12/17/2015

La JLCyA-DF se fue de vacaciones sin aprobar registro del Sindicato de trabajadoras del hogar


   Autoridades callan

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal se fue de vacaciones el 11 de diciembre, sin aprobar el registro del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar en México (Sinactraho), solicitado por el gremio desde septiembre pasado y fruto de 15 años de trabajo continuo para garantizar al gremio sus derechos laborales.  

La Junta debió responder a las trabajadoras del hogar desde el pasado 18 de noviembre, cuando venció el plazo de 60 días marcado en el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo para despachar este proceso.

La norma establece que tras el vencimiento de este plazo se tendrá por hecho el registro del Sindicato para todos los efectos legales y que la Junta deberá expedir una constancia, que tampoco se entregó a las trabajadoras, pese a que insistieron en ello.

No conformes con eso, durante el cierre del Foro por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, convocado por el Gobierno capitalino el 29 de noviembre, las trabajadoras cuestionaron a la presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, sobre el retraso en el registro de su sindicato, pero no les dio ninguna explicación, aseguró Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Presente en el acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no hizo mención alguna a las trabajadoras, aunque el motivo fuera precisamente ese gremio y aunque en la Ciudad de México más de 200 mil mujeres trabajan en ese sector.

En contraste, Mancera felicitó a Rojas Olvera por haber aprobado el Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícola y Similares, cuyo registro (de acuerdo con una solicitud de información hecha vía Infomex por esta agencia) se presentó el 6 de octubre, casi un mes después que las trabajadoras del hogar presentaran el suyo.

SINDICALISTAS CONTINÚAN SU PROCESO

Pese a la tardanza y falta de respuesta de las autoridades, las trabajadoras del hogar, informa Marcelina Bautista, ya asumimos  formalmente la conformación de nuestro gremio, por lo que ahora sólo estamos  a la espera de que la Junta les otorgue la constancia oficial y avale los estatutos del contrato colectivo y los individuales, el tabulador de salarios y la categorización de actividades que ya elaboramos.

La activista destacó que están trabajando con el apoyo de la Federación Internacional de las Trabajadoras del Hogar, cuya secretaria ejecutiva, Elizabeth Tang Ying Ngor, estuvo en México durante la presentación del registro del Sindicato.

Además, continúan capacitándose sobre competencias laborales y derechos gremiales, pero no sólo en la capital del país, sino también en otras ciudades como Playa del Carmen, y en otras entidades como Colima, Puebla y Chiapas, donde además se está formando una red de promotoras.

CAMPAÑA “MES DE AGUINALDO”

A la par, en compañía del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la organización “Hogar Justo Hogar” (conformadas por empleadoras), iniciaron este mes la campaña “Diciembre. Mes de aguinaldo”, para informar a la sociedad que las trabajadoras del hogar deben recibir como aguinaldo lo equivalente a 15 días de su salario o, en el caso de las trabajadoras “de entrada por salida”, una suma proporcional a los días trabajados.

Esta prestación no podrá ser sustituida por un regalo por parte de la familia empleadora, especificó Bautista.

15 AÑOS DESPUÉS, UN SINDICATO DEMOCRÁTICO

Este 2015, las trabajadoras del hogar consiguieron el fruto más codiciado de su esfuerzo: la conformación de su sindicato, uno de los más democráticos del país, como lo han calificado especialistas en la materia, principalmente porque en lugar de elegir a una lideresa, se conformó un secretariado colegiado, mediante una votación secreta

Además, Marcelina Bautista Bautista y su equipo de trabajo en el CACEH también celebraron 15 años de trayectoria. Como parte de los festejos, las trabajadoras del hogar organizadas presentaron en septiembre el documental “Día de Descanso”.

Todos estos esfuerzos del gremio contrastan con la negativa del Gobierno federal, por cuarto año consecutivo, de aprobar el Convenio 189,  publicado por la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011 y que establece los derechos específicos del gremio en cuanto a prestaciones de salud, no discriminación, trabajo decente, entre otras



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario