12/14/2015

Los periodistas pal café. . .



En términos políticamente metafóricos, el papa Francisco también visitará Atlacomulco. Físicamente irá a Ecatepec de Morelos, en el estado de México, pero el contexto partidista e incluso futurista corresponderá abiertamente al interés del grupo cuyo jefe nació en el primer municipio enunciado. Los demás sitios negociados para la visita papal (Chiapas, Michoacán, Chihuahua) tienen relativa justificación conforme a los temas discursivos que interesan al pontífice argentino (aunque, en estricto sentido, otras entidades pudieron haber sido escogidas en función de los mismos intereses del jefe religioso: indígenas, migrantes, narcotráfico, cárceles, e incluso con rasgos problemáticos más agudos), pero Ecatepec fue una concesión a la necesidad política del anfitrión de subrayar el papel rector del estado de México en la política nacional, e incluso de utilizar en términos de propaganda esa visita como bálsamo solidario ante los graves problemas allí concentrados (violencia, inseguridad pública, corrupción, pobreza, entre otros).
La figura del actual ocupante de la Presidencia de la República, y de su partido, serán especialmente beneficiadas en esta gira tan buscada por Los Pinos y largamente pospuesta por el Vaticano. Enrique Peña Nieto recibirá a Francisco en Palacio Nacional, a pesar de que la visita es de carácter pastoral pero, a juicio de los camarógrafos oficiales, perdón, de los anfitriones, tiene (¡oh, bello idioma, cuán estirable y adaptable es!) un componente oficial. Los senadores y diputados federales que hicieron lamentables esfuerzos por llevar al Sumo Pontífice a sus recintos camarales, y fueron bateados por el propio invitado, ahora podrán ser representados por sus coordinadores que podrán ir a saludar al religioso reticente a la sede del poder que sí fue bendecido con la asistencia personal, el mencionado Palacio Nacional que por primera vez recibirá a un jefe religioso, lo cual debería dar paso a posteriores atenciones similares a personajes de catadura parecida (como el Dalai Lama, por ejemplo) que lleguen al país con agendas propias de su culto, más algún componente oficial que se le invente.
Aparte de los actos en la capital del país, Francisco estará en los dominios políticos del Verde-priísta gobernador de Chiapas, el (¿aún?) precandidato presidencial Manuel Velasco Coello; del comisionado de Los Pinos en Michoacán, técnicamente perredista, Silvano Aureoles, y del saliente priísta César Duarte Jaques, en Chihuahua, donde en el mismo 2016 habrá elecciones de gobernador. Y recuérdese que en la milenaria diplomacia católica todo puede tener significados: el anuncio de la visita se hizo el Día de la Guadalupana, y el Día del Amor y la Amistad tomará el viajero en tierras mexicanas que buscan ser anímicamente conquistadas por el jefe máximo de la iglesia dominante en el país. En términos de marcas deportivas, los estadios futboleros de Jaguares y Monarcas serán utilizados para las reuniones masivas en Tuxtla Gutiérrez y en Morelia.
Pero el punto culminante para el Club Atlacomulco será la estancia papal en la tierra natal de Eruviel Ávila Villegas, el actual semigobernador del estado de México, quien ha navegado dificultosamente en las aguas del peñanietismo intrusivo que no le ha permitido ejercer el mando a plenitud, con funcionarios que obedecen más a la capital del país que a Toluca, y negocios y favoritismos propios del bando local pero sobre todo, decididos y protegidos por la instancia federal (el caso OHL, por dar un ejemplo).
Ávila (dos veces presidente municipal de Ecatepec) ha dado una larga demostración de cómo se puede ocupar un cargo sin ejercer realmente el poder, y no faltan quienes creen que esa aplicada demostración de inalterado sometimiento podría ser bien vista a futuro sucesorio por el dominante Peña Nieto, quien ha colocado a Eruviel en primeros planos de algunas reuniones oficiales y partidistas y ahora ha conseguido que Francisco vaya a tierra mexiquense con sello Atlacomulco (la diócesis de Ecatepec, por cierto, fue fundada por Juan Pablo Segundo el 28 de junio de 1995 y su primer obispo fue Onésimo Cepeda Silva; desde septiembre de 2012 el obispo es Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, http://goo.gl/7Uoqmm).
En Michoacán va creciendo peligrosamente el nivel de la confrontación pública a causa de la reforma administrativa de la SEP. El encarcelamiento de decenas de normalistas y la sujeción a formal prisión de una parte de ellos ha generado mayor inconformidad y más expresiones de protesta, mientras en el plano federal el secretario Aurelio Nuño se muestra casi gozosamente predispuesto a pregonar y practicar la política del garrote que según las alegres cuentas oficiales se ha ido imponiendo en algunas entidades contra el magisterio rebelde. Ese ánimo diazordacista parece no tener contrapesos internos en el aparato federal sino, por el contrario, insanos estímulos que creen posible poner orden en el país mediante ese estilo de política granadera e incluso inflar una precandidatura de mano dura para 2018.
Ya en Chiapas la retórica de belicismo aureliano fue contrapunteada por profesores que lograron el intercambio de policías federales por mentores que habían sido detenidos. La unilateralmente declarada restitución de un estado de derecho en el que no se permitirían esas acciones e intercambios fue rota a pesar de posteriores argumentaciones oficiales que pretenden atenuar los hechos. Sin embargo, los riesgos de la violencia política extrema van creciendo. Aurelio Nuño, y su jefe, deberían atender y entender los problemas políticos y sociales desde una óptica global, integral y prudente.
Y, mientras el gobernador de Veracruz, el inenarrable Javier Duarte de Ochoa (tan romántico), da prueba en Twitter de politiquería motelera al decir que La alianza ganadora es la que se da con el pueblo, nuestra alianza no es un acostón pasajero, es un matrimonio con el pueblo veracruzano, ¡hasta mañana, con Superman-¿será? blandiendo la pancarta electoral 2018 que demanda mayor salario mínimo!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero


Foto
En España, los tribunales prohibieron a Uber operar desde finales de 2014. En Nevada –Estados Unidos–, incluyendo Las Vegas, también. En Bruselas, Bélgica, fue vetado en abril, pero sigue operando mediante una demanda contra las autoridades. En Francia se encuentra en litigio. En Holanda el Tribunal de Comercio e Industria ordenó el cese de su servicio UberPopo porque sus choferes no cuentan con las licencias adecuadas. Un tribunal de Nueva Delhi, en India, encontró culpable a un conductor de la compañía de violar a una pasajera de 25 años en su vehículo y la fiscalía pedirá una pena de cadena perpetua. Con todo, según información en su portal de Internet, opera en 67 países y tiene un valor de 62 mil millones de dólares. En México ya comenzó a hacer de las suyas: está aprovechando los días navideños para dar un madruguete a sus clientes capitalinos: les carga una tarifa dinámica. Consiste en cobrar más cuando hay más demanda de servicio. En redes sociales se preguntan si tiene autorización, y si hubo moche para algún funcionario.
Aumentazo
Cuando vaya al súper pida un kilo de chicharrón para la tarde futbolera y pague con inflación a la baja. ¿Es alguna tarjeta de las que regalaba el Partido Verde, aunque Arturo Escobar lo niega? No exactamente. La idea es que con inflación a la baja su dinero rinde más. A eso súmele el aumentazo de 2.94 pesos al salario diario que acaban de asestarnos y ya queda instalado en la esfera de la clase pobre alta o alta pobre, como mejor se acomode. En los tres años del actual gobierno desparecieron los salarios de las zonas B y C, sólo quedó el mejorcito (es un decir) de la A. Éste ha subido de 62.33 pesos, en 2012, a 73.04 para 2016. Un generoso estímulo de 10.71 en lo que va del sexenio. Y reforzado, según esto, con la inflación a la baja.
Legión de Honor
El gobierno de Francia otorgará la condecoración en el grado de Caballero de la Legión de Honor a la periodista y maestra universitaria Denise Dresser. La ceremonia será mañana en la Residencia de Francia, en una recepción que convoca la embajadora Maryse Bossière. ¡Felicidades, Denise!
Negocios con el agua
Las organizaciones Agua para Todos DF, Asamblea General de Trabajadores del GDF, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y una veintena más temen que se privatice el agua de la ciudad de México. El pasado 20 de noviembre funcionarios del Banco Mundial y Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema del Agua, anunciaron una serie de acuerdos que resultarían en inversiones de 10 mil millones de pesos. Desde agosto de 2015 Agua para Todos ha solicitado información sobre temas de infraestructura, políticas de distribución, calidad del agua y dictámenes de factibilidad de servicios hidráulicos para nuevos proyectos urbanos y manejo financiero, pero no han obtenido resultados por parte de Sacmex. La participación ciudadana, empezando con acceso público a los acuerdos que pretenden firmarse con el Banco Mundial, es la única manera de lograr el acceso equitativo y sustentable, y prevenir el uso político y mercantil del agua, dicen las organizaciones.
@VoxPopuli


El tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inacabable y siempre actual, requiere, sin embargo, espacios, respiros, oxigenación suficiente para que el tratamiento de sus problemas cotidianos no se convierta en simple y aburrida gaceta hebdomadaria. Rescatemos únicamente algunos mensajes que recibí al calor de estas semanas de obsesivas –columnetas– circulares, como diría el siempre recordado Gustavo Sainz.
El 4 de enero de 2002 fue suscrito el acuerdo A/01/02, el cual establecía la creación de la Fiscalía especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado (Femospp) (nótese: del pasado. Del futuro, ¡Dios dirá!). Pero Diosito se acogió a la quinta enmienda y no dijo ni pío. Bueno, pues el ex presidente fox (minúscula, por favor) decidió que el titular de esa dependencia fuera Ignacio Carrillo Prieto, distinguido jurista, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En noviembre de 2006 el procurador general de la República firmó el acuerdo A-317/06, que abrogaba el anterior. La Femospp, como se ve, tuvo una vida corta, lo cual la obligó a dejar pendiente la indagatoria sobre la denuncia presentada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, relativa al asesinato de más de 600 perredistas durante su campaña presidencial. ¿Piensa usted que la actual dirigencia del PRD, encabezada por el ex priísta Agustín Basave, hará la más mínima promoción para reavivar ese doloroso y vergonzante asunto? Problemas de familia, filiación, deudas y gratitudes que ya platicaré lo harían imposible. .




Con la cara más dura que el concreto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos reivindica su decisión de aumentar 2.94 pesos el mini ingreso, porque se tendrá nuevamente una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de más de un tercio de la inflación esperada. Dicho poder adquisitivo acumula una pérdida cercana a 80 por ciento, pero tal organismo celebra que nuevamente se recupera. ¿En serio?
A partir del primer día de 2016 el salario mínimo general será de 73.04 pesos por jornada laboral, es decir dos pesotes con 94 centavos más que en el presente año. Y la Conasami lo decidió así, porque, dice, el consejo de representantes resolvió este incremento (por unanimidad) considerando que en 2015 la inflación será de alrededor de 2 por ciento, de acuerdo con la información que el día de hoy (viernes pasado) nos diera a conocer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con lo cual el poder adquisitivo del salario mínimo tendrá una recuperación de 4.8 por ciento, más del doble de la inflación señalada (dicho sea de paso, el organismo que por ley mide la inflación es el Inegi, no el Banco de México).
Eso sí, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo tomando en consideración la productividad, y sin que se afecten el empleo y las demás variables económicas fundamentales.
Por estudios no para, pues desde octubre de 2014 se comprometió (mediante la creación de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales) a encontrar la forma de avanzar en tal sentido y encontrar los mecanismos viables y sostenidos con ese objetivo, para lo cual presentaría su informe en abril de 2015. Antes de esa fecha anunció que posponía la entrega para octubre del mismo año, y recientemente la recalendarizó a junio de 2016.
Largas y más largas públicamente, aunque en los hechos la tarea de la Conasami es mantener a los salarios mínimos en el suelo, con la complicidad de gobierno, patrones y líderes obreros, en el entendido de que la baja inflación que registra el país se ha logrado a costillas del hambre de millones de mexicanos.
¿Qué podrán comprar los trabajadores con un aumento de dos pesotes con 94 centavos, en el entendido de que prácticamente la totalidad de ese ingreso se destina a la adquisición de comida? Pues bien, de acuerdo con las cifras más recientes de la Central de Abasto (el gran estómago de la nación), con ese incremento podrán adquirir menos de la mitad de un plátano macho, una naranja mediana, el 10 por ciento de una piña, 80 gramos de cacahuate, 29 gramos de chile ancho, 200 gramos de frijol, 20 gramos de bistec de la mejor calidad y así por el estilo, siempre y cuando compren al mayoreo.
Como bien ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, de 1982 a la fecha el poder adquisitivo del mini ingreso se ha pulverizado. Con un salario mínimo en 1982 se adquirían cerca de 19 litros de leche; al 13 de octubre de 2015, con el mismo salario mínimo, apenas se compraban 4.6 litros, y descontando. El mismo ejercicio se puede realizar con otros productos básicos: 51 kilogramos de tortilla en aquel entonces, contra 6.3 de ahora; 7 litros de aceite contra 2.6; 280 piezas de pan blanco contra 42; 12 kilogramos de frijol contra 3, y así por el estilo. Entonces, con el aumento para 2016, ¿en serio se recupera el poder adquisitivo del mini ingreso?


Foto
Promediando las tres ENOE (Encuestas trimestrales de ocupación y empleo) realizadas en 2015, la población total del país se ubica en 120.8 millones de personas (119.9 m según la encuesta intercensal 2015), de las cuales 88.3 millones tienen 14 años y más (Gráfico 1).
De estas últimas, de acuerdo a nuestra clasificación (UNITÉ), la PEA (Población económicamente activa) asciende a 58.6 millones y la no económicamente activa a 29.7 m (G-1, nota 2). De la PEA, 50.3 millones 85.6% es población ocupada en alguna actividad económica, y 8.3 millones 14.4% es población desocupada (4.3 en desocupación abierta y 10.1 en desocupación pasiva o disponibilidad).
Perfil ocupacional
Por sector de actividad, de los 50.3 millones de personas ocupadas, 13.7% laboran en el sector primario (agropecuario), 24.3% en el secundario (industrial), y 61.4% en el terciario (servicios) (Gráfico 2).
Por nivel de ingresos, 7.5% de la población ocupada labora sin percibir ingreso monetario (trabajadores no remunerados y autosubsistencia);13.3% percibe hasta un salario mínimo (sm); 24.1% de 1 a 2 sm; 22.3% de 2 a 3; 14.7% de 3 a 5; y 6.8% cinco salarios mínimos o más. El 11.4 de los encuestados no especificó su ingreso (Gráfico 3).
Por posición, el 4.2% de la población ocupada son empleadores, 63.7% asalariados, 4.1% perciben una remuneración no salarial (comisiones, honorarios y propinas), 22.4% trabaja por cuenta propia (en amplia gama que incluye desde profesionistas de altos ingresos hasta ambulantes), y 5.5% son trabajadores no remunerados (Gráfico 4).


Fascistas, neoliberales, racismo, xenofobia, desempleo, un mar de armas y sangre, bombardeos, tiroteos, angustia, temor/terror, impunidad, fraude, corrupción, hambre y, para acabarla de joder, promesas apocalípticas de fundamentalistas y por el otro, pronósticos apocalípticos hechos por ambientalistas progresistas, y todo esto en el dizque país más rico, poderoso y avanzado del mundo. A veces uno sólo busca la salida de emergencia.
Son tiempos oscuros en Estados Unidos. No necesariamente se nota en la superficie, todos andan en su rutinas ordinarias como si nada. Está toda la escenografía de la temporada: la inaguantable cacofonía de la música navideña, los consumidores en su frenesí comercial, las iglesias preparan los ritos sagrados de estos días, se promocionan regalos poco sagrados, como videojuegos de guerra y operaciones especiales, en los cuales para ganar el jugador tiene que aniquilar a todos (no se habla de esa guerra real en que bombardean, sin mensaje navideño, a pueblos del otro lado del mundo), mientras los mensajes de paz y armonía inundan todo y los noticieros reportan lo opuesto. Todo para festejar a ese pobre inmigrante/refugiado sin techo y sin papeles de una región llamada Medio Oriente, quien seguramente hoy día estaría en la lista no fly y sería interrogado cada vez que cruzara la frontera, y quien sería atacado por políticos y fundamentalistas cristianos que, en su nombre, lo crucificarían por oponerse a sus políticas.
El temor al terrorismo ha regresado a los mismos niveles de justo después del 11 de septiembre de 2001, según las encuestas más recientes, y eso ha llevado a que el tema del terror recupere el primer lugar en el debate político nacional.

El viernes pasado fue inaugurado el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón. Es el número 22 del país y se esperaba la visita de la esposa del presidente de la República. No acudió, y ello evitó que Angélica Rivera se topara con una protesta organizada por la Asociación Pro Defensa de Niños Víctimas del DIF. La manifestación no fue muy nutrida, pero sus acusaciones son muy graves.
La organización civil, que encabeza Claudia Martínez Villa, dice tener documentados 20 casos de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) disfrazó de adopciones la venta de niños. Martínez Villa se presenta como víctima de la institución. Durante un par de años realizó todos los tramites que el DIF le requirió para adoptar a una bebé; incluso se le asignó una niña con quien empezó a convivir, en lo que pensó era la última etapa para obtener la autorización y a la niña; sin embargo, de un día para otro la menor desapareció de las instalaciones del DIF.



Padres y compañeros de los 52 estudiantes normalistas presos desde el lunes pasado por supuestas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como comuneros e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron movilizaciones el pasado fin de semana en varias zonas de Michoacán para exigir la liberación de los jóvenes, a quienes, según uno de los abogados a cargo de su defensa, les fueron sembrados artefactos de fabricación casera por los policías que los detuvieron.

DF: decisiones autoritarias y escasa participación ciudadana
El artículo de Elena Poniatowska sobre la remodelación de la Plaza Parque de La Bombilla (11/12/15), reitera que al enfocarse el asunto de la democracia solamente a lo electoral, se ha eliminado la participación ciudadana. Por eso las autoridades deciden hacer y deshacer en la ciudad olvidando que sus cargos debían estar regulados en beneficio de quienes la habitamos. No hay vínculo posible entre ese autoritarismo y los ciudadanos que nunca nos enteramos –o lo hacemos muy tarde– de las decisiones tomadas desde arriba con criterios que no consideran a la sociedad.

La semana pasada el presidente Barck Obama hizo una enérgica crítica contra quienes pretenden usar los recientes ataques terroristas en París y San Bernardino de excusa para levantar muros de ignominia contra la comunidad musulmana.

El gobierno de la República ha convertido al llamado conflicto magisterial, que ya dura un sinfín de meses y años, en un enredo perfectamente mal concebido y ejecutado. Por supuesto que, entre tanto, la derecha pone toda su carne crítica en el asador y emprende con perfecta mala fe la publicidad contra los maestros, sobre todo de la CNTE (no del SNTE, lo cual parece imposible después de la detención de Elba Esther Gordillo, que más parece una detención preventiva para impedir que ella participe en el conflicto, eso sí con todas las razones judiciales que se quieran ver por sus negros antecedentes políticos y aun del otro lado del Código Penal).

En el peor momento para Pemex (hasta hoy), cuando el precio del barril de petróleo en su caída rompe el piso de los treinta dólares, ante el panorama oscuro para la economía de la empresa, y por ende de México, se responde rápidamente con anuncios de descubrimientos importantes que, como siempre, auguran un futuro promisorio. Un día nos deslumbra la competitiva empresa anunciando con bombo y platillo el descubrimiento de nuevos yacimientos en aguas someras del Golfo de México y dos días después nos recuerda que también hay buenas noticias en aguas profundas. Nada bueno para hoy, todo para mañana o para pasado mañana.

El mole es el platillo que distingue en el mundo a la cocina mexicana. Son varias las versiones sobre su origen. Una muy arraigada es que casualmente se inventó a mediados del siglo XVII en el convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla. Sin embargo, mucho antes los aztecas mezclaban diferentes tipos de chile con jitomate, cacao y especias locales y a su resultado lo llamaban mulli. En Oaxaca sostienen que allí se prepara desde tiempos prehsipánicos. De lo que no hay duda es que el mole es el mejor fruto del mestizaje gastronómico entre América y el resto del mundo. Y esto porque durante la Colonia el plato original se enriqueció con la llegada de nuevos productos traídos de Asia y el Mediterráneo.

El examen o prueba planteada como obligación para los maestros dentro de la denominada reforma educativa ha encontrado una enconada resistencia en los estados de la República donde se ha aplicado, rechazo de los profesores que la ven como amenaza a sus derechos laborales. Lo relevante consiste en que las amenazas cumplidas de represión no desanimaron la insurgencia del magisterio y en lugar de disminuir está escalando niveles que no se alcanzaron durante la discusión de la ley de profesionalización docente en los órganos legislativos. Previsiblemente, por ser la sede principal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los enfrentamientos más fuertes ocurrieron este fin de semana en Oaxaca a pesar del despliegue masivo de la Policía Federal, las policías estatales y municipales. Pero igual, el fin de semana anterior a éste, también fue pródiga en manifestaciones y actos de resistencia civil que las autoridades federales y de los estados fueron incapaces de evitar. A cada paso de las autoridades educativas para imponer la prueba, la resistencia crece fundamentalmente entre mentores de educación básica que constituyen la mayoría del profesorado de este país. En efecto, de un millón 587 mil 526 docentes del sistema público, un millón 50 mil 540 pertenecen al nivel de educación prescolar, primaria y secundaria (cifras del Sistema Educativo Nacional 2014-2015). Es decir, los profesores del sistema educativo público del nivel básico constituyen 66 por ciento del total de docentes del sistema por encima de los porcentajes que alcanzan los profesores de educación media superior, educación superior y de los profesores de capacitación para el trabajo.

Se ha firmado un acuerdo mundial sobre el clima en París, al mismo tiempo se espera que se repita un ataque terrorista en alguna parte en medio de la guerra en el Medio Oriente. Esta produce la enorme corriente de refugiados de esa zona y del norte de África sigue sin fluyendo sin pausa; los ajustes económicos han provocado una severa fractura social en los países más desarrollados tras la más reciente crisis financiera de 2008 y los movimientos nacionalistas vuelven a la carga en Europa y, también, los partidos de la extrema derecha.

Policías y reporteros tenemos mucho en común. Ambos estudiamos las flaquezas humanas. Tenemos una relación osmótica-parasítica. Y supongo que es sólo natural que caigamos en lo esquemático con respecto al crimen.

En todo artista el escenario le ejerce dominadora sugestión, las plazas de toros actúan dependiendo de multiplicidad de factores: clima, duración de la corrida, situación del país y el transcurrir de la corrida… Cada uno de los detalles de la escena varía el significado influyendo en lo que se vive, hasta conseguir en ocasiones una perfecta simbiosis.

Hace unos días la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fijó una fecha en el calendario de nuestra historia como nación. Después de escuchar a un universo de actores que incluyó a los representantes de los trabajadores de las instituciones emblemáticas, a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a destacados académicos, artistas y editores, decidió de manera unánime crear la Secretaría de Cultura. Abrió la puerta a una gran oportunidad.
No recuerdo haber visto llover tanto en años. Un hombre dormita sentado en una banca del parque hecho una sopa, sin muestras de reaccionar al agua. A su lado un perro que parece de trapo, inmóvil sobre el trasero, quizás espera alguna señal o instrucción de su amo, si eso es el hombre que no sale del letargo que lo atornilla a la banca en condiciones tan poco favorables para un normal dulce hacer nada. Bajo el cobertizo de la parada de autobuses lo contemplo desconsoladoramente. Quien me viera echaría a llorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario