12/14/2015

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias  México, DF.-La designación de Norma Lucia Piña Hernández y Javier Laynez Potisekayer como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos 15 años, además de que no fue trasparente, podría volver al supremo tribunal más moderado en temas sobre salud sexual y reproductiva, alertaron organizaciones civiles.

Tampoco se trató de un proceso abierto y democrático, porque Enrique Peña Nieto no argumentó sus propuestas y el Senado no explicó los motivos para elegir a la ministra y ministro, aseguró a Cimacnoticias Samuel Kenny, coordinador de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

En  todas las candidaturas hubo duda y señalamientos de conflictos de interés y hasta de violaciones a Derechos Humanos, además de desconocimiento de las resoluciones del alto tribunal y de referencias en materia de justicia. No sabemos si los elegidos son  progresistas o conservadores, lo que se conocerá hasta su desempeño.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) presentó la gaceta “Los derechos dan igualdad”, que incluye diez artículos sobre a la equidad de género, el noviazgo sin violencia, la maternidad segura y la participación de las mujeres en el ámbito político.

Al presentar la Gaceta, el pasado 9 de diciembre, la directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), María Eugenia Mata García, dijo que “combina la investigación y el análisis serio”. Mencionó también que las oportunidades desiguales para las mujeres, las brechas sociales y de género son factores comunes en todos los temas abordados por especialistas de los Derechos Humanos en Oaxaca en la publicación.

Por su parte, la partera y fundadora de Nueve Lunas, María Cristina Galante Di Pace, expresó el agrado de dicha organización por la inclusión del tema de maternidad segura, porque lo que sucede en las salas de parto es visto como algo natural que deben pasar las mujeres por decidir ser madres. Lo anterior lo equiparó con la problemática de los feminicidios, porque ambos afectan definitivamente el cuerpo de las mujeres.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Para que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México sea efectiva, e impida, por ejemplo, el matrimonio entre personas menores de 18 años de edad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe modificar su Código Civil y publicar un reglamento que antes haya sido discutido con organizaciones civiles que defienden los derechos de la infancia.

Así lo aseguró en entrevista Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien precisó que la Ley federal en la materia obliga a las entidades a impedir el matrimonio entre personas menores de 18 años de edad, pero que el artículo 148 del Código Civil del DF aún se permiten las uniones hasta los 16 años de edad con el consentimiento de la madre y del padre.

Esta cláusula en la norma del DF debe modificarse –como en los otros estados del país- antes del 30 de abril del 2016, toda vez que en la Ciudad de México 12.9 por ciento de las mujeres casadas se unieron en pareja antes de cumplir los 18 años de edad.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  En los últimos tres sexenios, la violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca se incrementó de manera constante: de 1998 a noviembre de 2015 se registraron mil 129 asesinatos y es el último año del gobierno de Gabino Cué el más mortal para las oaxaqueñas. 

Diversas organizaciones, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Colectivo Mujeres Lilas,  presentaron  el “Informe Ciudadano. Ausencias. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca. 4º año de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo” que da cuenta del incremento del feminicidio y otros tipos de violencia en la entidad.

De acuerdo a los datos del informe, en lo que va del gobierno de Cué Monteagudo (diciembre 2010 a noviembre 2015) se han contabilizado un total de 418 feminicidios. Esta cifra se suma a los datos del periodo de José Murat Casab (1998-2004) que contabilizan 429 asesinatos de mujeres; a los del periodo de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) en el que se contabilizaron 283 feminicidios. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Si el consulado de México en Estados Unidos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se coordinaran de manera efectiva y actuaran desde un primer momento en los procesos de custodia de hijas e hijos de madres migrantes, habría más posibilidad de reunificar a las familias.

La titular del Juzgado de Menores del condado de Pima, en Arizona, EU, Katheleen Quigley, advirtió que es primordial lograr en primera instancia la reunificación familiar de la población migrante, pero siempre asegurando el interés superior de la niñez.

Lo anterior al participar en esta ciudad en la Tercera Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el no gubernamental Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  Este 2015 se sumaron 1.7 millones de personas al desempleo en América Latina y el Caribe, y más de la mitad son mujeres, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte anual “Panorama Laboral 2015 en América Latina y el Caribe”.

El informe –que describe el comportamiento del mercado del trabajo de la región– destacó que 1.7 millones de personas quedaron desempleadas como producto de la desaceleración económica en los países y la baja  creación de nuevos empleo y, “si se anualizan los datos y se expanden a nivel regional, es posible concluir que más de la mitad de las nuevas personas desempleadas son mujeres”.  

Por primera vez en cinco años, aumentó la tasa de desocupación en América Latina y el Caribe, que pasó de 6.2 por ciento en 2014 a 6.5 por ciento en 2015. El organismo internacional estimó que para el siguiente  año la tasa de desocupación será de 6.9 por ciento, lo que sumaría nuevamente más de 1.5 millones de personas desempleadas. 

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-El Tribunal Constitucional de República Dominicana (RD) declaró inconstitucional la reforma al Código Penal, promulgada el año pasado por el presidente Danilo Medina, que despenalizaba el aborto en tres circunstancias: cuando peligra la vida de la mujer, si el embarazo es producto de violación e incesto y cuando hay malformaciones del feto.

Con esta decisión, República Dominicana se mantiene en la lista de la minoría de países de América Latina que conservan las legislaciones más restrictivas en esta materia.La decisión del Tribunal se dio tras resolver las tres acciones de inconstitucionalidad presentadas por las fundaciones “Justicia y Transparencia”, “Transparencia y Democracia” y “Matrimonio Feliz”, que impugnaban los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, los cuales definían las causales por las que las dominicanas podrían acceder al aborto.

Cabe recordar que el presidente Danilo Medina promulgó en diciembre de 2014 la reforma del Código Penal (Ley 550-14) para despenalizar el aborto en tres circunstancias: cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación e incesto y cuando existan malformaciones del feto incompatibles con la vida clínicamente comprobable.

Sara Más Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.-  En 1994 la Organización Panamericana de la Salud consideró la violencia como un creciente problema de salud pública. Entre otros argumentos, sustentan esa afirmación los alarmantes aumentos de las tasas de mortalidad, morbilidad y discapacidad por esa causa, además de los años de vida potencialmente perdidos y sus efectos psicosociales en las poblaciones.

Desde su experiencia en el sector de la salud y la investigación de la violencia de género en Cuba, la psiquiatra Ada Alfonso asegura que se trata de un problema de salud colectiva, que requiere por tanto de un  enfoque de salud pública para su atención.-¿Por qué se afirma que la violencia de género es también un problema de salud?

-Se afirma, porque existe conciencia sobre cuáles son los problemas de salud y, a partir de ahí, se toman las medidas que permiten su tratamiento. La aseveración busca llamar la atención sobre un problema viejo, sobre el que aún no existe esta conciencia. O del que quizás existe conciencia como un problema de salud por sus consecuencias en la vida de quienes la sufren, mas no porque se entienda que el problema no es de la víctima, no afecta solo la salud de esta, no es individual, sino que sus raíces se encuentran en cómo se comprende, se expresa y se viven los mandatos de género inscritos en las normas sociales y culturales de relaciones en los ámbitos de pareja, la familia, los comunitarios e institucionales, en los diferentes espacios de  interacción social.

Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.

Corte egipcia reitera que la periodista y defensora de DH Esraa Abdel Fattah tiene restringida su libertad de circulación
El Cairo, Egipto.- La Corte Penal del distrito Sur de El Cairo  reiteró que la periodista, especialista en medios de comunicación digitales Esraa Abdel Fattah, tiene restringida su libertad de circulación, tal como decidieron las autoridades egipcias cuando la también activista intentó viajar a Alemania y no la dejaron abordar el avión, informó la organización Front Line Defenders. 

Esraa Abdel Fattah  trabaja para el periódico Al-Youm Al-Sabea y fue directora de la Egyptian Democratic Academy. En 2008 participó en el Movimiento 6 de abril, que nació en las redes sociales y agrupó a personas, en su mayoría jóvenes, inconformes con el régimen de Hosni Mubrak, ex presidente de Egipto.

Front Line Defenders manifestó su preocupación por la decisión de la Corte contra Esraa, quien fue  encarcelada en la prisión de mujeres de Qanater y, ya en libertad, enfrenta ahora esta restricción de su libertad de tránsito.

Pide la  ONU a incluir a la juventud en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
Nueva York, EU.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales” la cual exhorta a los Estados miembros a incluir a la juventud en la solución de conflictos, como medida para garantizar la paz, la seguridad, el desarrollo y el progreso de todas las sociedades.

Es la primera vez en la historia de este Consejo que se aprueba una política de este tipo (presentada por la representante permanente de Jordania, Dina Kawar), que lleva por intención hacer partícipe a la juventud en la solución de conflictos armados, contribuir a la justicia y la reconciliación entre las partes del conflicto.

La juventud representa el 25 por ciento de la población mundial, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) por lo que puede cumplir con una función importante para la prevención y lucha contra la violencia, así que en el Consejo se planteó formar un grupo de personas jóvenes para la toma de decisiones con respecto a la negociación y aplicación de los acuerdos de paz.

AI llama a revisar iniciativas sobre tortura y desaparición forzada, para asegurar que cumplan con estándares internacionales
Distrito Federal, México.- Amnistía Internacional, por voz de su director ejecutivo, Perseo Quiroz, advirtió que se debe revisar si las iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo para enfrentar la tortura y la desaparición forzada cumplen con los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Las propuestas de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición Forzada y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes proponen: un sistema nacional de búsqueda,  registro nacional de personas desparecidas y no localizadas,  registro nacional forense y un consejo nacional ciudadano.

También se debe advertir si los debates en el Congreso incorporan cabalmente las opiniones de personas expertas y de aquellas que han vivido en carne propia estos crímenes horrendos, agregó Quiroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario