12/18/2015

Exigen a Segob reconocer como defensoras a las guerrerenses Evelia Bahena y Diana Brito


   Amenazadas de muerte y sin protección oficial
Defensoras de Derechos Humanos del país exigieron hoy al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que reconozca como defensoras de Derechos Humanos a las guerrerenses Evelia Bahena García y Diana Carolina Brito, y que les otorgue mediadas eficaces de seguridad, ya que han recibido constantes amenazas de muerte.

En un comunicado, La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) advierte que Evelia y Diana, defensoras desde hace años en colonias del estado de Guerrero, quedaron fuera del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la dependencia, según les informó el gobierno estatal el 12 de noviembre pasado.

Ellas habían solicitado a la Segob, junto con sus familias, la incorporación al Mecanismo y, tras un primer rechazo y luego de una revaloración, la dependencia las había aceptado el 18 de septiembre de este año. Sin embargo, nuevamente las autoridades decidieron excluirlas.

Las defensoras se convirtieron en dirigentes de la colonia Tlachinollan, fundada en 2006 y ubicada en el municipio de Iguala, tras haber sido desplazadas de sus tierras por medio de despojos, fraude, invasión y destrucción de sus casas, pese a que cuentan con títulos de compraventa de los predios que habitan.
Las defensoras y  el abogado Félix Rodríguez recibieron en el transcurso de este año constantes amenazas y agresiones. La más reciente fue una llamada telefónica que recibió Evelia el 30 de julio, a las 19:30 horas, donde la amenazaron de muerte, así como a  Diana Brito y al abogado.

La Red exigió también a la Segob que vele por la seguridad de las y los defensores acompañantes del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón A.C. y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.


Foto: Producciones y Milagros Agrupación Feminista AC
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario