12/15/2015

Las noticias de CIMAC



Clasificación de BM deja a mujeres mexicanas sin tratamiento para VIH o Sida

 Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres mexicanas en situación económica vulnerable y que viven con VIH o Sida no pueden acceder a los medicamentos antirretrovirales o a tratamientos que requieren, debido a que el Banco Mundial clasifica hoy a México como país de “ingresos mediano alto” y lo deja sin el beneficio de los  fondos para atender el padecimiento.

Y es que al ser considerado como país de renta media, México no tiene el apoyo del Fondo Mundial contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria,  esencial para abastecer los servicios públicos con antirretrovirales y otros medicamentos que resultan vitales para atender la enfermedad, por lo que ahora las mujeres deberán pagar más por acceder a sus medicinas.

De acuerdo con los datos del BM para México, la población del país tiene un ingreso mediano alto, pues el Ingreso Nacional Bruto (INB) es de 9.860 dólares, (171.42 pesos). Sin embargo, la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contrastan con lo que dice el Banco.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, enviada por el Ejecutivo federal al Senado, propone que las investigaciones sobre víctimas mujeres estén libres de estereotipos de género o discriminación. 

El Senado recibió hoy las iniciativas para sancionar la tortura y la desaparición forzada, anunciadas por Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos,  y ambas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos.

La propuesta de ley para sancionar la tortura establece los tipos penales en la materia, crea un mecanismo de prevención, propone  garantizar derechos a las víctimas y define la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
 
Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  Luz del Alba Carrillo Kimball, activista por los derechos sexuales de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) de la entidad, recibió el viernes 11 de  diciembre el Premio Estatal de la Juventud 2015 en Sonora, en la categoría Derechos Humanos. 

La activista, de 25 años de edad, es estudiante de Derecho y llegó a la etapa final del certamen junto con Alejandra Limón, también activista LGBTTTIQ, entre cientos de mujeres y hombres postulados.

Madre de una niña de nueve años de edad, Luz del Alba migró de su natal Nogales, Sonora, para estudiar su carrera profesional en Hermosillo y es militante desde hace cuatro en la lucha por los derechos de la comunidad LGTTTIQ de Sonora.

Su trabajo más importante ha sido el acompañamiento legal a seis parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en Sonora al interponer un amparo cuando les negaron la posibilidad, por no estar contemplado en la legislación sonorense, y les reconocieran el derecho a casarse.
 
Diana Manzo Cimacnoticias/Página3.mx | Juchitán, Oax.-  En su primer día de estancia en el Istmo de Tehuantepec, las madres migrantes centroamericanas, integradas en la undécima Caravana “Una madre nunca se cansa de buscar”, de visita el territorio mexicano, denunciaron la falta de sensibilidad de los servidores públicos en las cárceles de esta región oaxaqueña.

Las 39 mujeres, quienes buscan desde hace once años a sus hijos e hijas en territorio mexicano, llegaron la madrugada del sábado, acompañadas de defensores de derechos humanos,  al Albergue Hermanos del Camino, que se ubica en Ciudad Ixtepec, fundado hace más de una década por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Tras su visita al penal de Ixtepec, a donde fueron vestidas con playeras que identifican la Caravana y portando imágenes de sus familiares en sus pechos, señalaron que recibieron un trato discriminatorio al momento de ingresar a los penales y  manifestaron su tristeza ante el comportamiento insensible que reflejaron los custodios cuando ingresaron a los penales de Tehuantepec y Juchitán.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Obligadas por la violencia y la dura política migratoria del Gobierno mexicano, la Caravana de madres centroamericanas reducen cada vez más su ruta en la búsqueda de sus hijas e hijos.

Desde hace 13 días, la “XI Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México” está en México. Pasaron por Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal pero, para no arriesgar la vida, evitaron Jalisco y Oaxaca y no visitarán ningún estado del norte.

Sus recorridos por México iniciaron en 2006, cuando la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico derivó en un aumento de los asesinatos y desaparición de personas, incluidas las y los migrantes centroamericanos en su ruta para Estados Unidos.  
 
Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Guat.-La Orden Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos 2015 fue entregada a Margarita Rivera, en representación de las mujeres ixiles que declararon en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, y a Saúl Méndez y Rogelio Vázquez, actualmente presos, quienes la recibieron a través de sus esposas, Zenaida Mérida y Carmelia Mérida.

Esta distinción reconoce así a dos polos de la lucha social de Guatemala: por un lado, la enfrentada por las mujeres ixiles contra la política del Estado contrainsurgente que provocó miles de muertes y terror en décadas pasadas y, por otro, la que asumen líderes y movimientos indígenas y rurales,  que se oponen al modelo extractivista, a la destrucción de la naturaleza para generar ganancias al capital.   

Monseñor Gerardi fue asesinado en 1999, dos días después de hacer público el informe de recuperación histórica “Guatemala, nunca más”, que documenta los impactos de violencia en este país centroamericano, los mecanismos del horror, el entorno histórico y las víctimas del conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario