2/18/2016

Encuentros que marcan



   MUJER SONORA
Por: Silvia Núñez Esquer*
Especial

En 2015 celebramos dos cumpleaños importantes: los 20 años de la Red Nacional y 10 años de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Las redes entre iguales apoyan, cobijan, soportan, son por demás necesarias. Por eso es que tarde o temprano nos encontramos y nos quedamos en ellas.

Mi primera incursión en redes de periodistas fue en Morelia, Michoacán, en la fundación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que se realizó en el encuentro de la red los días 11 y 12 de noviembre de 2005.

Habían pasado 10 años de Beijing y sus postulados impregnaban los trabajos de las periodistas feministas y de quienes asumían que practicaban un periodismo con perspectiva de género. Se respiraba Beijing tanto en las instituciones responsables de atender la agenda de las mujeres, como en las organizaciones feministas.

En ese contexto llegué a la Red Internacional de Periodistas, y aunque no fui fundadora de la Red Nacional formada 10 años antes, en el acto me acogieron como integrante de inmediato.

Ahí sucedió otro cambio que me marcó, pues desde entonces me convertí en corresponsal solidaria en Sonora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), por lo que yo también cumplí 10 años ya, dando a conocer la situación de las mujeres en Sonora, a través del portal de Cimacnoticias.

Este año la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, creada en Morelia, celebrará su sexto encuentro. En un contexto nuevo de crisis económica, social, violencia, desapariciones, asesinatos de periodistas, feminicidio sistemático y desolación en México, las periodistas mexicanas se reunirán en abril próximo en Barcelona, España, con sus pares de la península ibérica, Argentina, Ecuador, Colombia, Alemania, Perú, El Salvador, Dominicana, Cuba, Guatemala, Italia, Nicaragua, Panamá, EU y los que se hayan agregado desde 2005.

Se hace obligado revisar los nuevos marcos político, económico, legislativo y hasta cultural en el que estamos inmersas actualmente.

El gran propósito inicial de la Red Internacional de promover un periodismo con perspectiva de género está más que cumplido y ha sido enriquecido en los siguientes encuentros.

Sin embargo, la historia de estos 10 años, plasmada en nuestros trabajos periodísticos de los diversos países ha dado cuenta de la lucha cruenta de las mujeres por ser autónomas, por sobresalir por sus méritos propios rompiendo estereotipos, lo cual les sigue costando la vida.

Son más que vigentes los objetivos específicos del primer encuentro:

–Visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación de los países miembros.
–Fomentar que las mujeres periodistas asuman cargos directivos en los medios.
–Generar y apoyar campañas en temas que nos unan y fortalezcan como red.
–Acrecentar la solidaridad y cooperación entre periodistas.
–Respetar las características de identidad de regiones y países.
–Promover modelos de capacitación y actualización en materia de género y tecnologías, aprovechando las especializaciones de integrantes de la red.
–Potenciar la organización y cooperación entre redes.
–Intercambiar información respecto a las legislaciones en materia de comunicación y género entre los países.
–Colocar el tema de género en las agendas informativas de los países que conformen la red.
–Promover el uso de lenguajes no sexistas ni excluyentes.
–Priorizar a las mujeres como fuentes de información.

Pertenecer a las redes nacional e internacional de periodistas, así como ser colaboradora de CIMAC por más de 10 años, me marcó, como seguramente debe haberlo hecho con otras periodistas.

Esta semana también se realizará el encuentro de la Red Nacional de Periodistas en la Ciudad de México, los días 19 y 20 de febrero.
La reunión es preparatoria a la participación en el Sexto Encuentro de la Red Internacional.

A 10 años de ser parte, agradezco la aceptación y bienvenida a ambas redes, que también significó mi encuentro con la agencia que buscaba en grande, lo que yo anhelaba en pequeño en mi estado, Sonora, responder a las preguntas: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué les está sucediendo a las mujeres en Sonora (y en México)? Si lo estoy logrando, me doy por satisfecha.

De corazón deseo que los trabajos de ambos encuentros, el nacional y el internacional, como hace 20 y 10 años, resulten en la máxima cohesión de las periodistas para enfrentar los nuevos desafíos, entre ellos el de la igualdad de género. Realmente lo necesitamos. ¡Enhorabuena!

Twitter: @mujersonora

*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora (http://mujersonora.blogspot.mx/).

Cimacnoticias | Sonora.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario