12/14/2015

El historial escandaloso del PVEM y sus dueños


En un recuento de estos acontecimientos elaborado por La Silla Rota, se da cuenta de que el partido del pelicano ha vivido constantemente, junto con sus líderes, en escándalos



CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde su creación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus principales administradores y dueños han estado involucrados en irregularidades, multas, escándalos y hasta en episodios de muerte.
En un recuento de estos acontecimientos elaborado por La Silla Rota, se da cuenta de que el partido del pelicano ha vivido constantemente, junto con sus líderes, en escándalos donde el sello de las acusaciones que le imputan es la corrupción.
Tan sólo este año en el que hubo elecciones, el Verde --fundado por Jorge González Torres, padre Jorge Emilio González Martínez, conocido como “niño verde”— fue uno de los institutos políticos más multado e investigado por el árbitro electoral y cerrará 2015 con un escándalo más relacionado con una transacción inmobiliaria que involucran 11 millones de pesos.

Capítulo por capítulo
A principios de año, el PVEM fue señalado de promocionarse en tiempos de campañas electorales de manera indebida y violando la normatividad electoral vigente.
En marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó por primera vez y por unanimidad la aplicación de sanciones económicas en contra el PVEM y las empresas Cinemex y Cinépolis, por desobedecer las medidas cautelares impuestas para suspender la transmisión de los denominados “cineminutos” en las salas de cine del país.
De manera urgente, los integrantes de la Comisión aprobaron una sanción inicial de 35 millones 720 mil 612 pesos, que se aplicaría al PVEM y a las empresas Cinemex y Cinépolis se aplicaron, a cada una, multas por 7 millones 10 mil pesos.
En ese momento, se confirmó que el Verde incumplió las medidas cautelares dictadas en el mes de diciembre de 2014, referentes a la suspensión de la difusión de los promocionales “Verde sí cumple”, “Circo sin animales” y “Pena de muerte a secuestradores”, en los complejos cinematográficos del país.
Días después, el Consejo General del INE aumentó la sanción económica de 35 millones a más de 67 millones de pesos.
En el proyecto original se proponía sancionar al PVEM con 35.7 millones de pesos, sin embargo la Comisión de Quejas y Denuncias -al analizar los últimos documentos agregados – dio cuenta de la existencia de un contrato que no había sido considerado, por lo que propuso incrementar la multa a 67 millones 112 mil 123 pesos.
En la discusión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las acciones del Verde eran un hecho sin precedentes, pues advirtió que era la primera vez que un partido no sólo no cumple las medidas cautelares, sino que seguía realizando acciones adicionales para violar la ley electoral.

Lentes verdes y vales de medicina
Después del tema de los “cineminutos”, vino otro escándalo que también concluyó en medidas cautelares por parte del árbitro electoral y posteriormente en una multa de más de seis millones de pesos, luego de que ese partido repartía vales para adquirir lentes y medicina.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las campañas relacionadas con vales de medicina y lentes con graduación gratuitos pusieron en riesgo el principio de equidad en la contienda electoral.
Por su parte, el INE ordenó la suspensión inmediata de vales o cupones con la leyenda Lentes con Graduación Gratuitos por el Partido Verde, al contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad e igualdad en la contienda.
Este acuerdo también se extendió a la empresa “Ópticas Devlyn” para que, de manera inmediata, en un plazo que no exceda de 24 horas, a partir de la notificación de la resolución, suspenda la entrega de lentes con graduación que deriva del convenio celebrado con el PVEM.

Premia Platino
El PVEM no resolvía su último escándalo, cuando vino otro: el de las tarjetas de descuento “Premia Platino”, de donde resultó en noviembre, por parte de la FEPADE, una consignación para detener a Arturo Escobar.
De esta entrega de tarjetas de descuento, se le aplicó al Verde una multa de más de 3 millones de pesos y la prohibición de seguir entregando a la ciudadanía estos plásticos.
A raíz de estos señalamientos de presuntamente violar la ley electoral, la FEPADE solicitó que un juez gire una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en ese momento actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Más multas
Unos meses después, el Consejo General del INE confirmó cuatro multas al Verde por acciones que violaban la equidad de la contienda electoral y que sumadas superaban los 20 millones de pesos.
Los consejeros del INE explicaron que el PVEM gastó casi 16 millones de pesos por la adquisición de 4 millones de boletos de cine; dos millones 547 mil por 10 mil pares de lentes; dos millones 320 mil pesos por 10 mil tarjetas de descuento y 226 mil pesos por 480 mil pliegos de papel para tortillas.
A esto hay que añadirle la multa del TEPJF por un monto de 76 millones 160 mil 361 pesos, por la sobreexposición mediante 239 mil 301 spots de supuestos informes legislativos.

Explicación
El pasado viernes, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó multar con 88.5 millones de pesos al Verde por una operación inmobiliaria considerada como dolosa, la cual se realizó en 2011, a nombre de Marco Antonio de la Mora, suplente en el Congreso de Arturo Escobar.
El Verde pagó a un notario para escriturar un inmueble que un proveedor dio a cambio de un pago de camisetas, sin embargo el terreno se puso a nombre de un particular.

Los pasos del “niño verde”
En febrero 2013, el senador y presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, fue ingresado al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como ‘El Torito’, por conducir en estado de ebriedad.
A este caso hay que sumarle el que protagonizó en 2004, cuando fue vinculado a actos de corrupción, luego de que saliera a la luz un vídeo de él y de un intermediario de un grupo de inversionistas donde le pide dos millones de dólares para entregar permisos para la construcción de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún. De ese episodio resultó el mote de “niño verde”.
Incluso, durante esos meses, González Martínez fue investigado por la PGR, sin embargo fue absuelto por considerar que no hubo prueba de presuntos ilícitos.

La muerte de Galina
En 2011 corrió como pólvora la noticia de que una mujer extranjera había muerto en el departamento del “niño verde”, en Cancún, Quintana Roo.
Se trataba de una mujer búlgara de nombre Galina Chankova Chaneva, quien murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, es decir, del departamento del político.
La muerte se dio de manera extraña y hasta el momento no se ha podido esclarecer el móvil, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo determinó concluirlo como suicidio, por lo que no se ejerció acción penal pues no existía una responsabilidad directa.
Actualmente, el “niño verde” es senador con licencia, la cual lleva activa más de un año. Con bajo perfil, realiza con el PRI la estrategia electoral del próximo año.

Las facetas de Arturo Escobar
Después del “niño verde”, el ex vocero Arturo Escobar es el hombre del Verde más cuestionado, porque detrás de las irregularidades de las pasadas elecciones está este ex funcionario federal y ex legislador.
A principio de año, a Arturo Escobar se le vinculó con la venta de curules a empresarios y por medio de una grabación se escuchó al entonces legislador Felipe Camarena negociar una asiento en el Congreso, pero con la condición de que el hoy defenestrado ex subsecretario de Gobernación avalara la transacción.

Los millones de Escobar
En 2009, previó a las elecciones intermedias, Escobar fue detenido momentáneamente en el aeropuerto de Chiapas con una maleta de marca, en la que llevaba más de un millón de pesos, cuya procedencia no supo explicar.
En una serie de confusiones, Arturo Escobar dijo que la maleta era de su propiedad, pero el dinero no. Posteriormente, el partido salió a su defensa y dijo que el dinero era para pagarle a sus representantes de casilla, sin embargo este caso no tuvo represalias, ni consignaciones.

Me pongo la verde y los tuits de los famosos
Durante el paso de Arturo Escobar al frente del Verde, se suscitó otro escándalo con deportistas y famosos, quien fueron pagados para tuitear durante la veda electoral.
Gente como Miguel “el piojo” Herrera, Belinda, Alex Sintek, Yuri, Araceli Arámbula, Raúl Araiza fue contratados y pagados para promocionar indirectamente en redes sociales al PVEM.
Finalmente, Arturo Escobar fue designado subsecretario de Gobernación, pero renunció luego de las acusaciones de la FEPADE y ahora se dice ser un perseguido político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario