11/18/2015

Víctimas de violación esperan hasta 2 meses para ser atendidas



   Unidad de Fiscalía Especializada en Veracruz es inoperante


La Unidad Integral de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en la zona norte del estado de Veracruz, “no funciona” porque carece de médicos, psicólogos y personal especializado en violencia contra las mujeres, dijo Rosenda Maldonado, de la agrupación de Derechos Humanos Xochitepelt.

 
Explicó que su organización trabaja con las poblaciones indígenas nahua y otomí en municipios como Texcatepec, Ilamatlán y Huayacocotla, donde la mayor parte de la gente es hablante de lengua originaria, lo que hace más difícil el acceso a la justicia y la denuncia en casos de maltrato.
 
Maldonado afirmó que en la zona hay un repunte de asesinatos contra mujeres, y que de poco ha servido la instalación de la Unidad Integral de la Fiscalía Especializada.
 
“Me parece grave que anuncien el nuevo sistema de justicia penal, que le pongan nombre rimbombante, y cuando vas, la fiscal está sola y las mujeres que sufren de golpes o violación deben esperar que la fiscal venga desde Tantoyuca –a siete horas de distancia– o las citan hasta dentro de dos meses”, abundó.
 
Rosenda Maldonado lamentó que no hay medidas urgentes ni pronunciamientos sobre el tema, lo que conlleva a más agresiones contra mujeres.
 
La activista también advirtió que muchas veces los asesinatos ni siquiera son catalogados como feminicidio, a pesar de que existe un decreto firmado en 2012 que señala que esto es una obligación del Ministerio Público.
 
Además, los casos tampoco son investigados ni son detenidos los culpables, al igual que muchas veces los expedientes se dejan en el abandono, sin justicia para las víctimas, lo cual es grave porque fomenta la impunidad, aseveró.
 
Maldonado citó un caso de 2013 de una mujer indígena asesinada en el municipio de Ilamatlán, quien fue ultimada frente a sus hijos en un lote baldío y el caso nunca fue tipificado como feminicidio a pesar de que la defensa jurídica lo solicitó al juez en varias ocasiones. Para colmo, las investigaciones no han avanzado.
 
Cuestionó que este tipo de acciones fomentan las agresiones y la idea de que no pasa nada si agredes a una mujer. “Hay violencia institucional hacia las mujeres porque no hay acciones para proteger a las víctimas del delito, no se atienden los feminicidios ni hay acciones urgentes”, finalizó la activista.



Por: Flavia Morales
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario