12/16/2015

Noticias de CIMAC




INE discute si aplica criterios sobre paridad de género en alcaldías, sindicaturas y regidurías

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el Consejo General está discutiendo si fijará criterios sobre paridad (igualdad) de género en candidaturas a cargos edilicios para las elecciones de 2016.  

Al participar en el foro “Impacto y prospectiva de la aplicación de la paridad de género en el registro de candidaturas durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015”, Córdova Vianello dijo que el INE podría usar su facultad de atracción para fijar criterios generales y vinculantes sobre paridad.

En 2014 se aprobó la reforma político electoral y se expidieron las Leyes Generales de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obligan a los partidos a postular a 50 por ciento de mujeres a diputaciones y senadurías pero no en cargos edilicios, es decir, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que el trabajo del hogar y de cuidados que realizan las mujeres mexicanas en sus hogares no es pagado, en 2014  esas actividades generaron 3 billones 124 mil 8 millones de pesos, vitales para el funcionamiento de los hogares y del país, ya que representan la mayor participación de todos los sectores productivos, informó el Inegi.

Dichas actividades aportaron en total, con el trabajo sumado de mujeres y hombres, 4.2 billones de pesos al país, lo que significa que ellas asumieron el 74.4 por ciento de ese trabajo en el hogar y en los cuidados, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado en los Hogares de México 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cuenta mide el tiempo que dedican las personas a sostener los hogares y la salud de sus integrantes y que, para el año 2014, equivale a 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-  Para el ejercicio fiscal del año 2016 en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe asignar un mínimo 75 millones de pesos para programas sociales vinculados con la migración y la interculturalidad, además de garantizar mayor transparencia en el gasto de este recurso, señalaron investigadores.

En la víspera de que se apruebe el Paquete Económico 2016 para la Ciudad de México, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), así como otras organizaciones civiles, convocaron al Foro “Política de interculturalidad y programas sociales del Distrito Federal, avances y retos para su consolidación”, en la Asamblea Legislativa.

Durante su intervención, el especialista en presupuesto y migración de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Rodolfo Córdova Alcaráz, propuso que las y los diputados capitalinos emitan un punto de acuerdo para solicitar que en el paquete presupuestal 2016 se etiquete para el Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana 0.001 por ciento de lo que el gobierno capitalino destinó en 2015 a gasto social.

Lydia Cacho* Cimacnoticias | México, DF.- Incluso los cínicos y los incrédulos ganarán con los logros de una sociedad rebelde. No tengo la menor duda de que la consistencia, la perseverancia y la congruencia ayudan a elevar las causas más importantes a verdades históricas, a hechos innegables. Esta semana las mujeres de Arabia Saudita, uno de los países con el capitalismo salvaje más abiertamente sexista, salieron a votar por primera vez y más de una docena resultaron electas. Su logro no se basó en las armas de una guerra contra el terror que simula búsquedas democratizadoras sino en el persistente movimiento feminista de abogadas, médicas, escritoras, amas de casa y activistas que durante veinte años, bajo el velo y la burka crearon un movimiento que logró romper el techo de cristal más evidente: el electoral. Dentro de un par de décadas congresistas saudís dirán que son el resultado de la utopía de sus madres y sus abuelas, y tendrán razón.

Paralelamente en París sucedieron cosas inimaginables que no lograron las ocho columnas de una masacre, pero que cambiarán desde ya la historia de la Tierra. Millones de personas de diversos países se unieron por la causa contra el calentamiento global y las energías limpias. La organización Avaaz.org jugó un rol fundamental para intercomunicar a rebeldes de todo el planeta. Las marchas desde Brasil hasta Australia, España, México, Estados Unidos y Argentina se unificaron con una fuerza y consistencia inimaginable. Las y los mandatarios del mundo entraban y salían de las sesiones en las que unos negaban el calentamiento global y otras advertían su peligro.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario