12/18/2015

Ángeles Mariscal y Moysés Zúñiga ganan concurso periodístico de OIT

Mujeres migrantes, atapadas en una frontera imaginaria”

La reportera chiapaneca Ángeles Mariscal y el fotoperiodista Moysés Zúñiga Santiago ganaron el concurso mundial para medios de comunicación “Migración laboral: informar con imparcialidad”, al que convocó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A propósito del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este18 de diciembre, el organismo informó que los chiapanecos ganaron el concurso por su trabajo titulado “Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria” donde narran los estigmas que viven las migrantes de Guatemala, Honduras y el Salvador.

El reportaje de Ángeles Mariscal resultó ganador de un total de 258 trabajos concursantes de 68 países, de los cuales diez fueron seleccionados en la categoría de Periodismo profesional y diez más en la categoría de Periodismo ciudadano.

Mariscal es fundadora del portal Chiapas Paralelo (www.chiapasparalelo.com) y es colaboradora de CNN México y El Financiero; como reportera ha investigado temas migratorios, en especial relacionados con las migrantes, sobre derechos de los pueblos indígenas y movimientos sociales en aquel estado sureño.

La también presidenta del Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (Ccopech) asegura que es derecho de las personas tener condiciones para forjarse una vida digna en su lugar de origen, pero  cuando esto no sucede migrar también es un derecho.

En el concurso que se organizó para reconocer las coberturas ejemplares de los medios de comunicación al informar sobre la problemática de la migración laboral, también se reconoció el trabajo de Zúñiga Santiago, colaborador en La Jornada, AP, Reuters y AFP.

La OIT, en colaboración con la Confederación Sindical International (CSI), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), anunció los resultados del concurso que muestra la excelencia de la cobertura periodística sobre la migración laboral.

A decir de la OIT el Día Internacional del Migrante de este año es particularmente importante, pues se celebra el 40 aniversario de la adopción del Convenio sobre los trabajadores migrantes y el 25 aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario