11/18/2015

Reconoce Ipas-México labor periodística de Cimacnoticias


   “Seguimiento profesional y ético a problemas de las mexicanas”

La labor periodística, ética y comprometida con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que por 27 años ha realizado Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), fue reconocida por la organización civil Ipas-México.

Prestadores de servicios de salud públicos y privados (enfermeras, parteras, médicos y trabajadores sociales), estudiantes de medicina y tomadores de decisión se reunieron en un hotel capitalino, para debatir sobre los retos y estrategias en el acceso al aborto legal, como uno de los derechos femeninos.

La reunión fue a iniciativa de Ipas-México, que organizó la “Tercera Reunión Anual/2015 de Capacitadas y Capacitados”, a fin de crear una red de intercambio y acompañamiento a profesionales de salud que buscan garantizar y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

Durante la jornada se realizó un conversatorio sobre “La experiencia de los servicios de salud en México”, y quienes asistieron pudieron tomar uno de los tres talleres: “Importancia y aplicación del ultrasonido obstétrico para la aplicación de causales en aborto legal”, “El estigma como barrera para la atención al aborto legal”, y “¿Cómo hablar sobre aborto?”.

También se pudo conocer la experiencia exitosa de la Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina (Redaas).

Para cerrar el evento en el que igualmente se presentó la aplicación para teléfonos y dispositivos móviles de Ipas-México (pensada para que las y los médicos puedan acceder a información sobre el aborto legal y sus causales en todo el país), la organización global premió a CIMAC por su labor periodística comprometida con los derechos de las mujeres.

Rafaella Schiavon, directora de Ipas-México, destacó que a lo largo de la trayectoria de su organización han buscado una relación con periodistas y medios de comunicación comprometidos con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que en esta Tercera Reunión se premiaría a quienes realizan un seguimiento profesional y ético de los problemas de salud que más aquejan a las mexicanas.

Schiavon agregó que las periodistas reconocidas, así como CIMAC, han acompañado a la sociedad civil en las estrategias de monitoreo y de seguimiento a las políticas públicas: “Nos han acompañado y nos han servido de cajas de resonancia de las acciones que desde la sociedad civil hemos emprendido”.

En ese sentido, fueron reconocidas también la periodista Nora Saldaña de Canal 11, y Ángeles Cruz Martínez, reportera de la fuente de salud del diario La Jornada.

CIMAC fue reconocido como el medio que durante años ha colaborado de manera continua en muchas estrategias, al mismo tiempo que ha formado parte de una Coalición por la Salud de las Mujeres, junto con otras organizaciones ciudadanas.

La directora de Ipas-México resaltó la labor periodística de Cimacnoticias en torno al seguimiento a los presupuestos y  políticas públicas, y confió en que la labor de la agencia informativa continúe “por muchos años más”.

En respuesta, Lucía Lagunes Huerta, directora general de CIMAC, agradeció el reconocimiento, y aseguró que la labor de periodismo de investigación no cesará, pues “tenemos que seguir abonando desde los medios de comunicación, con el objetivo fundamental que es la vida y la libertad de las mujeres”.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario