11/20/2015

Violencia feminicida se dispara en Veracruz este 2015

  Desapariciones y asesinatos de mujeres superan cifras de 2014

De enero a octubre de 2015 se tiene un registro de 156 mujeres desaparecidas, 89 veracruzanas fueron víctimas de feminicidio, y 591 niñas y mujeres han sufrido de algún tipo de violencia, según datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV).

La catedrática del Área de Humanidades, Estela Casados González, adelantó que el próximo domingo organizaciones civiles de la entidad llevarán a cabo una caminata y un acto en esta capital del estado de Veracruz, para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A las 13:00 horas es la convocatoria en la Plaza Regina, antes Plaza Lerdo, a fin de exigir que se implemente la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Veracruz.

“Habrá algunos pronunciamientos y actividades como traer pares de zapatos de mujeres; lamentablemente van a ser 90 pares de zapatos, hemos llevado muy bien las cifras desde el Centro de Estudios de Género y hemos observado que con el feminicidio cometido ayer en Ciudad Isla contra una maestra, se han cometido 90 asesinatos en Veracruz”, expuso Casados González.

Como sociedad civil, resaltó la académica, “preocupa mucho” que en 2014 la cifra fue de 74 casos de feminicidio y 2015 aún no finaliza, pero la cifra ya fue superada en noviembre con 90 casos.

“Estas cifras contrastan de una manera horrible, terrorífica, porque de enero a noviembre ya van 90 asesinatos; no hemos terminado el año y ya rebasamos la cifra de 2014”, alertó.

Estela Casados refirió que la Fiscalía General del Estado no ha compartido el número exacto de los crímenes cometidos, pero el Centro de Estudios de Género de la UV realiza un monitoreo de medios de comunicación y es como cuenta estos delitos.

Explicó que aunque los medios reportan los casos de feminicidio, ninguno se dedica a dar seguimiento de los presuntos culpables para luego dar a conocer si le fue dictada sentencia o no.

Casados González agregó que hay 156 desapariciones de mujeres y niñas del 1 enero al 31 de octubre de 2015; mientras que en 2014 se registraron 88. Informó que hay casos de niñas y mujeres desaparecidas que son encontradas a través de la alerta Amber, y algunas regresan a su hogar, sin embargo se trata de un mínimo de casos.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Verónica Huerta
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario