11/19/2015

Investigarán auge de extrema violencia de género en Querétaro



   Crímenes con mayor saña; Inmujeres integra Grupo de Trabajo

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –de la Secretaría de Gobernación– integraron el Grupo de Trabajo que investigará el incremento de la violencia feminicida, en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.    

 
En octubre pasado, la Red de Mujeres Feministas en Querétaro (integrada por organizaciones como Milenio Feminista, Aquesex, Salud y Género y T’ek’ei) pidió al Inmujeres la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la capital queretana, tras contabilizar 19 casos de feminicidio en lo que va de 2015.
 
De acuerdo con la Red, la mayoría de los crímenes fueron cometidos con extrema violencia, y a diferencia de lo que ocurría en años previos, ahora las víctimas son abandonadas en lugares públicos, con lo que se viola aún más su derecho a la integridad, y se evidencia que la brutalidad con la que se cometen los asesinatos va en ascenso.
 
Quienes integran el Grupo de Trabajo son: Karel Elizabeth Ochoa Reyes, académica de la Universidad de Colima; Diana Elvira Flores Palomo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Erika Ibarra Soto, representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y Cristian Alin Castellanos Rivero, del Centro de Investigación Avanzado.
 
Inmujeres y Conavim publicaron los resultados de las convocatorias públicas que se emitieron para convocar a académicas nacionales y locales a integrarse al Grupo de Trabajo que indagará la violencia contra las queretanas, denunciada por organizaciones civiles.
 
Karel Elizabeth Ochoa Reyes es maestra en Relaciones Económicas Internacionales y doctora en Políticas Públicas, y además ha fungido como consejera del Inmujeres.
 
Diana Elvira Flores Palomo es maestra en Educación con especialidad en Programación Neurolingüística; ha ejercido como psicóloga clínica por más de 12 años, y ha estado a cargo de programas de prevención de la violencia en familias y menores de edad.
 
Erika Ibarra Soto es doctora en Filosofía por la UNAM; consultora independiente experta en Desarrollo Humano y transversalización de la perspectiva de género, y catedrática del Tecnológico de Monterrey, así como miembro del Consejo Social del Inmujeres.
 
Cristian Alin Castellanos Rivero es socióloga egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro; y maestrante en Género, Sociedad y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina.
 
Además de las académicas nacionales y estatales, al Grupo de Trabajo se sumarán representantes de instancias gubernamentales federales y locales, y de mecanismos de Derechos Humanos.
 
Del análisis que realice el Grupo de Trabajo se podrán emitir recomendaciones al gobierno del estado para prevenir y erradicar la violencia feminicida, y a partir de su cumplimiento o no, se determinará la activación de la AVG en el municipio de Querétaro.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario