11/21/2015

Guatemala: Publicidad de calzado ofende a feministas


La campaña sugiere que la mujer es manipuladora y finge fragilidad para que alguien más le haga el trabajo pesado

Muestra una serie de zapatos y se mofa de la lucha que han tenido las mujeres por ganarse un espacio entre los hombres, al señalarles que son antifeministas cuando les conviene

 Alba Trejo


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Guatemala, 18 nov. 15. AmecoPress/SEMlac.- Primero fue, en 2007, la campaña "Están de muerte", en la que su línea de zapatos rojos fue puesta, en sentido figurado, en los pies de un cadáver de una mujer reposando en la camilla de la morgue.
La publicidad de los zapatos MD, creada por la empresa salvadoreña Ogilvy, causó rechazo en Guatemala, a tal extremo que solo duró cinco días en los medios de comunicación porque ofendía a todas las madres, hermanas, hijas o parientes de las mujeres asesinadas en este país.
Ahora, ocho años después, la misma cadena de zapatos anuncia su línea para mujeres, pero esta vez ofende a otro grupo, el de las feministas.
Denominada feminista y antifeminista, la nueva campaña de MD muestra una serie de zapatos de su nueva colección y se mofa de la lucha que han tenido las mujeres por ganarse un espacio entre los hombres, al señalarles que son antifeministas cuando les conviene.
Con letras grandes, en mayúscula, uno de sus tres bloques de la campaña aduce que 90 por ciento del tiempo una mujer es feminista, pero que el 10 por ciento restante quiere que la consientan.
Esta campaña sugiere que la mujer es manipuladora y finge fragilidad para que alguien más le haga el trabajo pesado. O, cuando le conviene, le abran la puerta o le cedan el puesto y la consientan, se vuelve antifeminista. Esto ha provocado el enojo y el rechazo de diversos sectores femeninos del país.
El eslogan publicitario dice que "Feminista es una mujer que cree que tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos", por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas solo a hombres. E
l colectivo feminista Ixel alzó la voz y en las redes sociales instó a decir basta a la violencia contra las mujeres en la publicidad. Señaló que genera violencia simbólica hacia ellas y el aporte feminista.
De igual forma, deslegitima el trabajo de las mujeres y es un tipo de publicidad violenta que desinforma, destacó el colectivo.
No es la primera vez que la cadena de zapatos MD hiere a las guatemaltecas
Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, rememoró lo ocurrido en 2007, días previos a la conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la mujer.
En los principales medios de comunicación escritos y vallas de la capital guatemalteca y de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, la publicidad mostraba imágenes de presuntos cadáveres de mujeres, una tendida en un sillón en apariencia fallecida y otra en la morgue luciendo zapatos de esa marca en color rojo o estampados.
La difusión de tales anuncios tocó las fibras más sensibles de la sociedad porque, al mismo tiempo, grupos defensores de los derechos femeninos denunciaban que alrededor de 3.000 mujeres habían sido asesinadas brutalmente de 2000 a 2007.
La estrategia publicitaria de MD, franquicia con sede en El Salvador y que llegó a Guatemala hacía poco más de un año, ofendió además a todas aquellas madres, hijas, hermanas o tías que vivieron la tragedia de acudir a una morgue a identificar un cadáver encontrado en un terreno baldío, un hotel o un basurero.
Ocho años después, MD toca nuevamente las fibras, pero esta vez de todas las mujeres activistas de los derechos que han logrado con su lucha, e incluso su vida, ganar espacios antes reservados para los hombres. Espacios que ha tocado pelear con uñas y dientes, como el derecho a votar, a la educación, a ocupar un cargo de toma de decisión, entre otros, dijo María Eugenia Morales, asesora en género del Ministerio Público.
Ante la presión de estos grupos, se logró el retiro de los anuncios en 2007 y ahora el colectivo Ixel ha requerido a sus seguidores en su página Facebook solicitar a los empresarios de MD que retiren la campaña del sitio web.
Norma Cruz, de Fundación Sobreviviente, calificó de ofensiva e irrespetuosa la campaña, y agregó que con ella solo se cosifica a la mujer y se pone en riesgo toda una historia de lucha.
Nora Pérez, diseñadora gráfica y quien se considera feminista, redactó una columna en el medio virtual Plaza Pública que tituló "Antifeminista (cuando me conviene)", en la cual señala que a sus manos llegó la publicidad denominada colección antifeminista, respaldada por el eslogan "cuando nos conviene".
"Al principio me hizo al principio soltar una carcajada, pero seguidamente me ofendió", dice. Y decidió analizarla, para indicar que la campaña es así porque fue diseñada en El Salvador, una de las regiones con el mayor índice de desigualdad en Centroamérica.
"Dicen que las feministas fingimos (además me están diciendo mentirosa), que somos frágiles para que nos ayuden…y el que elija que me abran o no la puerta, no me hace antifeminista", señala.
"¿Fingir? eso déjenselo a los actores. Las feministas declaradas ya no andamos por ahí quemando brasieres", puntualiza Nora. "Algunas andamos en tacones y maquilladas trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres".
Se consultó algunos de los comentarios en la página Web de MD y entre estos estaba el de Lucy León, quien calificó la campaña de ofensiva, tanto para las mujeres a las que presenta como para los hombres a los que pinta como tontos sin voluntad.
Agregó que tales anuncios refuerzan los antivalores patriarcales que tanto daño le hacen a la sociedad.
En 2007, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el Día internacional de la No Violencia contra la Mujer, dijo que "la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las formas más odiosas, sistemáticas y frecuentes de violación de los derechos humanos en el mundo.
"Es una amenaza para todas las mujeres y un obstáculo para todos nuestros esfuerzos de desarrollo, paz e igualdad entre hombres y mujeres en todas las sociedades."
Foto: Archivo AmecoPress.

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