12/19/2015

México: Cien mujeres asesinadas por mes con armas de fuego


Así lo revela el Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG)

 Soledad Jarquín Edgar

México. D.F. 14 dic. 15. AmecoPress/SEMlac.- Cien mujeres por mes fueron asesinadas en México entre 2011 y 2013 con armas de fuego, lapso en el que se cometieron 8,3 millones de delitos contra mujeres con cualquier tipo de armas, en el 63 por ciento se utilizó un arma de fuego.
Así lo revela el Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG), en su informe "Mujeres víctimas de violencia armada y presencia de armas de fuego en México. Resultados a nivel nacional y estatal 2011-2013", en el que también se informa que las mujeres representan 37 por ciento del total de las víctimas de los delitos cometidos con cualquier tipo de armas y 36 por ciento de las víctimas de delitos con armas de fuego.

El informe señala que América Latina es la región del mundo donde más se utilizan las armas de fuego para cometer homicidios: 66 por ciento se comete con ellas; en África y Asia, 28 por ciento; en Europa, 13 por ciento y en Oceanía, 10 por ciento.
El promedio global es de 41 por ciento. En México, estos delitos se cometieron apenas dos puntos porcentuales menos que lo reportado en América Latina, con 64 por ciento, y son los varones las principales víctimas mortales, situación que invisibiliza a las víctimas femeninas de este tipo de violencia, refiere el informe.
El amplio informe elaborado por Paulina Arriaga Carrasco, Maura Luz de Jesús Roldán Álvarez y Vania Ariadna Ruiz Mendoza, y publicado por (Des) Arma México, Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, apunta que en el país las mujeres víctimas de la violencia armada, en el mismo lapso, ascendió a 3.764.
Sin embargo, indica el documento, el hecho de que la mayoría de las víctimas sean hombres ha llevado a minimizar las consecuencias que tiene la violencia armada en la vida de las mujeres, que suelen ser en menor medida usuarias de armas, pero eleva la probabilidad de ser atacadas por sus parejas o en sus casas. Además, ellas suelen ser víctimas indirectas al padecer la pérdida de parejas, hijos, amigos y familiares hombres por causa de las armas.
Mientras un estudio de Río de Janeiro reveló que, en los homicidios e intentos de homicidios de mujeres con armas de fuego, más de la mitad de las víctimas conocía al agresor; en México existe un subregistro, consideran las autoras al señalar que solo se reportaron 77 homicidios cometidos con arma de fuego, catalogados como violencia familiar, es decir, el dos por ciento de los 3.764 asesinatos contra mujeres.
Por otra parte, según los resultados ofrecidos por el OVAG, 19 por ciento de los homicidios de mujeres con armas de fuego se cometieron en la vivienda de la víctima; esto contrasta con siete por ciento en el caso de los hombres.
Pese a que los "hogares no es el lugar donde más comúnmente se mata con armas a la población femenina en México", la tendencia mundial es que las mujeres están más inseguras en sus propias casas que los hombres, aunado a que las armas en casa aumenta tres veces las posibilidades de que la mujer sea asesinada y en las regiones con altos niveles de tenencia de armas hay más probabilidades de que la violencia contra mujeres se vuelva letal.
Los datos del OVAG revelan que entre 2011 y 2013, 81 por ciento de los homicidios de mujeres con armas de fuego ocurrió fuera de la casa. La violencia armada es un problema complejo, en el cual es cada vez más difícil diferenciar, con límites claros, las motivaciones que tienen quienes la ejercen: "los límites entre violencia política, criminal, perpetrada por cónyuges o de género, son cada vez menos nítidas, como lo revelan los casos de Irak, México, y Somalia".
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), una de las fuentes consultadas por la OVAG, más de 18 millones de mujeres vivieron algún incidente violento por parte de sus ex parejas y si se le suma la presencia de armas de fuego, esos incidentes pueden convertirse en letales o se puede exacerbar el ambiente de amenazas e intimidación.
La calle cada vez más peligrosa
Entre 1985 y 2010 se observa un aumento de asesinatos de mujeres en la calle y en 1995, por primera vez, los casos de homicidios de mujeres en la vía pública superaron a aquellos cometidos en los hogares.
De esta forma, sostienen las investigadoras, las mujeres padecen una doble violencia, en sus hogares y en el espacio público, la cual está ligada a la violencia social generalizada. Pero concluyen que la violencia contra mujeres es un fenómeno estructural y responde en menor medida a la coyuntura.
Las cifras
Los principales resultados de los homicidios de mujeres en México, entre 2011 y 2013, son:
- La edad promedio de las víctimas mujeres a nivel nacional (de homicidios cometidos con arma de fuego) fue de 33,6 años.
- Cuatro de los cinco estados con más homicidios de mujeres (cometido por cualquier medio) son los que tienen más homicidios de mujeres por arma de fuego en este periodo: Chihuahua, Estado de México, Guerrero y ?Nuevo León.
- Las dos últimas coincidencias apuntan a que los homicidios de mujeres con armas de fuego no son un hecho aislado o ajeno a otras lógicas de violencia, ya sea las perpetradas por otro medio que no sea un arma de fuego, o hacia hombres.
- Las cinco entidades con mayor tasa de homicidios por arma de fuego de mujeres son: Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa. Once entidades del país tienen una tasa superior a la nacional (2,1). El Estado de México, aunque destaca al observar los números absolutos, tiene una tasa por debajo de la nacional (1,9).
- Se cometieron 716 homicidios de mujeres en vivienda con un promedio nacional de 22,3. Están por encima de la media nacional 13 entidades, ocupando los primeros tres lugares el Estado de México, Guerrero y Chihuahua.
- Las 3 entidades con mayor número de homicidios de mujeres con violencia familiar cometidos con arma de fuego son: Estado de México, Chihuahua y Puebla.
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario