12/19/2015

Mujeres, la mayoría de personas que ingresaron al desempleo en AL este año


   Su tasa de desocupación pasó de 7.3% en 2014 a 8.2 en 2015

Este 2015 se sumaron 1.7 millones de personas al desempleo en América Latina y el Caribe, y más de la mitad son mujeres, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte anual “Panorama Laboral 2015 en América Latina y el Caribe”.

El informe –que describe el comportamiento del mercado del trabajo de la región– destacó que 1.7 millones de personas quedaron desempleadas como producto de la desaceleración económica en los países y la baja creación de nuevos empleo y, “si se anualizan los datos y se expanden a nivel regional, es posible concluir que más de la mitad de las nuevas personas desempleadas son mujeres”.

Por primera vez en cinco años, aumentó la tasa de desocupación en América Latina y el Caribe, que pasó de 6.2 por ciento en 2014 a 6.5 por ciento en 2015. El organismo internacional estimó que para el siguiente año la tasa de desocupación será de 6.9 por ciento, lo que sumaría nuevamente más de 1.5 millones de personas desempleadas.

MÁS BUSCARON EMPLEO, PERO MENOS CONSIGUIERON

La OIT precisó que en el caso de la población femenina la situación es peor, ya que si bien ellas están regresando al mercado laboral después de que en 2014 su participación decayó 3 puntos porcentuales en comparación con 2013, enfrentan múltiples dificultades para conseguir un empleo.

La información recopilada al tercer trimestre del 2015 indicó que la tasa de desocupación de las mujeres pasó de 7.3 por ciento en 2014 a 8.2 por ciento un año después, lo que equivale a 1.4 veces la tasa de desempleo de los hombres.

Y es que la tasa de participación laboral de las mujeres creció de 49 por ciento en 2014 a 49.4 por ciento en 2015, lo que contrasta con el crecimiento de la ocupación que pasó de 45.3 por ciento en 2014 a 45.4 por ciento en 2015.

Estas cifras quieren decir que creció más el número de mujeres con deseos y necesidad de trabajar, que el número de población femenina que consiguió un empleo remunerado.

El informe concluye que “el mayor número de desocupadas se debe al mayor ingreso de mujeres al mercado laboral”, mientras que en el caso de los hombres su menor porcentaje de desocupación “se debió a que su tasa de ocupación se redujo a la par que disminuyó su tasa de participación”.

En general “se registra un cambio de tendencia en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes (…) y hay indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de una mayor generación de empleos de peor calidad”, informó la OIT.

TRABAJADORAS DEL HOGAR, SIN EMPLEO FORMAL 

Este año, la OIT dedicó su capítulo temático al trabajo del hogar que las mujeres realizan casi en su totalidad, y estimó que en la región 18 millones de personas se dedican al “trabajo doméstico” –o trabajo del hogar, como el gremio ha pedido que lo llamen–, pero casi 80 por ciento no tienen un empleo formal.

Las trabajadoras del hogar en la región representan siete por ciento del total de personas ocupadas y representan 37 por ciento de todas las trabajadoras del hogar en el mundo.

La OIT lamentó que, aunque el nivel educativo de este sector aumentó casi 12 puntos porcentuales en 10 años, el trabajo del hogar sigue “mal valorado” en términos de ingresos, ya que en la mayoría de los países los salarios están por debajo del 50 por ciento de lo que percibe el resto de las personas trabajadoras.

Si bien el informe reporta en este tema algunos avances respecto a 2003, atribuidos a acciones “deliberadas” que han tomado algunos países, el trabajo “doméstico” sigue siendo escasamente protegido por los sistemas de seguridad social.

Hay déficits de cobertura legal y efectiva en prácticamente todos los Estados parte ya que, en general, sólo 28 por ciento de este personal en la región cuenta con cobertura en sus sistema de pensiones, lo que representa la mitad del porcentaje del resto de las personas ocupadas.



Foto: Erika Cervantes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario