11/17/2015

Los periodistas pal café. . .



Tal como sucedió después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el golpe terrorista del viernes 13 en París afectará las libertades individuales y sociales, fortalecerá la vocación policiaca de los gobiernos dominantes (y la consecuente aceptación operativa de los gobiernos subordinados) y constreñirá la vida pública (en ella, el apartado de la política y las elecciones) a directrices de centralidad trazadas por las potencias que así darán privilegio a sus criterios y planes de seguridad nacional y global.
Ese giro dado a la derecha conlleva malas noticias para un México trabado entre la imposición cupular de nuevas reglas y un movimiento social de resistencia que hasta ahora poco ha podido hacer para frenar el rediseño peñista-salinista-neoporfirista. Estados Unidos, a la cabeza de las superpotencias mundiales pero sabidamente ya no la única, habrá de hacer cuanto le sea posible para garantizarse un traspatio sometido, sin alteraciones políticas o sociales que puedan contravenir sus intereses superiores, magnificados oportunamente por la tarea épica de combatir a la nueva amenaza propicia, la del terrorismo proveniente del radicalismo islámico que en su momento el propio Estados Unidos ha impulsado y financiado conforme a sus necesidades tácticas.
El vecino impositivo requiere de México estabilidad como proveedor de energéticos oportunamente privatizados y como virtual tercera frontera migratoria que debe ser supervisada por los propios agentes gringos para impedir que desde acá entren a Estados Unidos viajeros peligrosos. El sabido condicionamiento geopolítico que pareciera condenar a México a nunca tener gobiernos de izquierda, así fuera apenas teñidos de ese tono ideológico inquietante para Washington, será reforzado por los imperativos energéticos y migratorios de esa potencia en guerra.
En el pasmo opositor que permitió la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, y la instalación de su paquete de reformas estratégicas, ha quedado sellada una suerte contraria al interés nacional para cuyo improbable desmontaje se necesitarán más que discursos adjetivados y propuestas ilusionadas. Las mencionadas reformas, sobre todo la energética, han implicado la suscripción de compromisos jurídicos, técnicos y económicos a los que no se podrá dar reversa sólo a partir de proclamas voluntariosas. La historia mundial, y en especial la mexicana, tienen humeante registro de las acciones bélicas de potencias empecinadas en defender los intereses de sus inversionistas. Una economía como la mexicana no necesita de navíos, desembarcos e invasiones: ahora basta con el sonoro rugir de teclados computacionales para desestabilizar países mediante el retiro de fondos y la imposición de castigos financieros.
Para garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas mundiales, en nuestro país está disponible una clase política depredadora que pretende adjudicarse una continuidad por décadas (las nuevas disposiciones electorales que permiten relecciones continuas de senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales). Ese propósito de continuidad peñista-salinista-neoporfirista tiene sustento en las siempre renovadas técnicas de fraude electoral, la recomposición del esquema económico dominante (manteniendo privilegios a las élites y el propio gobierno tratando de retomar el control del esquivo negocio tan redituable del narcotráfico y otras formas del crimen organizado), la consolidación del control muy extendido de los medios de comunicación (sobre todo los electrónicos), y la degradación de otros órganos del Estado (envilecidos el INE y el tribunal electoral, partidizada la Corte con Medina Mora y ahora con cuando menos una de las propuestas para relevos inmediatos, entregada la PGR a Televisa).
Una muestra de esa placidez social aparentemente inconmovible (que permite al régimen soñar con una gran perdurabilidad, a pesar de todo) se ha dado con la promoción comercial denominada El Buen Fin. Diversos reportes, incluso formalmente reconocidos por la Procuraduría Federal del Consumidor, han demostrado que muchos negocios elevaron previamente los precios de sus productos para luego ofrecerlos en rebaja, de tal manera que en realidad los consumidores estarían comprando sin descuento verdadero alguno.
El Buen Fin, que en realidad ha sido anualmente El gran fiasco, pareciera una confirmación, en cajas registradoras, de la simulación nacional que es nuestro verdadero pacto social. Los comercios hacen como que rebajan, mientras los compradores hacen como que creen en las rebajas. Nada indica en los aparadores que haya gangas auténticas, y los porcentajes de descuento suelen ser tan falsos como un discurso de político (hay excepciones, desde luego. Es decir, en los comercios, no en los políticos: empresas que hacen rebajas efectivas, mas su autenticidad se pierde en el gran engaño convenido que es México). Pero, con el señuelo del endeudamiento a plazos, las masas acuden acríticamente a esas instancias falsamente redentoras, las plazas comerciales como sublimación de la farsa aplaudida por actores y público, que ni siquiera es capaz de hacer valer el presunto poder del consumidor.
El próximo sábado rendirá protesta el nuevo presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien, según insistentes versiones, podría ser Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que así asumiría abiertamente las funciones de liderazgo absoluto que hasta ahora ha ejercido como presidente del consejo nacional de la misma organización. A la salida de Martí Batres, quien pasó de ser dirigente nacional a capitalino, quedó Bertha Luján como presidenta interina y, con ese carácter, ha convocado al segundo congreso ordinario de Morena, a realizarse en un parque de beisbol (en el Deportivo Reynosa) de Azcapotzalco. Además de la formalización del nuevo comité ejecutivo nacional y el nuevo consejo nacional, se discutirá y aprobará, en su caso, la Política para la Transformación de México, así como el Plan de Acción 2015-2018. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
El precio del petróleo de exportación de Pemex se ha desplomado a una tercera parte del que tuvo en su mejor momento el año pasado, a 33.91 dólares el barril. Al mismo tiempo, ha caído la producción. El gobierno comienza a pasar aceite. Algunas dependencias y empresas estatales están pagando las facturas de sus proveedores a seis meses de espera, no está ocupando las plazas de los trabajadores que se jubilan, limitaron gastos de su personal de confianza, en resumen, han hecho un recorte duro de gastos. La crisis que ha desatado el ataque terrorista a París, paradójicamente, ha motivado la esperanza de que suba el precio internacional del crudo, sin embargo, Estados Unidos tiene inventarios importantes.
Leve repunte
El mercado internacional registró ayer una leve recuperación. El índice de referencia (West Texas) de Estados Unidos había caído a 40.06 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, pero repuntó. Los precios cerraron con un alza de un dólar, equivalente a 2.5 por ciento arriba, a 41.74 dólares el barril. Los analistas advirtieron que podría ser de corta duración. Por otra parte, Francia intensificó su campaña aérea contra el Estado Islámico después de los ataques terroristas en París, lo que aumentó el nerviosismo del mercado sobre el Medio Oriente, la región productora de petróleo más prolífica del mundo. Los precios de Estados Unidos se hundieron en agosto pasado por debajo de 40 dólares por barril en medio de grandes preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento chino; nivel que no se veía desde 2009. Ahí está la incógnita: ¿los tambores de guerra harán que suban los hidrocarburos, o los inventarios son tan importantes que no tendrán ningún efecto?
Mucha gente, pero, ¿muchas compras?
A reserva de que sean dados a conocer los resultados de El Buen Fin, la primera impresión es que la gente salió a las tiendas. El centro de la ciudad de México en particular registró una concurrencia muy importante el sábado. En cuanto a los precios, como ha sucedido en promociones anteriores, algunos fabricantes y establecimientos ofrecieron descuentos interesantes, otros sólo planes de crédito a tantos meses sin intereses. Las tarjetas de crédito fueron usadas con largueza… ahora falta que llegue el estado de cuenta y los clientes cuenten con recursos para pagarlas. El gobierno adelantó el aguinaldo para favorecer al comercio.
¿Cuál crisis?
No obstante la critica situación por la que atraviesan las finanzas públicas, la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral el presupuesto que solicitó: 15 mil 473 millones de pesos. Dispondrá de recursos para levantar dos nuevas torres de oficinas. Según algunos medios de comunicación, el consejero Marco Antonio Baños informó que los edificios –cuyo costo está calculado en mil 84 millones de pesos– podrían ser inaugurados en el primer trimestre de 2017. Inmediatamente concentraremos a todas las oficinas centrales que están pagando rentas. Estamos muy reconocidos con la Cámara de Diputados, dijo. Líneas abajo puede leerse el mensaje de una lectora de esta sección que lamenta la falta de vacunas para la influenza. ¿son más importantes las inversiones inmobiliarias? Por supuesto: sin obras no hay sobras. El generoso presupuesto se obtuvo gracias al brillante cabildeo del presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
@VoxPopuli


En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó amparos para producir, cultivar y utilizar mariguana con fines recreativos. El fallo se circunscribe a cuatro personas que interpusieron un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que no se autorizó el comercio, suministro o distribución, pero sí hace posible la legalización en el ámbito constitucional, en caso de que el tema sea discutido y la decisión sea reforzada con una estrategia.
Aguascalientes no se caracteriza por tener un Congreso dispuesto al debate, y en los temas candentes no llega a resolución alguna. Los ejemplos más claros son el freno a la tipificación del feminicidio como delito autónomo y la homologación del matrimonio igualitario de conformidad con la resolución de la Suprema Corte, la cual considera inconstitucional cualquier ley que impida la unión civil por preferencias sexuales.


Desde su aparición en el planeta, el hombre ha necesitado alimentarse con lo que la tierra y el mar ofrecen; es por ello que forma una unidad con la naturaleza y depende de ella para su sobrevivencia. Por sus características, los seres humanos han modificado los ecosistemas desde muy pronto, aun en la etapa de cazadores-recolectores, pero estos cambios aumentaron notablemente al inventarse la agricultura. Ésta surgió en distintos lugares del mundo: China, Mesopotamia, los Andes y Mesoamérica, entre otros, pero los conceptos de agricultura fueron distintos desde entonces.
En China, por ejemplo, la siembra de su cereal básico –el arroz– dio lugar a un monocultivo; lo mismo ocurrió con el trigo en Mesopotamia. En Mesoamérica y los Andes, el maíz en cambio, estuvo acompañado desde el inicio, por otras especies vegetales y algunas animales, que convivieron con ellas. Se desarrollan así nuestra milpa y la chacra quechua; el conuco de la cultura taína en Venezuela, es otra modalidad.


Las afinidades contrariadas. Algunos de los mejores dramas sentimentales en el cine están estrechamente ligados al tema de la frustración amorosa. El adulterio como impedimento mayor suele conducir a una pareja de amantes clandestinos a un desenlace trágico –materia de melodrama– o a la renuncia heroica como sublimación ideal de la pasión ilícita. Recuérdese el formidable encuentro romántico que describe David Lean en Lo que no fue (Brief encounter, 1945), o la disección de los triángulos amorosos en el cine de François Truffaut (Jules y Jim, 1961; La piel suave, 1964). En el caso del realizador francés Benoît Jacquot (Las alas de la paloma, 1980; El séptimo cielo, 1997), su reconocido gusto por la adaptación literaria y su predilección por el oscuro romanticismo de una pasión contrariada por la adversidad, refuerzan en su reciente cinta, Tres corazones (Trois coeurs, 2014), la seriedad y sensibilidad con que es capaz de abordar un tema tan trillado como el de un adulterio castigado por la culpa.




En el lanzamiento de la campaña mundial Antibióticos: manejar con cuidado, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer sobre el mal uso generalizado de esos medicamentos, originado en primer lugar por falta de conocimiento sobre sus limitaciones y la forma en la que operan en el organismo.

La declaración de Aurelio Nuño, sin coherencia, opina
Escribo porque cayó en mis manos el artículo, declaración, buenos deseos, o lo que sea que publicó La Jornada el día 11 de noviembre, con el título La declaración de Puebla, de Aurelio Nuño Mayer.

El déficit de ciudadanía que en México vivimos es un déficit del desarrollo. Ese déficit que Marx no advirtió que crearía el propio capitalismo, ahí donde llegó y disolvió a las comunidades, sin establecerse como capitalismo en sentido lato. El que una mayoría continúe votando por una coalición neoliberal dominada por el PRI revela un déficit de ciudadanía, si tomamos en cuenta que las características de esa coalición han producido una de las peores condiciones de desigualdad del planeta.

La maestra Nora Alicia Cruz Sánchez tiene cinco años de servicio y fue directora de primaria. Cuenta con maestría y doctorado. Cuatro documentos la acreditan como evaluadora. A pesar de ello, el pasado 14 de noviembre rechazó evaluarse porque –dijo públicamente– no estoy de acuerdo y no quiero ser parte de esa mentira, de esa farsa.

El Estado mexicano firmó un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual admitió su responsabilidad en los asesinatos de tres indígenas tzeltales, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cometidos el 7 enero de 1994, en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, Chiapas.

El pasado fin de semana la denominada evaluación, organizada por las autoridades y aplicada a los docentes del estado de Sonora, atravesó por serias dificultades que la deslegitimaron y resultaron en un fortalecimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No sólo uno de los atacantes se esfumó después de la matanza en París. Tres naciones cuya historia, acción –e inacción– ayudan a entender la carnicería cometida por el Isis han escapado en gran medida a la atención entre la casi histérica respuesta a los crímenes de lesa humanidad en la capital francesa: Argelia, Arabia Saudita y Siria.

La respuesta será despiadada, sentenció François Hollande la noche misma del viernes, cuando aún no se aplacaba el ulular de las ambulancias en París. La reacción estará al mismo nivel que los ataques, remachó su primer ministro, Manuel Valls. Al día siguiente un enjambre de aviones dejaron caer una veintena de bombas sobre posiciones del Estado Islámico en la localidad siria de Raqqa, la cual ha sido ya golpeada por ataques aéreos estadunidenses y rusos.

El pasado jueves 12 de noviembre se publicó en la Gaceta Parlamentaria el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, el cual contiene variaciones importantes respecto de la propuesta original que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre del año en curso. El cambio general más relevante es que los legisladores aumentaron en casi 17 mil millones de pesos los recursos para el ejercicio del próximo año. La pregunta que ahora surge en todas las áreas del quehacer nacional es cómo quedó finalmente el presupuesto para cada sector.

Al visitar la espectacular y apasionante exposición de Rafael Lozano-Hemmer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), y gracias a Pilar García, me percaté de que allí mismo, en las salas del pasillo norte, colindantes pero no comunicadas con la muestra de Jeremy Deller se exhibe una muestra tipo oissier de Proceso pentágono.

Un sobreviviente de la matanza ocurrida el viernes 13 en la sala de conciertos parisiense denominada Bataclán confía haber visto las caras de los asesinos mientras disparaban a matar sobre seres humanos como ellos, ¿semejantes a ellos?
Primero, las buenas noticias. En su cuarta edición, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos mantuvo incólumes sus mejores virtudes, que son las de propiciar la producción del cine mexicano de calidad. Eso se consigue con una cantidad más que generosa en premios. Un total de 480 mil dólares se otorgó ya sea en efectivo o con servicios a las películas en las diversas modalidades de concurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario