11/20/2015

Las noticias de CIMAC



Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Isabel Jiménez Salinas, indígena zapoteca integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco de Oaxaca, resaltó la importancia de involucrar a más mujeres en los procesos de toma de decisión, y en particular en las consultas sobre megaproyectos en las comunidades.

La defensora que trabaja en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, participó en el Cuarto Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que se realizó del 16 al 18 de noviembre en Ginebra, Suiza.

Ahí, Jiménez Salinas expuso las agresiones en su contra, tales  como amenazas, vigilancia y hasta disparos fuera de su domicilio, por su participación en el primer proceso de consulta indígena que el gobierno mexicano implementó para la construcción del megaproyecto energético de la Empresa Energía Eólica del Sur.

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- Del total de matrimonios que ocurren en México, uno de cada cinco corresponde a una niña, por lo que con esta “práctica nociva” –permitida en 26 estados del país– podría estarse cubriendo violencia o abuso sexual, se obstaculiza un proyecto de vida, y se perpetúa la pobreza que enfrentan la mayoría de estas menores de edad.

Especialistas en Derechos Humanos (DH) y protección de los derechos de la infancia señalaron que el matrimonio y uniones tempranas de niñas constituyen una violación a las garantías humanitarias, tiene sus raíces en la discriminación de género, y deriva en muchas consecuencias dañinas para la vida, desarrollo y salud de las mujeres.

Como parte de la campaña ÚNETE de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, este 2015 la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género (que inicia el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos) está dedicada a la prohibición del matrimonio infantil.
 
Verónica Cruz Frías Cimacnoticias | Tampico, Tamps.- En lo que va de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú los  casos de feminicidio perpetrados en el estado de Tamaulipas han aumentado en diferentes ciudades de la entidad.

El asesinato de Melany Viridiana Gómez Ramón, de siete años de edad, en julio de 2014 en Ciudad Madero, evidenció la falta de una investigación adecuada.

Melany Viridiana, madre de la niña, narró que el día que llegaron a Playa Miramar, el presunto homicida de su hija –identificado como Efraín Torres Fuantos– estuvo observando hacia el domicilio que rentó la familia para vacacionar, por lo que reportó la presencia del sujeto sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

De acuerdo con la necropsia a Melany, le fueron obstruidas las vías respiratorias hasta que dejó de respirar. Torres Fuantos declaró que la había llevado al “bosque”, donde le tapó la boca y luego abusó sexualmente de ella.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Activistas de más de 30 ciudades de México y Perú elaboran una “agenda de hábitat” que garantice los servicios de cuidado para niñas y niños, personas enfermas y adultas mayores, así como la promoción del liderazgo de las mujeres, y mecanismos de participación ciudadana.  

Desde ayer y hasta mañana, organizaciones civiles y gente de la academia se reúnen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para elaborar una propuesta que presentarán en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, conocida como Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

Con el lema “Pensar la ciudad que necesitamos”, las y los participantes elaboran una agenda que incluya la perspectiva de género; la gestión local con transparencia; ciudades incluyentes para personas con discapacidad y adultas mayores; inclusión ciudadana para indígenas, y políticas para migrantes, entre otros temas.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Con seis años apoyando a las mujeres víctimas de violencia familiar, la mazahua Guadalupe García Álvarez dice que en las comunidades indígenas se debe seguir hablando de derechos sexuales y reproductivos porque todavía “no es un tema resuelto”.

Originaria de San Felipe del Progreso, municipio mexiquense ubicado a tres horas de la capital del país, Guadalupe aprendió a ver la realidad social de su pueblo y proponer alternativas; así se convirtió en portavoz y fundó la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd).

La activista afirma que en las comunidades del norte del Estado de México las mujeres abandonan la escuela porque se casan, tienen hijos y se adentran en una vida doméstica que en la mayoría de las veces está marcada por la violencia propia de los pueblos, donde las costumbres y tradiciones todavía están muy arraigadas.

Verónica Huerta Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- De enero a octubre de 2015 se tiene un registro de 156 mujeres desaparecidas, 89 veracruzanas fueron víctimas de feminicidio, y 591 niñas y mujeres han sufrido de algún tipo de violencia, según datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV).

La catedrática del Área de Humanidades, Estela Casados González, adelantó que el próximo domingo organizaciones civiles de la entidad llevarán a cabo una caminata y un acto en esta capital del estado de Veracruz, para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A las 13:00 horas es la convocatoria en la Plaza Regina, antes Plaza Lerdo, a fin de exigir que se implemente la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Veracruz.

“Habrá algunos pronunciamientos y actividades como traer pares de zapatos de mujeres; lamentablemente van a ser 90 pares de zapatos, hemos llevado muy bien las cifras desde el Centro de Estudios de Género y hemos observado que con el feminicidio cometido ayer en Ciudad Isla contra una maestra, se han cometido 90 asesinatos en Veracruz”, expuso Casados González.

Andrea Franco, corresponsal ,Cimacnoticias | Cancún, QR.- El gobierno del estado de Quintana Roo anunció para 2016 una “gran cruzada contra la violencia de género” en la entidad, luego de que organizaciones civiles de mujeres presentaran una lista de demandas para detener y castigar el feminicidio, que en semanas recientes dejó varias víctimas sobre todo en esta ciudad turística del Caribe mexicano.

La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, adelantó que esa iniciativa incluye recursos públicos, acciones preventivas, mayor capacitación a jueces y agentes del Ministerio Público, y reformas a las leyes locales de Igualdad, Discriminación, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal estatal.

“En 2016 el tema de la violencia de género será un tema prioritario para el IQM, y estaremos atacando mucho desde el tema de la prevención, con programas para la construcción de la paz”, dijo la funcionaria en  entrevista.
 
Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Eufemia Aguilar Aguilar, una joven de la mixteca oaxaqueña, encabeza una lucha legal por ejercer su derecho a la educación.

Apoyada por su hermano, un estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), interpuso un recurso de amparo para permanecer en esta universidad pública, donde actualmente cursa el primer semestre de Enfermería.

Eufemia Aguilar –originaria de San Felipe Tindaco, localidad que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica con alto grado de marginación– podría perder su espacio en la máxima casa de estudios del estado, debido a la imposibilidad económica para pagar la inscripción de 12 mil pesos.

Para la joven, lo anterior es un reflejo de la triple discriminación que viven las indígenas en Oaxaca por su condición de género, etnia y pobreza.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario