11/18/2015

Los periodistas pal café. . .



La formalizada intención es, por sí misma, una ofensa. Denota y delata ánimos facciosos extremos, que abiertamente faltan al respeto a la sociedad y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cierto es que, en términos simplemente jurídicos, el abogado Alejandro Jaime Gómez Sánchez parece cumplir con los requerimientos constitucionales para ser propuesto por Los Pinos en la terna varonil de la que el Senado elegirá a un nuevo ministro de la SCJN (también hubo terna femenil, en muy progre concesión a las cuotas de género, para ocupar otro asiento judicial).
Pero ese personaje, hasta ahora virtualmente desconocido en el plano político nacional, no tiene mayor mérito para estar encaminado al máximo sitial de la justicia mexicana que la pertenencia a los equipos políticos del estado de México, siempre en posiciones supeditadas a los jefes priístas en turno, actualmente procurador de Justicia de la citada entidad, que pareciera ser la única productora de cuadros adecuados para brincar del plano local al nacional, en un auténtico asalto regional, prolongado, desequilibrado, y muchas veces falto de méritos, a las nóminas federales. Legiones de paisanaje, presuntamente fiel y agradecido, trasladadas a la administración pública federal y a cargos de gran poder sólo por provenir de caprichos con oficinas centrales en Los Pinos y taquillas para registro de leva en Toluca y Atlacomulco.
El procurador mexiquense Gómez Sánchez tiene, además, un estigma que debería haber impedido su postulación, aunque probablemente abonó en sentido contrario y, en función de dicho sello infamante, se pretende premiarlo: fue encubridor de la ejecución de civiles en Tlatlaya, donde el 30 de junio de 2014 quedaron 22 cadáveres luego de la acometida de militares que en un principio fueron dejados a salvo de cualquier acusación, con la ayuda institucional de personajes como el mencionado aspirante a ministro de la Corte (obviamente, por instrucciones de su jefe inmediato, el gobernador Eruviel Ávila, quien a su vez recibe instrucciones de… más arriba).
La matanza de esos civiles (señalados como miembros del crimen organizado) fue inicialmente considerada por las autoridades estatales investigadoras ajena a cualquier exceso de las fuerzas armadas. El escenario de los crímenes fue alterado, las evidencias se perdieron y en una primera versión se habló de un enfrentamiento que ultimó a todos los civiles (excepto tres personas, dos de ellas mujeres, que luego dieron testimonio clave de los hechos). La difusión periodística de fotografías y testimonios que demostraban los abatimientos intencionales llevó a replanteamientos de fondo e incluso al castigo de unos cuantos de los militares involucrados en esos asesinatos a sangre fría de civiles ya rendidos.
Ya antes ha hecho Enrique Peña Nieto que se elija a un ministro de la Corte cuyo historial carece de referencias en cuanto a carrera judicial, experto más bien en obedecer órdenes de los jefes políticos, Eduardo Medina Mora. Y pretendió imponer al primo de su consejero jurídico como ministro, simulando Raúl Cervantes Andrade un receso académico para que su condición de senador priísta no le pesara a la hora de la postulación, que finalmente no se dio. Las dos ternas finales que ha presentado EPN tienen a tres personajes que mueven a polémica por sus antecedentes, pero de ellos el más escandaloso es el caso del procurador mexiquense Gómez Sánchez que, de llegar a la Corte gracias a los arreglos mercantiles entre partidos, sería el Ministro Tlatlaya.
El próximo 28, en Tijuana, Baja California, se constituirá el Sindicato Nacional Independiente y Democrático de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas del Valle de San Quintín (Snidjaa), el cual se considera la representación legítima del movimiento iniciado el 17 de marzo de este año con protestas masivas que mostraron al mundo la existencia de un mundo laboral de opresión, maltrato y casi esclavitud en terrenos privilegiados donde se produce la variedad de frutos que en inglés son denominados berries (en una paleta de colores que va del rojo al negro azulado).
En el Snidjaa se agrupa la inmensa mayoría de los trabajadores agrícolas que han luchado desde marzo por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, además de la gran mayoría de los coordinadores generales y el dirigente más conocido, Fidel Sánchez. Dicho de otra manera: el motor y la base del auténtico movimiento de los jornaleros de San Quintín radican en esta agrupación.
Sin embargo, dos semanas atrás, de manera sorpresiva, en el Distrito Federal se anunció un charrazo a cargo de Miguel Ángel Mancera, quien junto con algunos perredistas que habían atendido el problema de San Quintín, como legisladores y dirigentes partidistas, fabricaron el Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas y Similares (Sinaja), presuntamente representativo de los mencionados jornaleros y de chinamperos de Xochimilco (el secretario general es Enrique Alatorre, empleado del ayuntamiento de Ensenada y dirigente allá de la Confederación Obrera Revolucionaria, aliada al PRI). Para dar a conocer el registro de este sindicato estuvieron el propio Mancera y la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal. La creación de este sindicato a larga distancia es una maniobra del perredismo chucho y un presunto fortalecimiento de las aspiraciones presidenciales del divisorio Mancera. El esquirolazo servirá para que el gobierno federal trate de negar registro al verdadero sindicato de lucha, el Snidjaa.
Y, mientras el dirigente del Partido Encuentro Social, el diputado federal Eric Flores, aprovecha en la tribuna de San Lázaro el momento de angustia mundial para impulsar la vuelta de la religiosidad al centro de la actividad política mexicana, proclamando que fue muy mala idea sacar a Dios de la vida pública de nuestro país, y demandando: ¡Queremos líderes políticos temerosos de Dios! y ¡Sí queremos que haya un lugar para Dios en la vida pública de nuestro país! (cría pastores diputados y te sacarán a Juárez), ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
¿De dónde llega el dinero de Isis? La organización y ejecución de la masacre de París debió costar decenas de miles de euros y dólares. Viene del petróleo. Venden en el mercado negro la producción de los pozos que controlan. La estructura del llamado Estado Islámico ha venido siendo analizada por las agencias de inteligencia de diversos países. Su conclusión es que tiene más parecido a la de General Motors (GM) que a la de una agrupación religiosa. Después de convertirse en presidente de la automotriz en 1920, Alfred Sloan transformó la compañía mediante la creación de divisiones semiautónomas ordenadas en gran medida con base en la geografía, quedando liberados él y otros altos ejecutivos de la toma de decisiones diarias. Las divisiones semiautónomas tenían (y tienen hasta la actualidad) la capacidad de autofinanciarse. El Estado Islámico se basa en la estructura y lineamientos de multinacionales como GM. Las células que llevan a cabo las funciones diarias del grupo están organizadas en unidades autónomas de finanzas, inteligencia, militares, medios de comunicación, logística e incluso una rama exclusiva de mensajería llamada el correo. ¿Cómo destruir o desmantelar una organización en la que no existe un centro único de mando? El presidente François Hollande se reunirá separadamente esta semana con Barack Obama y Vladimir Putin en busca de un plan de acción. Es un desafío que se antoja invencible.
La misión del nuevo rector
Mi gestión será de consolidación, dijo el oftalmólogo Enrique Graue al ser electo rector de la UNAM por un periodo de cuatro años, con opción a ser relecto otros cuatro. ¿Eso es lo que necesita nuestra institución? Tal vez mucho más. Graue debería comprometerse a conducirla a una etapa de esplendor. La UNAM debería servir de inspiración al país en estos tiempos sombríos en que a veces sentimos que no hay un mañana mejor. Merece colocarse en las clasificaciones de las mejores universidades del mundo. Los últimos años la UNAM, en algunas ocasiones, dio la impresión de haber sido convertida en caja de resonancia del PRI y en otra estrella del canal de Televisa. Tiene que ir más allá con su nuevo rector.
Modigliani
Los jeques árabes, los especuladores chinos y japoneses y los multimillonarios latinoamericanos que invirtieron en fondos petroleros han sufrido pérdidas importantes, pero en el mercado internacional del arte no se conoce la palabra crisis. La gente acaudalada sigue colocando su dinero en obras famosas porque le brinda seguridad y alta rentabilidad, que llegan a ser incluso más elevada que las inversiones en activos financieros. La semana pasada el Desnudo acostado, del pintor italiano Amedeo Modigliani, se vendió en la casa de subastas Christie’s de Nueva York. El comprador es Liu Yiqian, multimillonario chino que empezó como taxista y vendedor ambulante para luego especular en el mercado bursátil y acumular una fortuna de casi mil 500 millones de dólares, según el índice Bloomberg de multimillonarios de 2015.


Que alguien ponga paja, porque en materia de crecimiento económico y por tercer año consecutivo resulta abismal la diferencia entre lo ofrecido por el gobierno peñanietista y la terca realidad. Si el primero hubiera cumplido, la economía mexicana habría crecido a una tasa anual promedio de 3.7 por ciento en la primera mitad del sexenio que prometió Mover a México.
Pero como hubiera no existe, si bien va en la primera mitad del peñanietato el avance anual promedio en materia económica a duras penas alcanzará 1.8 por ciento, es decir, la mitad de lo originalmente comprometido por quienes aseguraban saber gobernar, de tal suerte que llegó el momento de que el ministro del (d) año pase a retiro y descanse permanentemente en su bien habida casa de Malinalco.
La producción de tijeras está a todo lo que da, pues es tal el recortadero de la estimación oficial sobre el crecimiento económico mexicano que los industriales del ramo se afanan para satisfacer la creciente demanda de tal artículo punzocortante. Y falta diciembre.
Lo han hecho a lo largo del año (con igual proceder en 2013 y 2014), pero tan sólo en las últimas dos semanas los tijeretazos a dicho pronóstico han sido practicados por todo tipo de organismos públicos y privados, nacionales y foráneos, empresariales, académicos y especializados en finanzas públicas, tirios y troyanos y todos aquellos que se quedan en el tintero.
Por esa ruta han transitado, cuando menos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial, la OCDE, los especialistas en economía del sector privado consultados permanentemente por el Banco de México, los institutos académicos y centros empresariales especializados en la materia, y, desde luego, el grueso de los mexicanos, obligados expertos en padecer las consecuencias del raquitismo económico que ha caracterizado al país en las últimas tres décadas y pico.
La ecuación es un desastre: para que México comience a salir del hoyo, la economía debe crecer a un ritmo mayor a 6 por ciento anual sostenido; el gobierno peñanietista ofreció, con todo y reformas, un crecimiento anual promedio de 3.7 por ciento en la primera mitad del México en movimiento, y la realidad, que es más cabrona que bonita, no da más allá de 1.8 por ciento en promedio anual, inferior aún al registrado en la docena trágica panista.
De peor a pésimo, pues. Así, con Peña Nieto en Los Pinos y el ministro a su lado (o viceversa) la economía mexicana avanza a una velocidad 50 por ciento inferior a la comprometida por el gobierno y alrededor de una cuarta parte con respecto al mínimo necesario para comenzar a salir del hoyo. Entonces, de mantener ese ritmo alguien terminará en el suelo: el gobierno peñanietista o el país, y éste lleva más de tres décadas al borde del precipicio. Hagan sus apuestas.
Sirva lo anterior para añadir al de por sí grueso inventario de tijeretazos el más reciente recorte anunciado ayer por el Fondo Monetario Internacional, el cual, eso sí, ni lejanamente será el último. El reporte del FMI advierte que el crecimiento mexicano sigue siendo moderado y que para 2015 espera un avance de 2.2 por ciento y de 2.5 para 2016. Si esos pronósticos se cumplen, en cuatro años de EPN en Los Pinos y tras las reformas que el país necesita (él mismo dixit), en ese periodo la economía mexicana crecería a una tasa anual promedio de 1.9 por ciento, la menor, junto a la del calderonato, en cinco lustros, o si se prefiere la peor desde Miguel de la Madrid.
De cualquier suerte, el FMI –uno de los padres del reformismo mexicano– no pierde el buen humor y señala que la actividad económica mexicana ha logrado resistir un ambiente externo difícil, aunque el recrudecimiento de la volatilidad financiera mundial y el alejamiento de los mercados emergentes que se ha observado en la composición de las carteras provocaron una fuerte depreciación del peso frente al dólar estadunidense en el curso del último año (16 por ciento en términos reales, es decir, descontada la inflación). Sin embargo, la inflación se mantiene baja y los rendimientos de los bonos en moneda nacional se han mantenido relativamente estables. Eso sí, reconoce, la caída en la producción de petróleo (y el precio) continúa siendo un lastre en el crecimiento de la economía mexicana.


Desde hace casi tres años advertí el andamiaje gasero/petrolero que hacía predecibles los siete multiatentados de París-Saint Denis (¿Al Qaeda en la Torre Eiffel?: la guerra global del gas, http://goo.gl/ScBYTS), con base en una entrevista premonitoria de Michael Maloof, experto del Pentágono en la fase del bushiano Ronald Rums­feld (https://goo.gl/IBrXsm).
Sólo varió la inédita franquicia de la guerrilla global del yihadismo: Al Qaeda/Europa.
Stratfor, portal texano-israelí que se ostenta como la CIA entre las penumbras, nos deleita con su taxonomía sui generis de los grupos yihadistas que operan con diferentes disfraces: desde los mujahidines de Afganistán, pasando por Osama Bin Laden en los atentados del 11-S, hasta hoy su reconversión lingüística, deliberadamente diseñada para confundir: Al Qaeda del Levante; Al Nusra y Ahrar al Sham de Siria; Al Qaeda en el Maghreb: Al Qaeda en Libia; Al Qaeda del Sinaí y Al Qaeda de la Península Arábiga, que ahora cierran con el broche de oro de Al Qaeda/Europa, todos condensados en el Estado Islámico.
Hasta el espionaje francés sucumbió a la trampa lingüística al clasificar a Al Nusra, de la genealogía terrorista de Al Qaeda, como moderados (http://goo.gl/B1JrzD).
Para el maniqueísmo hollywoodense existen terroristas buenos y malos, como Al Qaeda bueno y Al Qaeda malo. Lo mismo sucedió en Albania/Kosovo, donde operaba Osama Bin Laden el bueno, mientras Osama Bin Laden el malo deambulaba afuera de los Balcanes (http://goo.gl/TnzR4u).
Michael Maloof –que resultó atinado en el atentado a Charlie Hebdo (http://goo.gl/YGeVZj)– pronosticó un atentado al presidente galo François Hollande, lo cual es refrendado por el portal Debka, presuntamente del Mossad, el cual asevera que Hollande fue el objetivo mayor (http://goo.gl/4Un90T).
Como Turquía acusó al Mossad de estar detrás de los atentados de Charlie Hedbo (http://goo.gl/iMqDwq), ahora la Autoridad Nacional Palestina, según The Times of Israel (http://goo.gl/AINmYV), al unísono de los multimedia de Irán, indicia al Mossad del operativo tan sofisticado en Francia.



Yo digo que los poetas nunca saben de qué hablan. Como que están atentos a ver qué dicen, o –dicho mejor– a ver qué les dicen las palabras. Pero claro que no estoy seguro. Si estuviera seguro, no lo diría.
Si la poesía no es asombro, si no te despierta y te hace ver que vives en un sueño, entonces ¿qué será?
Con cuánta frecuencia (he venido observándolo enseñando poesía), los poetas se engañan a sí mismos y se dan gato por liebre. Es decir quieren impresionar (acaso impresionarse), en lugar de llanamente vivir (lo que dicen) –sin molestar a nadie.
El poeta sabe que siempre está en riesgo, pero nunca en peligro.
Comunicar, tocar al otro –desde el amor, desde el respeto, pero sin miedo–, es lo que hace (a) un poeta verdadero.
A mi entender la poesía es un arte del tiempo, más cerca de la música que de la pintura. Pero, curiosamente, la pintura –a mi escaso entender– es asimismo arte del tiempo. Vaya, a mi entender, todo arte es arte del tiempo. ¿También la arquitectura? También. Y, para terminar con este asunto, todo arte es arte del sentido del tiempo. Si la poesía no dijera el sentido del tiempo, ¿para qué la poesía?

Ilusiones perdidas. A seis días de la celebración de su aniversario de bodas, el septuagenario Geoff (Tom Courtenay) recibe una carta informándole de la sorpresiva aparición del cuerpo de una novia suya fallecida, 50 años atrás, en un accidente en un glaciar de los Alpes suizos. La noticia provoca en el anciano, de salud física y mental deterioradas, la añoranza por una pasión amorosa cuyo duelo creía consumado, y en su esposa Kate (Charlotte Rampling), la enorme turbación de descubrir en su marido un intenso pasado sentimental del que se siente irremediablemente excluida.
45 años, sólido tercer largometraje del británico Andrew Haigh (Greek Pete, 2009; Weekend, 2011), es la crónica minuciosa, día por día, a la manera de Dos amores en conflicto (Sunday, bloody sunday, John Schlesinger, 1971), del colapso afectivo que se produce en una pareja de ancianos, unidos durante 45 años, cuando de pronto se instala en la intimidad largamente conquistada, el elemento disolvente del recelo.
Los preparativos de una celebración que paulatinamente pierde todo sentido, tienen como contrapartida la búsqueda nerviosa y angustiante que hace Kate de todos los indicios que puedan precisarle la naturaleza real de los sentimientos de su marido por la novia desaparecida y por ella misma –compensación sentimental, elección segunda– en la larga vida del sindicalista Geoff, ahora un apacible hombre jubilado y enfermo.



Al tomar posesión del cargo, Enrique Graue Wiechers, nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comprometió a preservar a la máxima casa de estudios como un espacio abierto, a defender su condición orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma y a encabezar dentro de la institución una revolución en el empleo de las tecnologías de la información.

¿Renunció México a la rectoría de Estado?
Decía Víctor Hugo, humanista, escritor y político francés del siglo XIX, que las leyes son como las telarañas: sólo detienen a las moscas pequeñas. En todo caso las leyes han sido hechas por los poderosos para la protección de sus intereses. La visión del también filósofo y activista social, por ser objetiva y general, sigue vigente a más de 150 años de su planteamiento; baste analizar el caso mexicano y aplicarla en términos actuales. El proyecto de política económica y social del neoliberalismo o Consenso de Washington, en el que los poderes hegemónicos del mundo capitalista imponen una estrategia para anular el avance histórico de la mayoría de los estados nacionales emergentes, permite a la postre, en América Latina, que los países menos sometidos al imperio y con más sensibilidad nacionalista rechacen gradualmente esa fórmula de opresión y dominio.

El ataque del Estado Islámico a París fue calculado para activar una limpieza étnica y religiosa en Europa, y para levantar barreras entre los estados nacionales en el interior de Europa. Los efectos de fragmentación nacional y étnica que busca el Estado Islámico para Europa tienen su contraparte en su política de reducir a Levante a una sola religión, y a una sola ley. En este sentido, los ataques se pueden entender ante todo como un atentado contra la pluralidad y la tolerancia que son resultado de la larga historia de la globalización.
Buenos Aires. Uno. El peronismo salió trasquilado de los comicios presidenciales que obligaron a una segunda vuelta. Daniel Scioli, candidato oficialista del Frente para la Victoria (FPV), superó con exiguos tres puntos a Mauricio Macri, líder de la coalición derechista Cambiemos.

Los libros Viacrucis, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y Avaricia, de Emiliano Fittipaldi, presentados por separado el 4 de noviembre en Roma, revelan una verdad que ya conocíamos: la curia romana es una manzana podrida. Los libros destapan dispendios excesivos, riqueza injustificada y ocultamiento en las finanzas vaticanas con base en documentos confidenciales, que han conducido a dos recientes detenciones en el Vaticano. Como expusimos en nuestra colaboración, tanto el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, prelado del Opus Dei que permanece preso en el Vaticano, con la italiana Francesca Chaouqui han sido detenidos bajo los cargos de difusión de documentos internos del Vaticano y conspiración.

A Fernando le tomó más de una década de exilio en Londres terminar su gran obra de madurez: Noticias del imperio. Llegó a París con su novela casi terminada. Sólo faltaban ciertos toques para redondear su delicada creación. Fue tiempo después y durante una cena íntima en su departamento de la Casa de México en Francia cuando Socorro, su esposa, exhibió con orgullo el manuscrito final mecanografiado por ella. La frustrada pareja imperial de Maximiliano y Carlota no parecían los personajes adecuados para dedicarles un esfuerzo creativo de la magnitud acostumbraba por el talento de Fernando. Tocaba ahora a Del Paso redondear la empresa de su vida de escritor: injertar de ánimo y colores esa fantástica envoltura histórica que, ante la mirada atónita del lector, se despliega por oleadas, casi interminables, de imágenes verbales sucesivas. Al presentar a esa pareja de desdichados aristócratas eu­ropeos, trasterrados con todas sus ingenuas y trágicas ambiciones imperiales, Fernando revela la hondura novelada de una visión que, para plasmarla, requiere de toda una catedral literaria única en su genero.

La correspondencia entre Hannah Arendt y Karl Jaspers abarca un periodo tumultuoso en la historia. Arranca en 1926, cuando está a punto de iniciarse la destrucción del orden establecido al finalizar la primera guerra mundial. Concluye en 1969, después de que ambos pensadores han sido testigos de uno de los más turbulentos, y violentos, periodos de la historia.
El país que le prestó su credo sunita wahabita a los asesinos del Isis en París no dará la más mínima importancia al hecho de que François Hollande sople y resople sobre la guerra. Arabia Saudita ya ha escuchado todo esto antes, todo lo del Nuevo Orden Mundial desde 1991, cuando George Bush padre soñaba con una expresión sub hitleriana de Medio Oriente en la que podría existir un oasis de paz, un lugar sin armas, y la riqueza que de ellas proviene, en que las espadas se convirtieran en arados, o al menos en buques petroleros más grandes y oleoductos más largos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario