12/15/2015

Luz del Alba Carrillo Kimball ganó el Premio Estatal de la Juventud 2015


   Con Sonora Igualitario, parejas del mismo sexo lograron casarse

Luz del Alba Carrillo Kimball, activista por los derechos sexuales de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) de la entidad, recibió el viernes 11 de diciembre el Premio Estatal de la Juventud 2015 en Sonora, en la categoría Derechos Humanos. 

La activista, de 25 años de edad, es estudiante de Derecho y llegó a la etapa final del certamen junto con Alejandra Limón, también activista LGBTTTIQ, entre cientos de mujeres y hombres postulados.

Madre de una niña de nueve años de edad, Luz del Alba migró de su natal Nogales, Sonora, para estudiar su carrera profesional en Hermosillo y es militante desde hace cuatro en la lucha por los derechos de la comunidad LGTTTIQ de Sonora.

Su trabajo más importante ha sido el acompañamiento legal a seis parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en Sonora al interponer un amparo cuando les negaron la posibilidad, por no estar contemplado en la legislación sonorense, y les reconocieran el derecho a casarse.

En Sonora son ocho en total las parejas del mismo sexo que han podido unirse legalmente por ese recurso, seis de las cuales han sido parte del trabajo de “Sonora igualitario”, impulsado por Luz Carrillo. En Hermosillo, capital de Sonora, se han casado cuatro parejas del mismo sexo, tres de ellas constituidas por mujeres, y una de hombres.

Para la ganadora del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Derechos Humanos, ser lesbiana, en un estado conservador como Sonora, significa resistencia, lucha, amor, ciudadanía. Es ser feliz a pesar de todo un sistema que les señala como si no ser heterosexual fuera un pecado, como una anormalidad, como una abominación.

Para Carrillo Kimball, lo que han logrado con los amparos para que las personas que deseen unirse civilmente a otra del mismo sexo puedan hacerlo realidad, van más allá del mero acto, pues ha tenido la satisfacción de que familiares de alguna de las contrayentes le agradezca efusivamente expresando que “siga haciendo lo que hace, para que las personas que se aman se les reconozcan sus derechos”.

Este 2015 es el año en que ha obtenido su mayor logro con la promoción de amparos, teniendo a la fecha nueve resoluciones a favor, a través de la organización del colectivo Sonora Igualitario cuyo objetivo primordial es el reconocimiento legal a las familias homoparentales y lesbomaternales.

ALEJANDRA LIMÓN

María Alejandra Limón Martínez, originaria de Hermosillo, Sonora, del colectivo Sonora Pride, llegó a la final del certamen por su trabajo en la protección de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ en Sonora.

De 26 años de edad, Alejandra se formó como activista y promotora de Derechos Humanos en el colectivo por una Ciudad Diversa e Incluyente,  Diverciudad A.C. El colectivo Sonora Pride nació con la finalidad de conmemorar el Día del orgullo gay en Sonora en junio de 2014, con un desfile alusivo.

Aproximadamente 500 personas asistieron a la marcha y, a partir de ahí, decidieron seguir unidos para crear un equipo que realizara diversas actividades para visibilizar los derechos de las personas no heterosexuales. De ahí surgió el apoyo al Trans Pride, que se realizó el 20 de noviembre de ese mismo año. En esta actividad se unieron para respaldar, a través de todos los medios posibles, a las personas transgénero.

Pero el Sonora Pride no se quedó ahí, pues el mismo 2014 organizaron a fin de año una colecta navideña para apoyar a las mujeres que sufren violencia, que se encuentran albergadas en el refugio para mujeres en situación de violencia extrema y cuyas vidas corren riesgo al igual que la de sus hijas e hijos.

En esa ocasión reunieron ropa, cobijas, alimentos no perecederos, víveres y otros artículos necesarios para la subsistencia de esas familias víctimas de la violencia machista y que llegan al refugio sin ninguna pertenencia debido a la premura al huir del agresor.

Otra actividad la realizaron en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, FAOT, que se lleva a cabo durante enero de cada año en Álamos, Sonora, y consiste en llevar dos grupos de la comunidad LGBTTTIQ al evento, socializar, crear comunidad e interactuar, difundiendo los derechos humanos que promueve el colectivo.

Gracias a la difusión, empezaron a tener más asistencia a sus eventos, como lo fueron las bodas simbólicas. Una de ellas se organizó como boda colectiva en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, en la primavera de 2015.

Una capilla y una agencia del registro civil simbólicas se instalaron en el lugar hasta donde llegaron aproximadamente 15 parejas a “casarse”, mientras las demás personas que circulaban por el lugar se acercaban para preguntar y ellos daban información. Ya para el siguiente verano, la segunda marcha del Orgullo Gay obtuvo más participación: 800 personas.

Sus próximas actividades en 2016 se enfocarán a la protección de los derechos humanos. Sus objetivos girarán en torno a las áreas de: Dignidad humana, la no discriminación, derecho a la igualdad y derecho a la salud.

Para Alejandra Limón ser lesbiana en Sonora significa ser una persona de lucha, porque tal vez hay personas a las que no se les discrimina en su familia o en su entorno, pero ser no heterosexual es difícil por la cultura machista en la que estamos inmersas. Para ella ser lesbiana no influye necesariamente en su vida, porque es hija, es abogada, es amiga, igual que cualquiera. Considera que su orientación sexual no influye en su vida, pero la quiere vivir libremente. Por ello requieren salir a luchar para poder acceder a un ejercicio pleno de derechos.

Con la entrega de este galardón en la categoría de Derechos Humanos, el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de la Juventud, define una postura no vista antes: Los derechos sexuales también son derechos humanos.


Alejandra Limón y Luz del Alba Carrillo Kimball | Foto retomada de la cuenta de Facebook Sonora Pride
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario