11/20/2015

Presupuesto participativo 2016


Un ejercicio cuya finalidad es que los ciudadanos participen en la solución de los problemas de interés general. 



lasillarota.com

“Participación”, del latín participatïo, es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, informar). Puede utilizarse el término para nombrar la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las determinaciones de un estado o de un país.

La participación ciudadana está indisolublemente ligada a la democracia. Y por lo mismo, tampoco se reduce a la participación en procesos de elección. Kofi Annan, el secretario general de la ONU, dijo: “La democratización verdadera es algo más que las elecciones”.[1]

Bajo este precepto, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal la define como “el derecho de los ciudadanos y habitantes del Distrito Federal a intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno”.[2]

Y su importancia estriba en que la participación ciudadana debe contribuir a la solución de los problemas que son de interés común, así como al mejoramiento de las leyes que regulan las relaciones en la comunidad y al desarrollo de una cultura democrática de los ciudadanos.

Herramientas de la participación ciudadana son: el respeto, la corresponsabilidad, la responsabilidad social, la solidaridad, pluralidad, tolerancia, autonomía, ciudadanía plena, transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos y democracia.

Y se traducen, por ejemplo, en un ejercicio donde juntos, autoridades y ciudadanos son “corresponsables” de brindar respuestas a la problemática de la comunidad; se asume como “responsabilidad social” el emprender acciones en beneficio común; se practica la “tolerancia” al escuchar las opiniones de los demás, como la “pluralidad” al considerar puntos de vista, y “democráticos” al formar parte de la toma de decisiones en la sociedad.

Por cierto, apenas hace unos días se llevó a cabo la Consulta Pública sobre Presupuesto Participativo 2016, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para definir la aplicación de una parte no menor del presupuesto en cada una de las delegaciones de DF, como lo ordena la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La consulta se llevó realizó del 2 al 6 de noviembre por dos días: la “remota” mediante cualquier dispositivo conectado a internet, y la directa, en las Mesas Receptoras de Opinión distribuidas en casi todas las colonias del DF, el día 9 del mismo mes.

Se trató, de un ejercicio cuya finalidad es que los ciudadanos participen en la solución de los problemas de interés general en las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México. Ejercicios como este continuarán, como la consulta sobre la construcción o no del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre.

Para todo funcionario público, la participación ciudadana es parte sustancial del avance democrático en el DF y el país.

Flor de loto: No me digas cuál es el problema, mejor dime cuál es la solución.

@drarmandohdz

[1] Kofi Annan: “Informe sobre la democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos”, 2004, 47.
[2] Artículo 2 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, ALDF, legislación vigente 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario