11/16/2015

Capacitar a personal de salud para garantizar derecho a decidir


   Debe entender que aborto es un “deber ético, jurídico y legal”

En servicios públicos de salud, el personal médico y legal muchas veces representa una barrera para que las mujeres accedan al derecho al aborto, incluso bajo las causales que están permitidas por la ley.

Para contrarrestar esta realidad, en Argentina un grupo de profesionales de salud y del Derecho crearon la Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina (Redaas), que busca que las mujeres puedan acceder al aborto legal con los mejores estándares disponibles y con un trato ético por parte del sector público.

Al mismo tiempo que brinda capacitación a las y los prestadores de servicios para que comprendan las causales del aborto legal, y entiendan que esta atención es una obligación que tienen por ley y un derecho de las mujeres.

Hoy en la Ciudad de México se realizó la Tercera Reunión Anual de Capacitadores y Capacitados “Acceso al aborto legal. Retos y estrategias”, organizada por Ipas-México, donde la doctora Mariana Romero, coordinadora de Redaas, compartió su experiencia con especialistas de salud que acudieron a la reunión.

Explicó que la Red se articuló en 2011 ante la necesidad de que las y los profesionales mujeres (médicos, abogados, enfermeras, trabajadoras sociales y profesiones de salud mental) que prestan servicios de aborto en instancias públicas, entendieran que el aborto es un “deber ético, jurídico y legal” que tienen como servidores públicos.

Lo anterior luego de que se difundieran casos que evidenciaban que muchas argentinas no podían acceder al aborto legal.

En el país sudamericano las mujeres pueden interrumpir un embarazo bajo tres causales: violación, peligro para la vida, y riesgos para la salud física y mental.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia que clarificó las responsabilidades del personal sanitario con respecto al aborto.

Redaas también promueve capacitaciones para que las y los profesionales de salud logren entender e interpretar en su totalidad todos los elementos de cada una de las causales legales de aborto.

“Es indispensable que las y los médicos entendamos que no estábamos prestando un servicio, sino que estamos cumpliendo con nuestra función de servidores públicos, que es cumplir con la ley”, contó la especialista al señalar que muchas y muchos prestadores tienen “falsas creencias sobre el aborto”.

Expuso que las y los profesionales de la salud y abogadas de los hospitales públicos “suelen ser una barrera infranqueable” para que las mujeres accedan al aborto legal, cuando “su función es garantizar y no obstaculizar la ley”.

En respuesta a una pregunta de Cimacnoticias, Mariana Romero resaltó que muchas veces cuando el personal médico pretexta la “objeción de conciencia” para no prestar el servicio, lo que está debajo es “la ignorancia”, tanto de los alcances de la ley, como de los derechos de las mujeres.

“Las y los profesionales de salud aún tenemos un largo camino que recorrer para poder interpretar en su totalidad las causales del aborto y acompañar a las mujeres en su decisión”, resaltó.

Con ese contexto, explicó que las 160 personas que integran la Red trabajan en la capacitación que permita acabar con esa “ignorancia”, y profesionalizar a todo el equipo médico involucrado en la atención de mujeres que desean interrumpir su embarazo.

Finalmente recordó que en América Latina y el Caribe se comparten normativas y raíces culturales similares, que determinan la restricción y criminalización del aborto, por lo que experiencias como ésta se hacen indispensables.

Redaas, además de contar con publicaciones para apoyar al personal de salud, trabaja en el diseño de una base de datos sobre aborto legal, promueve la creación de redes en otros países, y ha impulsado juicios contra prestadores de servicios sanitarios que incumplen sus responsabilidades.

El evento organizado por Ipas-México busca generar un diálogo entre profesionales de salud, así como promover su actualización en materia de aborto legal.  
 

Mariana Romero, coordinadora de Redaas | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario