12/16/2015

Los periodistas pal café. . .



Juan José Guerra Abud fue confirmado ayer como embajador de México en Italia, tal como se había programado desde agosto de este año, cuando dejó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a otro miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacciano Alamán, esposo de Alejandra Lagunes, la influyente coordinadora de la estrategia digital de Enrique Peña Nieto.
Obviamente, Guerra Abud proviene del estado de México, que se ha convertido en principalísimo aportador de cuadros para el gobierno federal, tan pleno de paisanaje y cuatismo. Nació en Toluca (1952) y con Emilio Chuayffet y César Camacho fue secretario de Desarrollo Económico. De 2000 a 2009 presidió la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y, tal vez por constituir estos vehículos una fuente inagotable de limpieza ambiental, o por la riqueza de ideales de los grandes potentados del estado de México que dominan el negocio del transporte público federal de pasajeros, el PVEM lo postuló como candidato a diputado federal, en primer lugar de la lista correspondiente de aspirantes por la vía plurinominal. Ya en San Lázaro, fue designado coordinador de la bancada verde. Y a la llegada de Peña Nieto a Los Pinos se consumó la entrega de la iglesia ecológica a los luteros del PVEM, pues Guerra Nieto ocupó la Semarnat.
En términos generales, sobre todo desde la presidencia de Vicente Fox, las secretarías federal y estatales del ramo, al igual que la procuraduría de protección del medio ambiente, se han convertido en una fuente de negocios que favorecen a grandes intereses económicos y suelen actuar en contra de comunidades y regiones cuya riqueza natural es arrebatada, con ínfimas indemnizaciones o a veces sin una sola contraprestación, para proyectos diversos. El ejercicio de la autoridad en materia de medio ambiente (concesiones, permisos, peritajes, dictámenes) ha sido colocado del lado del dinero y en contra del interés social. Mucho más si abiertamente esas plazas gubernamentales son entregadas al partido cuyas andanzas delictivas e historial de corrupción no son recientes ni desconocidas.
La designación de Guerra Abud para ir con la representación mexicana a Italia (sin ninguna experiencia diplomática ni antecedente que de alguna manera le dieran cierto sustento a su destino) confirma el menosprecio que en las alturas del poder se tiene respecto a las fundadas críticas contra el partido Verde. A pesar de los escándalos de Arturo Escobar, la embajada en Italia va. Ya de por sí es ominoso el escándalo de la confirmación judicial de las pillerías hechas por Escobar en el contexto de los pasados comicios y de anteriores andanzas electorales, más el escándalo de la manera mafiosa en que se pretende librarlo de la acción penal en su contra, y de amedrentar y linchar mediáticamente al fiscal que se atrevió a tocar judicialmente a quien entonces era subsecretario de Gobernación. Ahora, otro premio (éste, diplomático) a esos mismos verdes.
Ayer, ya en curso la aprobación legislativa de la reforma política de la ciudad de México, el gobierno capitalino y del PRD mantenían una exagerada campaña de magnificación de los términos redentores de ese cambio acordado entre el perredismo mancerista y el PRI peñista, en busca ambas partes de ganancias políticas y electorales en 2018. El discurso épico respecto a la mencionada reforma se ha quedado allí, en la exaltación genérica de la bondad de contar, ahora sí, con derechos plenos, y de modificar denominaciones oficiales, aunque a la generalidad de la población no le provoca similar efervescencia el ver que de una u otra forma, con reforma o sin ella, con constitución local o no, los problemas de la gran ciudad se multiplican y agravan. Por cierto, crece la exigencia de que los 100 diputados constituyentes de la ciudad de México sean electos en su totalidad, contra la pretensión de gobiernos y cámaras de que sólo 60 provengan del sufragio directo y 40 sean designados por las cúpulas oficiales. Por lo pronto, ayer, por 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la reforma PRI-peñista fue aprobada. Ya se verá en las urnas, en 2018, si la jugada les resulta tan favorable a los autores reformistas o todo queda en la retórica desbordada del momento.
El lector Salvador Ávila Beltrán comenta: “Acabo de revisar el nuevo reglamento de tránsito, directamente en la página web de la Secretaría de Movilidad, y para mi sorpresa encuentro que en su articulado las sanciones o multas, en lo general, se establecen con un rango que va de x a z veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México; por ejemplo el artículo 7 inciso III: ‘Utilizar la bocina para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito…’; sanción: cinco a 10 veces la unidad de cuenta. Sin embargo, en ningún lugar del reglamento se establecen los parámetros de individualización de la sanción entre los montos mínimo y máximo, por lo que el encargado de imponer la multa (agente de tránsito) aplicará de manera discrecional la cuantía de la misma, debido a que no tiene referente ni criterios legales para aplicarla, lo cual contraviene la Constitución al no asegurar certeza ni certidumbre jurídicas a las personas sancionadas. En pocas palabras, este reglamento es inconstitucional de principio a fin y durará vigente hasta que empiece la lluvia de amparos por su aplicación”.
Y, mientras el diplomático Juan Manuel Gómez Robledo sigue defendiendo la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, ahora como embajador en Francia, al igual que lo hizo desde la SRE mientras fue subsecretario para asuntos multilaterales y (oh) derechos humanos, y el priísta regiomontano Eloy Cantú Segovia pasa de la grilla, las tareas partidistas y los cargos legislativos a la embajada de México ante Bélgica y la Unión Europea, ¡hasta mañana, con don Porfirio Elías Azar listo para rendir protesta en el tribunal de justicia de la capital del país!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Ochoa
Foto
México sólo exportó a Estados Unidos poco más de medio millón de barriles diarios de petróleo el pasado mes de septiembre (600 mil barriles por día). Las exportaciones se han reducido a la mitad desde 2011, de acuerdo con datos del portal Oil Price. Pemex ha negociado recientemente ventas a países de Europa y Asia, y compensan –parcialmente– la caída de las compras de Estados Unidos, lo cual tiene que ver con el aumento de su producción. Ha dejado de ser dependiente, o tan dependiente, como lo fue hasta hace poco. Muchas veces insistimos en que Pemex no debía depender de un solo cliente, pero no hizo caso. Hay intereses intocables. El petróleo pesado nacional, además, está siendo desplazado por el de Canadá. Otro factor es la propia caída de la producción petrolera mexicana. El campo de Cantarell ha estado en declive desde hace años. Las ventas a la India, Corea del Sur, Japón y España han aumentado significativamente y en menor medida a Italia, Francia y los Países Bajos. En estas circunstancias difíciles el gobierno mexicano continuó el remate de yacimientos. Fueron adjudicados 25 contratos de la tercera fase de la Ronda Uno a compañías privadas locales y una canadiense. Un consorcio se llevó cuatro: Geo. Pregunta indiscreta: ¿de dónde, cómo, cuándo, surgieron tantas empresas mexicanas expertas en la explotación de hidrocarburos? ¿Ahora todos somos petroleros?
Redes sociales, la edad mínima
Las redes sociales Facebook y WhatsApp podrían ser prohibidas a los adolescentes si no cuentan con el consentimiento de los padres, de acuerdo con un proyecto de ley de la Unión Europea, informa el diario británico The Independent. La legislación se inspira en la Ley de Protección Infantil de Privacidad Online de Estados Unidos, que establece como límite la edad de 13 años. La Unión Europea propone que sea de 16 años la edad permitida sin autorización de padre o tutor. El gran crecimiento del uso de redes sociales ha ido vertiginosamente en aumento. La gráfica de Statista muestra el número de usuarios de WhatsApp activos en los países del mundo donde opera. Se acerca a mil millones.
Galardonados
Entre los nominados para los premios Golden Globes 2016, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en Los Ángeles, California, se encuentran los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, en las categorías de mejor director y mejor actor de una serie de televisión musical o de comedia respectivamente. La cinta The Revenant es el trabajo más reciente de González Iñárritu y es protagonizada por Leonardo diCaprio; de nueva cuenta tendrá la participación de Emmanuel Lubezki en la fotografía. Recibió cuatro nominaciones a los premios: mejor director, mejor actor, mejor score y mejor película. A García Bernal lo nominaron por Mozart in the Jungle, una serie producida por Amazon y que trata sobre la vida de la oboísta Blair Tindall


No se entiende cómo el presidente Obama –premio Nobel de la Paz por sus planes de desnuclearización, más que por sus logros tangibles en la materia– encabeza la promesa no vinculante de 196 países, menos de las trasnacionales, de la Cumbre del Cambio Climático en París, esperanzadora para las generaciones futuras, mientras opera al borde del precipicio bélico al son del acordeón nuclear que estira y afloja con su cerco y guerra larvada en varios frentes y dimensiones contra Rusia, la otra superpotencia atómica del planeta a la par de Estados Unidos.
La Reserva Federal, verdadero banco central global en la fase del dolarcentrismo unipolar, proclama su guerra de divisas contra el mundo con su perniciosa alza unilateral de las tasas de interés –cuyo primer arrollado es su aliado especial, el “México neoliberal itamita”, no se diga toda Latinoamérica, humillada con crueldad–, mientras los superhalcones de Estados Unidos expectoran con mucha laxitud el exterminio de sus enemigos con armas nucleares, como es el perturbador caso, poco publicitado, del senador cubano-canadiense-texano Ted Cruz contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Lo grave de la aniquilante retórica nuclear de Ted Cruz es que pudiera ser el nominado a la presidencia por el Partido Republicano, de acuerdo con el pronóstico electoral de The Washington Post.
El connotado investigador estadunidense Robert Parry expone azorado que la grandilocuencia incendiaria del senador texano Ted Cruz ha alcanzado niveles inconcebibles al sugerir el uso de armas nucleares contra los bastiones yihadistas del EI en Irak y Siria, lo cual supera de lejos la racista prohibición teológica del polémico Donald Trump al ingreso de musulmanes a Estados Unidos (https://goo.gl/t6QIDz).



Una de las grandes apuestas del actual inquilino de Los Pinos ha sido la inversión privada en el desestatizado sector energético del país. En las tres fases de la reforma sectorial (presentación, aprobación y puesta en marcha) el pregón permanente fue que a los mexicanos les faltarían manos para contabilizar la hipermillonaria llegada de dólares, especialmente la que se destinaría a desenterrar el tesorito del fondo del mar.
Como es costumbre, tal pregón nada tuvo que ver con la realidad, pues independientemente de que el citado tesorito se mantiene donde está y el capital privado se muestra reacio a entrarle (con un barril de crudo a 28.34 dólares), el Banco Mundial recién informa que la inversión privada extranjera en el sector energético de México se desplomó alrededor de 40 por ciento en el primer semestre de 2015 (en comparación con igual lapso de 2014), al pasar de 3 mil cien, a mil 900 millones de dólares.
De esos mil 900 millones de dólares, 80 por ciento se destinó a un solo proyecto: el gasoducto Los Ramones (fase II norte), el cual quedó en manos de la trasnacional Sempra Energy.
En sus distintas etapas, los resultados de la Ronda Uno –por medio de la cual se subasta la riqueza petrolera nacional entre los inversionistas privados– han dejado mucho que desear y la prometida catarata de dólares apenas si llega a un riachuelo. En la de ayer mejoró el perfil, pero nada qué presumir.
En el periodo citado, los llamados países emergentes (léase subdesarrollados) captaron una inversión foránea en sus respectivos sectores energéticos por un total de 11 mil 900 millones de dólares, de los que Sudáfrica captó 4 mil millones, o si se prefiere 34 por ciento del total. Le siguieron Colombia y Chile (naciones en las que la inyección de capitales foráneos se incrementó, especialmente en Colombia), y México se posicionó en el escalón número cuatro, con 16 por ciento del total (casi la mitad de lo registrado en el primer semestre de 2014) destinado a ese grupo de naciones.
El Banco Mundial detalla que el total de las inversiones privadas en infraestructura en los sectores de energía, transporte y agua de 139 economías emergentes cayó más de la mitad: de 53 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2014 a 25 mil millones en igual periodo de 2015, principalmente a causa de la caída en la cantidad de proyectos en Brasil, China e India. La inversión en los demás países se mantuvo estable. Los proyectos de energía renovable representaron por sí solos una proporción notable de 59 por ciento del total de proyectos: 74 de 124 proyectos en la primera mitad de este año. De éstos, sólo tres corresponden a México.
En espera de la prometida catarata de dólares y de que desentierren el tesorito, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, comenta que a pesar de que en noviembre la inflación anualizada fue de 2.2 por ciento, ello no tuvo un impacto significativo en los sentimientos de los empresarios. En ese sentido, la confianza empresarial de nuestro país durante dicho mes sufrió un deterioro con respecto al nivel que había alcanzado en el mismo periodo del año pasado. El sector de la construcción fue el más menoscabado con una disminución de 5.1 puntos debido a que todos los elementos que conforman su índice de confianza se ubicaron en terreno negativo. El comercio (4 de sus 5 componentes exhibieron desempeños negativos) y las manufacturas también experimentaron variaciones negativas (-3.1 y -1.7 puntos, respectivamente) resaltando que en ambos sectores el componente que sufrió la caída más significativa fue el que mide las opiniones en torno al momento adecuado para invertir.


Finalmente el priísmo veracruzano se puso de acuerdo y será una convención de delegados –una suerte de democracia dirigida– la que designe el candidato a la gubernatura. En un giro sorpresivo al acto de aparente disciplina institucional que había diferenciado a los senadores Héctor y José Yunes, ambos parecen haber aceptado el método de decisión con el cual el tricolor enfrentará un escenario inédito y complicado, pues tendrá del otro lado una asimétrica alianza formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), que está por definir representante.
También hará frente al casi seguro aspirante de Morena, Cuitláhuac García, quien iría solo; al candidato independiente Gerardo Buganza Salmerón, quien apura la constitución de una estructura estatal con la cual competir por diputaciones y alcaldías, y alguno más que surja a última hora, pues tanto Movimiento Ciudadano como el Partido del Trabajo no han aclarado su posición en una contienda que se prevé cruenta y desgastante.
Así, la nomenclatura priísta encabezada por el gobernador Javier Duarte se reunió el domingo pasado en un acto al que acudieron quienes son vistos como potenciales candidatos del tricolor a la minigubernatura de dos años. Junto con los senadores, el trío lo complementa el líder del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y diputado federal Alberto Silva Ramos, la opción del duartismo para confrontar la coalición de la derecha panista y la postura ideológica que represente el PRD veracruzano, convertido hoy en entidad amorfa penetrada años ha por el gobierno y que en el pecado lleva la penitencia, pues en los comicios recientes sus bonos han bajado sensiblemente.


La prosa de la vida tiene también su mucho de poesía. Contra los que suponen, yo a veces entre ellos, que la poesía es intensidad y sólo eso, hay que apostar por el descanso, por la contemplación, por la actividad más o menos indiferente.
De pronto piensa uno que poesía es lo poco que queda de todo lo que se va. Y de pronto que todo lo que se va, aun cuando de ello nada quede, dice, es poesía.
Entre la intensidad y la exageración a veces no hay distancia. El prudente apartamiento de lo nada más intenso por higiene poética tiene que ver con el sentido del tiempo, con el tempo.




Familiares de dos normalistas de Ayotzinapa –asesinados en diciembre de 2011 por policías estatales y federales en las inmediaciones de Chilpancingo y de otro que fue torturado– anunciaron su decisión de denunciar al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debido a que, a más de dos años de los homicidios, persiste la impunidad en torno del caso.

¡Basta de obras de ingeniería para los automóviles!
Según los datos en La Jornada el lunes 14, resulta evidente que no hay solución a los problemas de traslado de personas o productos si se sigue privilegiando al automóvil sobre el uso de los transportes colectivos. Veamos:

Definida la agenda de la visita de Francisco a México, queda la impresión de que el acento de sus mensajes será social. Las ciudades que recorrerá ya indican los temas que abordará. En la Basílica enfocará el sustrato católico del culto guadalupano como lugar de encuentro entre diferentes culturas que forjaron la identidad mexicana. En San Cristóbal de Las Casas, el reconocimiento de los derechos de los indígenas es una cuestión obligada que dará seguimiento a la prédica de Juan Pablo II. Ahí está la controversia por los diáconos indígenas casados, impulsados tanto por Samuel Ruiz como por Felipe Arizmendi iniciativa que lamentablemente fue inhibida por la curia romana con argumentos timoratos que mostraban el profundo desconocimiento de las raíces indígenas. Y, por supuesto, Ciudad Juárez, donde Francisco desplegará uno de sus planteamientos más críticos en torno a la modernidad: la migración, los indocumentados y el drama del tráfico de personas. Tanto el presidente Peña en Twitter como el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, adelantan la dimensión social de la visita del Papa. Alcocer es explícito al afirmar: Francisco tiene una agenda social muy cercana a las preocupaciones mayoritarias del pueblo y un discurso muy claro sobre temas como los migrantes, los pobres, marginados, indígenas, mujeres, enfermos, en contra del armamentismo y a favor de la dignidad humana.

El próximo domingo 20 habrá elecciones generales en España para formar gobierno. Se espera que produzcan un reparto del poder con hondas diferencias respecto al vigente en pasadas décadas. La versión oficial española de su transición fue, durante décadas, idílica. A ella se atribuyeron fenómenos que, vistos en el tiempo, no se corresponden con el desigual reparto y usufructo del poder. Las fuerzas dominantes durante el franquismo se prolongaron, con graves acentos, durante los cuarenta años siguientes a la muerte del caudillo (por la gracia de Dios, alegaban hasta con reverencias). El resultado, claramente observado en estos movidos días, se caracteriza por una ominosa desigualdad. La concentración de la riqueza y las oportunidades se aceleraron desde finales de la presidencia del señor Zapatero (PSOE). La administración que le siguió, la del señor Rajoy, no ha hecho otra cosa que ahondar, hasta extremos obscenos, tan dramática situación. El desempleo ocasionado por las medidas de drástica austeridad presupuestaria, ordenadas por el mandato neoliberal financierista –salvo el inmisericorde y penoso caso griego– ha castigado sin piedad alguna a una juventud preparada, entusiasta y sana. La destrucción masiva de empleo ha sido la inevitable consecuencia de una reforma laboral diseñada con el preciso objetivo de abaratar el costo del trabajo: precarización, le llaman con justeza los críticos. El señuelo se impuso a golpe de repeticiones en el imaginario de la globalidad. Había que sujetarse a las leyes de la competencia, un mantra santificado en innumerables países (México).

Las formas de satanización y chivateo mudan con los años. Hoy, por ejemplo, sería poco serio calificar al semejante con señalamientos que en otras épocas eran causa de graves represalias: impío, hereje, masón, puto, judío, comunista, etcétera.

Desde hace varios años vengo desarrollando un trabajo de seducción a través de los medios de comunicación. Mi empeño es que la sociedad mayoritaria sepa de la existencia de los otros, de las otras.

Alos sauditas les encantan las coaliciones. La monarquía sunita tuvo de su lado a estadunidenses, británicos, franceses y a otros importadores de petróleo diversos cuando se expulsó de Kuwait a las legiones de Saddam Hussein, en 1991. A principios de este año, el ejército saudita, por órdenes del más joven ministro de Defensa del mundo y del ambicioso primer ministro adjunto, Mohamed bin Salman al Saud, golpeó a los enemigos del reino, es decir, a los chiítas hutíes de Yemen, en una nueva coalición. Esta incluyó no sólo los aviones saudiárabes, sino también jets de Qatar, Emiratos, Kuwait, Bahrein, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará hoy miércoles un alza en la tasa de interés. Hace nueve años que la Fed redujo la tasa de interés a un nivel cercano a cero en respuesta a la crisis financiera. ¿Cómo afectará la economía esta medida y qué repercusiones se pueden esperar a nivel mundial?

Desde hace más de 30 años se ha señalado que los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón o el uranio, se van a acabar. Y de hecho ya entramos en la época en que la producción mundial de petróleo empezó a disminuir. En México, ya lo hemos visto en la práctica, dado que ha bajado la producción en más de un millón de barriles diarios, aunado a los bajos precios del petróleo. Hasta ahora las reservas de los tres tipos: probadas, probables y posibles, con el nivel de consumo actual durarán 45 años, es decir, en el escenario de mantener el uso que se tiene ahora.

Como cada 12 de diciembre, los mexicanos, creyentes o no, se reúnen en Notre-Dame, la catedral de París, para celebrar una misa a la Virgen de Guadalupe. Pretexto para expresar la nostalgia de su país, escuchar a un grupo de mariachis entonar Las Mañanitas y algunos boleros, encontrarse con sus compatriotas, rezar cuando se tiene fe, buscar a la salida los tamales calientes para sentirse en México en París: experimentar ese fenómeno de ubicuidad del cual goza el extranjero cuando el viaje deja de ser sólo una serie de escalas y se vuelve una manera de vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario