11/19/2015

Exigen protección para periodista oaxaqueña Gisela Ramírez



   Fue asaltada, perseguida y amenazada; envían carta a gobernador


Académicos, periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH) denunciaron las agresiones contra la directora de Comunicación Social del Congreso del estado de Oaxaca, Gisela Ramírez Hurtado, quien en recientes fechas fue asaltada, perseguida y amenazada.

 
Además, exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que instruya a las instancias correspondientes para que se realice una investigación expedita, pronta y a fondo de estos actos; y se sancione a las personas responsables, materiales e intelectuales.
 
Y es que consideraron que éste no es “un hecho aislado”, sino que se suma a la serie de ataques al gremio periodístico en la entidad y en todo el país. Estos hechos mantienen a Oaxaca como uno de los estados donde las y los comunicadores no pueden ejercer plenamente su profesión, pues están en riesgo su integridad física, emocional, e incluso su vida.
 
El pasado 4 de noviembre, cuatro sujetos armados se introdujeron al domicilio particular de la periodista supuestamente para robarle. Fue amagada y durante 40 minutos recibió insultos y amenazas de muerte; sin embargo los agresores sólo se llevaron una computadora, los celulares y todas las memorias USB.
 
Al hecho anterior se suman otros actos de persecución y agresión hasta dañarle su automóvil, así como recibir llamadas intimidatorias por teléfono.
 
De cada uno de esos hechos, ya hay una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
 
La carta dirigida a autoridades federales y estatales está firmada por decenas de activistas, defensoras y defensores de DH, personas de la academia, y periodistas nacionales y locales.
 
En la misiva expresaron su solidaridad con la compañera Gisela Ramírez, así como su total rechazo a las agresiones y a todo acto de intimidación. También demandaron protección inmediata para la periodista y su familia, y el cese de los actos intimidatorios.

Por: Pedro Matías
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario