11/20/2015

Exige joven mixteca su derecho a la educación superior



   Interpone amparo para continuar sus estudios en la UABJO

Eufemia Aguilar Aguilar, una joven de la mixteca oaxaqueña, encabeza una lucha legal por ejercer su derecho a la educación.

Apoyada por su hermano, un estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), interpuso un recurso de amparo para permanecer en esta universidad pública, donde actualmente cursa el primer semestre de Enfermería.

Eufemia Aguilar –originaria de San Felipe Tindaco, localidad que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica con alto grado de marginación– podría perder su espacio en la máxima casa de estudios del estado, debido a la imposibilidad económica para pagar la inscripción de 12 mil pesos.

Para la joven, lo anterior es un reflejo de la triple discriminación que viven las indígenas en Oaxaca por su condición de género, etnia y pobreza.

Recordó que una vez superado el proceso de selección para el ingreso a la UABJO entre más de 13 mil estudiantes, “me encontré con el problema discriminatorio de que si no pago la inscripción tendré que dejar la escuela”, dijo.

Eufemia Aguilar indicó que al inicio del semestre expuso a la dirección y a la rectoría su situación económica, sin embargo su escrito no obtuvo respuesta.

Luego acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja con el expediente DDHPO/1548/(25)/OAX/2015, por la violación a su derecho a la educación gratuita.

A más de siete semanas de iniciado el recurso y “ante la pasividad” de la DDHPO, la joven interpuso un juicio de amparo, mismo que recayó en el Juzgado Quinto de Distrito.

Con el recurso jurídico se alega la violación del Derecho Humano a la educación, así como de diversos instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales  y Culturales, que en su artículo 13.2 inciso C establece que la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos sobre la base de capacidad de cada uno por cuantos medios sean apropiados.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario