11/20/2015

Analizan en UNAM agenda por una ciudad con visión de género



   Preparativos para Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Urbano

Activistas de más de 30 ciudades de México y Perú elaboran una “agenda de hábitat” que garantice los servicios de cuidado para niñas y niños, personas enfermas y adultas mayores, así como la promoción del liderazgo de las mujeres, y mecanismos de participación ciudadana.  

Desde ayer y hasta mañana, organizaciones civiles y gente de la academia se reúnen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para elaborar una propuesta que presentarán en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, conocida como Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

Con el lema “Pensar la ciudad que necesitamos”, las y los participantes elaboran una agenda que incluya la perspectiva de género; la gestión local con transparencia; ciudades incluyentes para personas con discapacidad y adultas mayores; inclusión ciudadana para indígenas, y políticas para migrantes, entre otros temas.

En un comunicado, los organismos convocantes señalaron que en este milenio las ciudades tienen el gran reto de acoger a más de la mitad de la población mundial, pues la tendencia a la urbanización y la migración del campo a la ciudad van al alza.

En el análisis participan nueve universidades, 16 organizaciones civiles mexicanas y peruanas, y representantes gubernamentales de 10 entidades federativas mexicanas en 30 ciudades y de dos provincias peruanas.

A la par, quienes participan en este encuentro desarrollan un trabajo propedéutico en temas de Derechos Humanos y género, además de talleres, foros, conversatorios, tertulias, encuestas, entrevistas y recorridos urbanos.

La propuesta de agenda busca un instrumento internacional vinculatorio sobre el “derecho colectivo a la ciudad”, que incorpore la visión de género, y el cual se presentará previamente a los gobiernos de México y Perú, y a la ONU en febrero de 2016.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario