 y 2013 nos reportaron 909 casos de violencia sexual, lo que ubica al estado entre las 10 entidades de México más violentas para las mujeres”, precisó Estrada.

“También es el estado en donde mayor número de violaciones sexuales ocurren por cada 100 mil habitantes; pero eso es lo que se denuncia; no olvidemos que la mayoría de estos casos no se denuncia por miedo. Miedo a la venganza de los agresores, miedo a la impunidad y a las propias instituciones. Así que el subregistro debe ser mayor”, aclaró la activista.

En lo que va el año los medios informaron de sólo ocho casos de mujeres asesinadas en Cancún, de febrero a noviembre. Los más recientes ocurrieron en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, el 5 de noviembre pasado, y el lunes pasado en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco.

Esto implicaría que han sido asesinadas un total de 75 mujeres en el estado, sumando las 65 registradas entre 2013 y 2014, y las 10 de 2015, sólo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

En contraste, la Procuraduría de Justicia de QR ha reportado que en 2013 tiene el registro de 11 muertes violentas de mujeres en Cancún; de 10 en 2014, y en lo que va del año 11, lo que suma 32 “homicidios violentos” en el centro turístico.

María de la Luz Estrada informó que hasta ahora sólo se ha declarado la AVG para el Estado de México y en Morelos, pero ya se solicitó y se analiza su procedencia para Michoacán, Guanajuato, Colima, Baja California, Veracruz y Sonora.

“Vamos a solicitar la declaratoria de AVG para Quintana Roo. Iremos como colectivo, apoyando a organizaciones de Cancún. Es muy importante que se entienda que la alerta es para evitar que sigan matando a más mujeres. Se tiene que poner en marcha este mecanismo de carácter urgente, que contempla recomendaciones para aplicar diversas acciones y programas antes de que el escenario sea peor”, apuró la defensora de Derechos Humanos.

Estrada Mendoza subrayó la gravedad de que ninguno de los asesinatos de mujeres desde 2012 –cuando QR tipificó el delito de feminicidio– se haya consignado como tal, pese a que hay casos que han reunido las características del tipo penal establecido en el Código del estado.

“Nos preocupa la carencia de un protocolo de investigación con perspectiva de género. Quintana Roo no lo tiene. Hay criterios de la Suprema Corte de Justicia que obligan a investigar con perspectiva de género. Llama mucho la atención que el gobierno del estado niegue que hay feminicidio”, resaltó.

Explicó que dentro de los protocolos existen elementos para determinar cuándo el asesinato de una mujer incluye el odio y la saña como una razón de género, para acreditar el feminicidio.

“La mayoría son estranguladas; han sido violadas; las matan provocándoles heridas con objetos punzocortantes en repetidas veces; les causan hemorragias internas por las golpizas o traumatismos craneoencefálicos. Se ve que hay un excesivo uso de la fuerza; suelen ser brutales”, detalló.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún, QR.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario